Teruel Existe asegura que ha logrado agilizar la electrificación del tren
El acuerdo y las enmiendas a los presupuestos aceleran esta infraestructura“Por fin va a comenzar la electrificación del ferrocarril en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto”. Así de ilusionado se mostró ayer el candidato de Teruel Existe al Congreso de los Diputados, Diego Loras, quien recordó “la decisiva” labor de Teruel Existe en estos avances, al conseguir que se acelere la inversión en la transformación de la vía, “donde se están invirtiendo casi 400 millones para cumplir el acuerdo de investidura con nuestra formación, y hemos incrementado las partidas en los Presupuestos Generales del Estado con enmiendas en todos ellos”.
Loras diferenció ayer las dos medidas que esta legislatura ha impulsado Teruel Existe. Por un lado, destacó la aceleración de las obras que se acometen desde el Plan Director en la línea Zaragoza - Teruel - Sagunto para la renovación y modernización de la vía actual, en su trazado actual, y el comienzo de la electrificación. Por otro lado, en el Acuerdo de investidura también se exigió el desarrollo de los estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo. Diego Loras aclara que el del tramo Teruel - Sagunto había caducado en 2015 y el del tramo Teruel - Zaragoza “no se sabía nada”. Loras trasladó que “gracias al voto de los turolenses a Teruel Existe en 2019, que fue decisivo para dotar de influencia a la Agrupación de electores, se han podido recuperar ambos, para que avance la promesa de que se ejecute una doble vía electrificada, de altas prestaciones y de uso mixto para viajeros y mercancías, tal y como se comprometieron con los turolenses”.
Mientras avanza el Corredor, Diego Loras ha mostrado su satisfacción porque se vayan a materializar las inversiones para la modernización de la vía actual que “avanzan más rápido gracias al incremento de partidas que ha logrado Teruel Existe”.
Programa electoral
Por otra parte, ha indicado que el programa electoral de Teruel Existe incluye la aprobación del Estudio informativo del tramo Teruel - Sagunto, que se formalizó el 8 de junio de 2021 y cuyo plazo eran 24 meses, “por lo que debería estar ya”, la licitación de la redacción de proyectos constructivos en los tramos Zaragoza-Teruel y Teruel-Sagunto, y la aceleración de su construcción.
También recogen la finalización de las obras de mejora y electrificación de la línea actual, incluyendo la adecuación de túneles, la planificación de la Estación intermodal de Teruel en Platea, garantizar el funcionamiento de la conexión ferroviaria con esta Plataforma y de los apartaderos, y el desarrollo de la estación y plataforma de carga en Calamocha. Además, promueven el desarrollo de la red ferroviaria en el norte de Teruel, con la construcción del ramal Samper de Calanda-Alcañiz y la reconversión de la vía del tren minero de Andorra para mercancías.
En el programa electoral se comprometen a trabajar para conseguir mejorar la frecuencia, horarios y velocidad de los trenes regionales Teruel- Zaragoza y Teruel- Valencia. También proponen recuperar los servicios de larga distancia para que el Cartagena - Teruel - Zaragoza llegue hasta Bilbao.
Tren directo a Madrid
En cuanto al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, Teruel Existe espera ver pronto en funcionamiento el tren directo Teruel-Madrid, como transmitió el presidente de Renfe en cuanto estén disponibles los Talgo híbridos de la serie 730 retirados de Galicia. Desde la formación, recuerdan que Teruel lleva esperando la conexión directa por tren con Madrid 120 años, “es la única capital de provincia española que no la tiene, por lo que Teruel Existe incluyó este punto en el Acuerdo de investidura que firmó con el partido socialista esta legislatura”, recordó el candidato turolense.
Diego Loras apuntó que desde el momento en que se conoció la liberación de trenes Talgo 730 - dual del servicio entre Madrid y Galicia, en el que se ofrece ya el servicio AVE, Teruel Existe postuló que se destinaran estos trenes al servicio entre Teruel y Madrid y trasladó una propuesta concreta, desarrollada por el movimiento ciudadano y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, que desde el Ministerio, Renfe y Adif, se reconoció como “factible e interesante”.
La iniciativa tiene un coste cero y utiliza los trenes citados, que son versátiles. Además, se puede utilizar la misma línea que ya existe, con salida por la mañana desde Teruel con destino Zaragoza, con un intercambio de ejes en la estación de Delicias, y continuación de viaje hasta Madrid, por la vía del AVE. El planteamiento incluye también el servicio de regreso en sentido contrario.
No será necesario realizar transbordos en Zaragoza. Inciden en la urgencia y necesidad de implantar este servicio, y lograron la aprobación de una propuesta de resolución tras el debate del estado de la nación en este sentido, con un respaldo contundente y sin ningún voto en contra en el Congreso.