Manolo Gimeno, este miércoles en el registro de las Cortes con las firmas. AP
Teruel Existe presenta 12.815 firmas apoyando su iniciativa popular para internalizar ambulancias y ampliar la operatividad
Regular las ambulancias de SVB y que estén operativas y dotadas de médico todos los días del año es "un aspecto irrenunciable"
El movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado este miércoles en las Cortes de Aragón 12.815 firmas como parte del proceso para impulsar una iniciativa legislativa popular que busca la internalización del servicio de transporte sanitario urgente y al menos que las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) presten servicio con médico las 24 horas al día durante los 365 días del año.
El portavoz de la organización, Manuel Gimeno, ha sido el encargado de defender en rueda de prensa esta iniciativa como médico de profesión que ha ejercido durante cincuenta años, diez de ellos como médico de ambulancia SVB.
La iniciativa, como ha recordado, se inició el pasado mes de febrero, cuando Aragón-Teruel Existe como partido político no tenía representación en el Parlamento autonómico, y la recogida de firmas comenzó en el mes de junio.
La decisión se basa en los "problemas" detectados en el nuevo pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio y que "generó tanto rechazo" entre partidos políticos, organizaciones y colegios profesionales y ciudadanía, ha incidido Gimeno.
Entre otros, ha citado la desmovilización de 23 unidades de Soporte Vital Básico de 23 localizaciones y que quedaban desactivadas durante la noche, de modo que "el 29 % de los núcleos de Aragón quedaban fuera de los ratios" de proximidad.
También se ha referido a las uvi móviles de transporte secundario, aquellas, ha explicado, que transportan pacientes críticos de hospital a hospital, y que con las nuevas condiciones se quedan sin médico las noches de los fines de semana.
"Una ambulancia sin médico es igual que un quirófano sin cirujano", ha denunciado Gimeno, quien ha advertido e que el trayecto de Teruel a Zaragoza son "dos horas en las que puede ocurrir casi todo; de hecho ya han ocurrido cosas".
Por ello, se ha recurrido a la iniciativa legislativa popular "para que la voz de los aragoneses sea escuchada y tenida en cuenta donde se toman las decisiones", ha justificado Gimeno, quien ha adelantado que pese al largo proceso que supone vamos a intentar "llegar hasta el final".
Gimeno ha estado respaldado por el actual portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha advertido de que regular las ambulancias de SVB y que estén operativas y dotadas de médico todos los días del año es "un aspecto irrenunciable".
En el caso de la internalización del servicio, aunque Guitarte cree que también debería ser irrenunciable, aboga por que se estudie "detenidamente" porque aunque hay un contrato, "hay que cumplirlo y parece que no se está cumpliendo, lo que puede dar lugar a un expediente de rescisión e intervención del servicio".
Aragón-Teruel Existe plantea la creación de una empresa pública que se encargue de la selección y contratación del personal, de la adquisición y mantenimiento de los vehículos, de la adaptación de las bases operativas de las ambulancias y de dotar al servicio de personal adecuado en función de la normativa estatal y europea.
"La única garantía de la calidad del servicio es que se preste de manera interna, pero se podrán evaluar otras alternativas si alguien las presenta", ha apuntado Guitarte, quien todavía espera a ver si en los cien primeros días de Gobierno el PP cumple los compromisos adquiridos durante la campaña electoral para solucionar los problemas en el transporte sanitario urgente derivados del nuevo pliego de condiciones.
El portavoz de la organización, Manuel Gimeno, ha sido el encargado de defender en rueda de prensa esta iniciativa como médico de profesión que ha ejercido durante cincuenta años, diez de ellos como médico de ambulancia SVB.
La iniciativa, como ha recordado, se inició el pasado mes de febrero, cuando Aragón-Teruel Existe como partido político no tenía representación en el Parlamento autonómico, y la recogida de firmas comenzó en el mes de junio.
La decisión se basa en los "problemas" detectados en el nuevo pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio y que "generó tanto rechazo" entre partidos políticos, organizaciones y colegios profesionales y ciudadanía, ha incidido Gimeno.
Entre otros, ha citado la desmovilización de 23 unidades de Soporte Vital Básico de 23 localizaciones y que quedaban desactivadas durante la noche, de modo que "el 29 % de los núcleos de Aragón quedaban fuera de los ratios" de proximidad.
También se ha referido a las uvi móviles de transporte secundario, aquellas, ha explicado, que transportan pacientes críticos de hospital a hospital, y que con las nuevas condiciones se quedan sin médico las noches de los fines de semana.
"Una ambulancia sin médico es igual que un quirófano sin cirujano", ha denunciado Gimeno, quien ha advertido e que el trayecto de Teruel a Zaragoza son "dos horas en las que puede ocurrir casi todo; de hecho ya han ocurrido cosas".
Por ello, se ha recurrido a la iniciativa legislativa popular "para que la voz de los aragoneses sea escuchada y tenida en cuenta donde se toman las decisiones", ha justificado Gimeno, quien ha adelantado que pese al largo proceso que supone vamos a intentar "llegar hasta el final".
Gimeno ha estado respaldado por el actual portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha advertido de que regular las ambulancias de SVB y que estén operativas y dotadas de médico todos los días del año es "un aspecto irrenunciable".
En el caso de la internalización del servicio, aunque Guitarte cree que también debería ser irrenunciable, aboga por que se estudie "detenidamente" porque aunque hay un contrato, "hay que cumplirlo y parece que no se está cumpliendo, lo que puede dar lugar a un expediente de rescisión e intervención del servicio".
Aragón-Teruel Existe plantea la creación de una empresa pública que se encargue de la selección y contratación del personal, de la adquisición y mantenimiento de los vehículos, de la adaptación de las bases operativas de las ambulancias y de dotar al servicio de personal adecuado en función de la normativa estatal y europea.
"La única garantía de la calidad del servicio es que se preste de manera interna, pero se podrán evaluar otras alternativas si alguien las presenta", ha apuntado Guitarte, quien todavía espera a ver si en los cien primeros días de Gobierno el PP cumple los compromisos adquiridos durante la campaña electoral para solucionar los problemas en el transporte sanitario urgente derivados del nuevo pliego de condiciones.