Síguenos
Teruel Existe apuesta por un sector primario fuerte, moderno y rentable Teruel Existe apuesta por un sector primario fuerte, moderno y rentable
Diego Loras atiende a los medios de comunicación ante una explotación agraria

Teruel Existe apuesta por un sector primario fuerte, moderno y rentable

La candidatura que lidera Diego Loras propone una ley de agricultura familiar
banner click 236 banner 236
Teruel Existe (TE) apuesta por un sector primario fuerte, moderno y rentable. Según explicó esta formación en una nota de prensa, en la pasada legislatura, el diputado y los senadores de la agrupación de electores “defendieron con vehemencia al agricultor profesional y la ganadería extensiva, como modelo a apoyar que garantiza la vida en los pueblos, el empleo local, el apoyo a los productos de la zona y el respeto por el territorio”. Ahora, su  programa electoral mantiene el apoyo a esta línea, al igual que el de Aragón Existe, incluyendo medidas relativas a modernizar y potenciar este sector, así como el compromiso con la agricultura y ganadería profesionales, la defensa de precios justos para sus productos y la aplicación de programas de investigación.

El candidato al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, Diego Loras, incidió en que el sector es una prioridad para Teruel Existe: “Queremos trabajar para modernizar el sector agroalimentario, incrementar su valor añadido y su participación en los beneficios de la cadena alimentaria, como indica la Ley aprobada recientemente y que no se está aplicando, porque solo así se mejorará la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de sus profesionales”.

“Nuestro modelo apuesta especialmente por el agricultor profesional y las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas para mejorar su rentabilidad y capacidad de innovación, y en especial a las personas jóvenes para que haya relevo generacional, e impulsar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres”, añadió.

Propuestas


Desde TE critican el modelo de las macrogranjas, “gestionadas por grandes empresas, con escaso respeto por el territorio, sin apenas vinculación a las poblaciones donde se instalan y que están generando problemas de salubridad en nuestros pueblos, por ejemplo con el agua”. Para conseguir estos objetivos, Teruel Existe lleva en su programa la promoción de una ley de agricultura familiar con prioridades y medidas de fomento diferenciadas.

Otro de los aspectos que quieren potenciar desde el Congreso y el Senado es una política de ciencia, tecnología e innovación centrada en el sector agroalimentario y en la silvicultura, coordinada por el CSIC para fortalecer las sinergias con las comunidades autónomas y las universidades y  la bioseguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Diego Loras también recordó la participación de Teruel Existe en la ley de residuos y sus enmiendas aceptadas para el tratamiento de los purines, y el proceso para su transformación en biogás y la posibilidad de verterlo posteriormente a la red, para generar un valor añadido sobre este residuo y al mismo tiempo atajar un grave problema que cada vez es mayor para el territorio donde se instalan las granjas.

Además, hizo hincapié en su exigencia de un trato justo e igualitario para los agricultores turolenses en el diseño de la Política Agraria Común, sin lograr “respaldo suficiente” ni desde el Ministerio de Agricultura ni desde la consejería del Gobierno de Aragón. El candidato incidió en la relevancia de tener representación política en ambas instituciones para influir de verdad y lograr esta medida, “de la que unos y otros se van pasando la pelota sin llegar a solucionarlo”. Es preciso, afirmó, “buscar un equilibrio en el diseño y aplicación de la PAC, revisar y equiparar las diferencias en las asignaciones de fondos entre actividades y estratos similares de diferentes territorios, compensando las diferencias territoriales, y pagar por lo que se produce actualmente, no por criterios de lo que se sembraba hace 20 años o por las cabezas de ganado que ya no tienes”.

Por último, Loras mostró su preocupación por el resultado de la cosecha de este año debido a una sequía que las lluvias tardías no han logrado solventar.

El redactor recomienda