Teruel estrena una nueva sede electrónica que permite hacer 123 trámites e incorpora el bizum
El Ayuntamiento de Teruel estrena este mes de diciembre una nueva sede electrónica más atractiva, moderna e intuitiva para el ciudadano en la que con sólo uno o dos clics el interesado puede encontrar fácilmente lo que le interesa como por ejemplo sus datos personales y de padrón, registros de entrada y salida con el Ayuntamiento, su carpeta ciudadana o los principales trámites más utilizados que puede iniciar desde la sede electrónica, informa a el Ayuntamiento.
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la nueva sede por parte de la concejal de Informática en el Ayuntamiento de Teruel, Carmen Romero y el técnico en Informática, Ángel Sánchez.
La novedad más destacable que presenta la nueva sede electrónica es la incorporación de una pasarela de pago. Cualquier persona que haya recibido una carta de pago por parte del Ayuntamiento, ya sea por correo postal certificado o por notificación electrónica, podrá pagarla él mismo, u otra persona en su representación, acudiendo a la opción ‘PAGAR’. Introduciendo determinados datos que se le requieren y que aparecen en la carta de pago, pasará a una pasarela de pagos en la que podrá pagar con tarjeta de crédito o Bizum, a su elección.
Tanto Carmen Romero como Ángel Sánchez han destacado que la introducción del pago mediante BIZUM en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas es algo muy novedoso. En los comercios electrónicos es ya es muy habitual, pero en cuanto al sector público el Ayuntamiento de Teruel es una de las primeras entidades locales en tenerlo.
Así mismo, el ciudadano también puede generarse sus propias autoliquidaciones de determinados tributos, tasas y precios públicos, a los que se les ha dado la correspondiente configuración para que él mismo pueda generar su propia carta de pago. Por el momento, se ha decidido establecer la posibilidad de autoliquidación para: Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Obtención de documentos, fotocopias o soportes digitales, Expedición de todo tipo de certificados por parte del Ayuntamiento, Informes de Condiciones Urbanísticas, Animales potencialmente peligrosos, Declaraciones responsables y comunicaciones previas en materia de licencias y urbanismo, Bodas civiles, Alta de vados.
Generado su documento de pago, el ciudadano puede optar, por descargarlo y acudir él a una entidad bancaria a pagarlo, o pagar él mediante transferencia; o bien por pagarlo directamente pasando a la pasarela de pagos en la que podrá pagar con tarjeta de crédito o Bizum, a su elección.
En su cabecera, la nueva sede electrónica tiene imágenes corporativas del Ayuntamiento y desplegables sencillos para acudir a todos los menús, seguido de una parte central sencilla y bien destacada, donde se encuentran todos esos enlaces que más interesan al ciudadano.
Lo menos utilizado por el ciudadano, se encuentran en la parte baja de la página, sin distraer de lo importante, junto al ‘skyline’ de la ciudad.
Además, es una sede RESPONSIVE, es decir que se adapta perfectamente con buen diseño a todo tipo de pantallas y tipos de smartphones y tabletas.
La concejal y el técnico también han subrayado que la sede cumple con los requisitos establecidos por la normativa en materia de Esquema Nacional de Seguridad informática (ENS) y con los requisitos establecidos por la normativa española y europea en materia de accesibilidad para sitios web y aplicativos móviles del sector público para personas con cualquier tipo de limitaciones físicas para acceder a este tipo de contenidos. Concretamente, el nivel de Accesibilidad que cumple es el de doble A (AA).
Aunque la anterior sede funcionaba correctamente y cumplía con todos los requerimientos que la normativa en vigor de Procedimiento Administrativo Común y de Administración Electrónica exige para una sede electrónica, esta la mejora notablemente, han destacado.