Proyecto para dotar de un ascensor al barrio del Carmen y conectarlo con el Centro Histórico
Teruel espera fondos europeos de recuperación para movilidad
El Ayuntamiento ha presentado ya dos proyectos que se adaptan a este fin
El Ayuntamiento de Teruel ha remitido al Gobierno de Aragón dos proyectos de movilidad susceptibles de ser financiados con fondos europeos de recuperación destinados a este ámbito. Se trata del proyecto para la construcción de un ascensor entre la calle Bajo Los Arcos y la plaza del Seminario, que conectaría los barrios del Carmen y del Centro Histórico, y otro para el desarrollo de una red de senderos que conectaría los diferentes barrios y pedanías de la ciudad. Paralelamente, trabaja en la modificación de un tercer proyecto, la remodelación de las aceras de las rondas, que también podría ser objeto de subvención por parte de Europa.
El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó que tanto el proyecto del ascensor como el de la red de senderos han sido enviados al Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón para que tramite estos proyectos dentro de la convocatoria que se dirigirá a acciones relacionadas con la movilidad.
El proyecto del ascensor del barrio del Carmen es un claro ejemplo de mejora de movilidad en la ciudad ya que conectaría los barrios más próximos a la ribera del río Turia con el Centro Histórico y salvaría un importante desnivel en el terreno.
Precisamente este proyecto es ya conocido en Europa. Su redacción se incluyó dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) cofinanciado al 50% con fondos europeos Feder. El proyecto estima su coste en 2.218.236 de euros, IVA incluido, y establece un plazo de ejecución de doce meses. Este equipamiento venía ya reflejado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data de 1985 y la intención del equipo de gobierno municipal es que sea una realidad esta legislatura.
Este será el tercer grupo de ascensores públicos de la ciudad y los otros dos, tanto el del paseo del Óvalo que conecta con la estación del ferrocarril, como el del barrio de San Julián son muy utilizados.
El proyecto plantea un túnel que partirá de la calle Bajo Los Arcos a la altura del paso de cebra que conecta también con la calle Valparaíso y tendrá dos paradas, una en la Andaquilla y otra en la plaza Pérez Prado, entre la Biblioteca Pública y el Seminario salvando los 30 metros de desnivel entre las dos cotas de ascensor. Habrá otras dos paradas más, una de emergencia y otra a la altura del frontón del Seminario.
Este ascensor es muy demandado por los vecinos del barrio del Carmen, que lo vienen reclamando desde hace tiempo. Además, a propuesta del grupo municipal del PSOE el último pleno municipal acordó iniciar los trámites para que se construya otro ascensor que conecte este barrio con el de San León.
Otro de los proyectos que desde el Ayuntamiento consideran que también podría financiarse con fondos europeos destinados a la movilidad dentro de las ayudas previstas para la recuperación económica tras la covid es la adecuación de una red de senderos ciclistas que conectaría los diferentes barrios pedáneos con los urbanos y los parques empresariales.
Cruzado recordó que esta red viene reflejada en el avance del Plan General de Ordenación Urbana. Este documento apuesta por la integración de la infraestructura verde y la mejora del acceso de la ciudadanía al entorno natural que perimetra la ciudad y los barrios rurales potenciando la red de senderos municipal y fomentando la implantación de hábitos saludables.
Un tercer proyecto en el que el consistorio tiene puesto sus esperanzas para recibir aportación económica de Europa va dirigido a la mejora de las rondas Ambeles y Damaso Torán, desde el inicio del Viaducto hasta los Arcos.
El concejal de Infraestructuras señaló que se está modificando un proyecto anterior para poder presentarlo a una convocatoria dirigida a subvencionar proyectos de accesibilidad en rondas de cascos históricos y comerciales. Supondría una inversión de 1,5 millones de euros, lo máximo permitido en la convocatoria.
El objetivo es renovar y ensanchar todas las aceras de la ronda, algo que está siendo demandado por los comerciantes y vecinos. Los tres carriles se mantendrían pero supondrá la renovación entera de todas las aceras ensanchándolas y ubicando arbolando y zonas verdes. Es actuación dará continuidad a los itinerarios peatonales ya que incluiría una solución para la salida de la estación de autobuses, donde no existe acera.
El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó que tanto el proyecto del ascensor como el de la red de senderos han sido enviados al Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón para que tramite estos proyectos dentro de la convocatoria que se dirigirá a acciones relacionadas con la movilidad.
El proyecto del ascensor del barrio del Carmen es un claro ejemplo de mejora de movilidad en la ciudad ya que conectaría los barrios más próximos a la ribera del río Turia con el Centro Histórico y salvaría un importante desnivel en el terreno.
Precisamente este proyecto es ya conocido en Europa. Su redacción se incluyó dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) cofinanciado al 50% con fondos europeos Feder. El proyecto estima su coste en 2.218.236 de euros, IVA incluido, y establece un plazo de ejecución de doce meses. Este equipamiento venía ya reflejado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data de 1985 y la intención del equipo de gobierno municipal es que sea una realidad esta legislatura.
Este será el tercer grupo de ascensores públicos de la ciudad y los otros dos, tanto el del paseo del Óvalo que conecta con la estación del ferrocarril, como el del barrio de San Julián son muy utilizados.
El proyecto plantea un túnel que partirá de la calle Bajo Los Arcos a la altura del paso de cebra que conecta también con la calle Valparaíso y tendrá dos paradas, una en la Andaquilla y otra en la plaza Pérez Prado, entre la Biblioteca Pública y el Seminario salvando los 30 metros de desnivel entre las dos cotas de ascensor. Habrá otras dos paradas más, una de emergencia y otra a la altura del frontón del Seminario.
Este ascensor es muy demandado por los vecinos del barrio del Carmen, que lo vienen reclamando desde hace tiempo. Además, a propuesta del grupo municipal del PSOE el último pleno municipal acordó iniciar los trámites para que se construya otro ascensor que conecte este barrio con el de San León.
Otro de los proyectos que desde el Ayuntamiento consideran que también podría financiarse con fondos europeos destinados a la movilidad dentro de las ayudas previstas para la recuperación económica tras la covid es la adecuación de una red de senderos ciclistas que conectaría los diferentes barrios pedáneos con los urbanos y los parques empresariales.
Cruzado recordó que esta red viene reflejada en el avance del Plan General de Ordenación Urbana. Este documento apuesta por la integración de la infraestructura verde y la mejora del acceso de la ciudadanía al entorno natural que perimetra la ciudad y los barrios rurales potenciando la red de senderos municipal y fomentando la implantación de hábitos saludables.
Rondas
Un tercer proyecto en el que el consistorio tiene puesto sus esperanzas para recibir aportación económica de Europa va dirigido a la mejora de las rondas Ambeles y Damaso Torán, desde el inicio del Viaducto hasta los Arcos.
El concejal de Infraestructuras señaló que se está modificando un proyecto anterior para poder presentarlo a una convocatoria dirigida a subvencionar proyectos de accesibilidad en rondas de cascos históricos y comerciales. Supondría una inversión de 1,5 millones de euros, lo máximo permitido en la convocatoria.
El objetivo es renovar y ensanchar todas las aceras de la ronda, algo que está siendo demandado por los comerciantes y vecinos. Los tres carriles se mantendrían pero supondrá la renovación entera de todas las aceras ensanchándolas y ubicando arbolando y zonas verdes. Es actuación dará continuidad a los itinerarios peatonales ya que incluiría una solución para la salida de la estación de autobuses, donde no existe acera.
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