La agrupación de electores Teruel Existe ha valorado positivamente la electrificación del ferrocarril en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y ha considerado que el Gobierno ha cumplido así uno de los compromisos del acuerdo de investidura que suscribieron para favorecer el apoyo a Pedro Sánchez.
La electrificación de esta línea es un avance relevante dentro del Plan, cuyo coste de licitación asciende a 42,6 millones de euros más IVA, incluido en la inversión global prevista de más de 386 millones de euros, según ha informado la agrupación de electores en nota de prensa.
Teruel Existe ha puesto en valor las obras que se están llevando a cabo y ha enmarcado esta licitación en el cumplimiento de los acuerdos para la formación de Gobierno, que firmó en enero de 2020 con el PSOE, donde se comprometía a su "impulso para su ejecución urgente".
En este sentido, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a acelerar simultáneamente la planificación y ejecución del Corredor Cantábrico-Mediterraneo, en los tramos entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, de alta capacidad con doble vía electrificada y uso mixto para pasajeros y mercancías, como también se incluye en el acuerdo de investidura.
La agrupación de electores ha recordado que se debe acometer la construcción de las variantes ferroviarias en los tramos de esta línea que salvan importantes desniveles en el menor plazo posible, tanto en el tramo Caminreal-Ferreruela, para superar el puerto de Cuencabuena, como en el que discurre entre Villarreal de Huerva y Cariñena, en el puerto de Paniza.
Del mismo modo, Teruel Existe ha precisado que ADIF debe coordinar con eficacia las diferentes obras que se superponen en la modernización de esta línea Zaragoza-Teruel, en especial la sincronización de las obras para la adecuación de los túneles con las de electrificación de la línea y ha instado a la entidad pública a actuar con “con eficiencia y rapidez” en la modernización de la misma línea ferroviaria, en el tramo Teruel-Sagunto.
La agrupación de electores ha considerado que estas son obras de mejora de la línea actual, pero que el objetivo final es un Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, como igualmente se concertó en el acuerdo de investidura, dotándolo de vía doble, electrificada, para mercancías y pasajeros.