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Teruel Existe advierte de que a nadie se le ocurra Teruel Existe advierte de que a nadie se le ocurra
Miembros de Teruel Existe y de diferentes organizaciones celebrando la aprobación de la enmienda a las puertas de la estación de tren en Teruel

Teruel Existe advierte de que a nadie se le ocurra "echarse ahora para atrás" con el Cantábrico-Mediterráneo

Movimiento ciudadano y agentes sociales celebran la aprobación de las enmiendas en Bruselas
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Movimiento ciudadano y agentes sociales celebraron por igual que el Parlamento Europeo haya dado el primer paso para conseguir que el tramo ferroviario que discurre por Teruel pase a formar parte del Mecanismo Conectar Europa. Lo hicieron con distinta intensidad, mostrándose más cauta la patronal a la espera de que el resto de las instituciones europeas que tienen que decidirlo se pronuncien. La coordinadora Teruel Existe se mostró más eufórica junto con la Plataforma en defensa del ferrocarril y escenificó su alegría por la tarde celebrándolo a las puertas de la estación de tren.

Todos coincidieron en que el paso dado en Europa es consecuencia de la unidad de acción entre toda la sociedad, desde los ciudadanos a los agentes sociales, los partidos políticos y las instituciones, al haber ido de la mano de la Comunidad Valenciana, y consideraron que tras este primer avance no se puede dar marcha atrás.

Teruel Existe fue contundente y advirtió que tras la votación del jueves en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento Europeo “a nadie se le ocurra ahora echarse para atrás”, según manifestó su portavoz Manuel Gimeno, ya que eso “significaría un engaño y una mentira que no lo vamos a consentir”.

Gimeno aseguró que el primer avance conseguido ayer en Europa en la votación de la Comisión de Infraestructuras de la Eurocámara, que sacó adelante una enmienda para que el tramo Zaragoza-Teruel/Valencia vuelva a estar dentro del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), era consecuencia del “trabajo duro” y “muy fuerte” que se ha hecho en el último año.

El portavoz del movimiento ciudadano recordó que en los últimos doce meses se ha dado la “vuelta” a la reivindicación, ya que de la mejora de la  infraestructura actual actuando solo en vía única y electrificándola, se ha pasado a conseguir que todas las instituciones y colectivos pidan de manera unánime la plataforma de alta capacidad de doble vía y electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros. Una demanda, aseguró, que es lo que se está demandando ahora desde la unidad de acción tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana.

Gimeno recordó que Europa ayuda en la financiación si las infraestructuras están dentro del Mecanismo Conectar Europa, pero que es España la que decide, y que ahora el Gobierno central “no tiene excusa” para apostar por la plataforma de alta capacidad e impulsarla como tal, puesto que se está diciendo que “dicho corredor es fundamental para las redes europeas”.

Dar pasos firmes

El portavoz ciudadano consideró que Europa no había sido informada de esta realidad y que ahora sí lo está, por lo que si hay unanimidad entre los gobiernos de Aragón, Valencia y el central, ahora el Estado español tiene que dar pasos firmes para empezar a sacar adelante el tramo sur del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El portavoz de Teruel Existe valoró que cuando “se defiende algo justo con argumentos y el apoyo de todos los estamentos, se consigue”, recordando que se había logrado “con argumentos sólidos”, que van a seguir ofreciendo con la encuesta que están haciendo a pie de corredor para demostrar que el Libro Blanco del Transporte en Europa obliga a que esta infraestructura se haga lo más rápido posible. En 2030 el 30% del tráfico de mercancías deberá hacerse por ferrocarril, y eso obliga a que para esas fechas esté hecho el tren de alta capacidad. Gimeno pidió que el Gobierno retome los estudios que se dejaron caducar y avance en la construcción de este corredor sin mayor demora, lo que se traduce en consignar partidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Carlos Muñoz, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, dijo que la noticia suponía una “alegría” y que el Gobierno central tiene que presentar los estudos correspondientes para contar con la financiación europea, pidiendo también que se recuperen los estudios que se dejaron caducar para poder avanzar. Además, instó a que se actué ya en los dos tramos de los puertos de Cuencabuena y Paniza donde no se intervino en su día entre Teruel y Zaragoza.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, mostró también su “alegría y satisfacción” porque se ha dado ya un primer paso tras la votación de ayer en la Comisión de Transportes de la Eurocámara. Valoró además que se había puesto de manifiesto la importancia de la “unidad de todos, con mayúsculas” en esta reivindicación. Instó al Gobierno central a que se ponga a trabajar ya y a que retome “los estudios caducados con el fin de ir ganando tiepo”. Consideró igualmente que “todos nos hemos puesto de acuerdo ahora y valoramos esa unidad, por lo que esperamos que no se descuelgue nadie y que sigamos en la misma línea”.

Cepyme Aragón expresó también su satisfacción y su presidente, Aurelio López de Hita, valoró la “sensibilidad” mostrada por la Comisión de Infraestructuras, mientras que el presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, incidió en la necesidad de seguir “trabajando juntos” y consideró que “la pelota ahora está en el Gobierno de España”, que debería dar órdenes para empezar a trabajar ya en esta infraestructura tal como se está demandando sin dejar de lado las actuaciones actualmente en marcha. Desde la patronal valenciana también hubo ayer manifestaciones de satisfacción.

CCOO Aragón emitió un comunicado de satisfacción en el que su secretario general, Manuel Pina, valoró que “la unión de todas las instituciones, agentes sociales y partidos políticos han conseguido que el Parlamento Europeo incluya esta infraestructura en su red de transporte”.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, advirtió que “este es solo el primer paso”, pero que estaban “contentos” y “muy orgullosos” de que Bruselas empezase ya a recoger el sentir de la ciudadanía. La dirigente sindical incidió en que los avances se están consiguiendo desde la “unidad” con Valencia, y que ahora es necesario volver a la situación previa recuperando los estudios del corredor de alta capacidad con doble vía electrificada. 

Buj consideró que el Gobierno central tiene que mostrar ahora esa decisión reflejando partidas en los Presupuestos Generales del Estado “recuperando los dos estudios que ha dejado caducar”.

El secretario general de UGT, Alejo Galve, también mostró su satisfacción y dijo que el Gobierno debe ponerse ahora “a trabajar para que esto sea real” porque  “los deberes están hechos en Bruselas”.