

Teruel es una de las provincias españolas con más secretarios-interventores interinos
Alertan de que el proceso de estabilización podría dejar a muchos ayuntamientos desasistidosEl 77 por ciento de los secretarios municipales en la provincia son interinos
Los secretarios, interventores y tesoreros de ayuntamiento protestan contra su interinidad
Teruel es una de las provincias españolas más afectadas por la temporalidad entre los secretarios municipales con una tasa de más del 70 por ciento. Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos (Ansiti), Lorenzo Campillo. Este colectivo alertó de los efectos que la finalización que el “proceso de estabilización que está tramitando el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública” tendrá en los municipios con la plaza de secretario cubierta con carácter interino “en el breve plazo de 2 o 3 meses”.
La asociación ha emitido un comunicado en el que invita a que los alcaldes de los municipios “influyan en sus partidos, presentes en el Congreso, para dar una situación real, ajustada a sus corporaciones y a derecho, con la trasposición de la Directiva 1999/70 CE del Consejo de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, Unice y el CEEP sobre el contrato de duración determinada”.
La Asociación rechaza los criterios que se están aplicando en los procesos selectivos y reclama que se tenga más en cuenta la antigüedad de los secretarios interinos como sinónimo de experiencia. “Tengo compañeras que llevan 35 años en el mismo puesto de secretaria en un ayuntamiento y solo se le van a contar los diez últimos”, denunció Campillo.
Los secretarios interinos argumentan que se trata de uno “de los sectores más afectados” por el “abuso de la temporalidad en el empleo público” y denuncian carencias en los procesos de estabilización como “convocatorias de consolidación con un número de plazas manifiestamente irregular e insuficiente, procesos selectivos intencionadamente eternos incumpliendo los plazos establecidos legalmente (...), interpretaciones imaginativas de la normativa sobre asignación de puestos, concursos de plazas, adjudicaciones de nuevos destinos”, entre otras.
La nota de Ansiti alerta de la situación en la que quedarán muchos ayuntamientos “y que en breve será de forma masiva con las adjudicaciones de nuevos puestos y las ejecuciones de las convocatorias abiertas: el cese de miles de interinos. Este hecho, salvo medida legal al respecto, avocará a la mayoría de los municipios rurales, los de la España vaciada, aquellos donde sólo han ido a trabajar los funcionarios interinos, a una doble consecuencia, en ambos casos muy grave en especial para los pequeños municipios”.
Campillo recordó que las plazas de secretario son de carácter estatal, aunque existe una bolsa en autonómica y trabajan para los ayuntamientos que son, al final, quien les contratan y quien hace frente a sus nóminas. “Hemos entrado a trabajar en un ayuntamiento por un proceso selectivo convocado por el propio ayuntamiento o mediante una bolsa de la comunidad autónoma”, dijo ayer Campillo, que destacó que uno y otro caso suponen un “porcentaje muy alto” porque, continuó, “el Estado no convocaba”.
El presidente de la Asociación Nacional de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos recalcó que para aplicar la directiva europea para rebajar la temporalidad, por la que el funcionario interino que esté más de tres años entra en abuso de temporalidad, el Estado publicó la Ley 20-21 de Estabilidad en el Trabajo Temporal de los Funcionarios Públicos para bajar esa temporalidad al 8%, convocando dos procesos selectivos para estabilizar a los secretarios e interventores, uno por concurso de oposición, donde saca 114 plazas para el concurso de oposición y otro de 573 para concurso de méritos” al que se presentaron 3.000 aspirantes, dijo Campillo.
Desde Ansiti se afeó a la administración central que el resultado del concurso oposición se haya resuelto un año y medio después, apurando el plazo máximo marcado por la ley. “De los 114 plazas aprobaron solamente 68 personas y entraron otras 30 de la calle”, aseguró el representante de los secretarios, que valoró que el abrir esas últimas plazas a todo el mundo es “reventar el espíritu de la ley, que habla de personal en abuso de temporalidad”. En cuanto al segundo proceso, aseguró que “después de dos años y medio” desde que se presentamos “los 3.000 aspirantes, acreditando con los certificados de la comunidad autónoma, está todavía sin resolver”. Por ello, Ansiti ha denunciado el proceso selectivo, cuya tramitación está ya en el Tribunal Supremo.
La España despoblada
“Los interinos ocupamos las plazas de Secretaria de Intervención en pueblos a donde nadie quiere venir. La España despoblada no son pueblos muy atractivos para los funcionarios que aprueban los procesos selectivos nuevos y por eso se van eternizando las plazas, porque nadie quiere venir”, denunció Campillo en referencia a los ayuntamientos del mundo rural. “Nuestras plazas salen todos los años al concurso unitario, en vacantes, pero nadie las coge y por eso nos eternizamos nosotros aquí, porque nadie quiere venir a estos pueblos”, continuó.
Esa coyuntura hace que en provincias como la de Teruel el porcentaje de interinidad en las Secretarías de los consistorio supere el 70 por ciento. En este contexto, Campillo reclama valorar la experiencia de los interinos sin limitaciones temporales.
El apunte
De las 566 plazas de secretario, interventor y tesorero existentes en todas las entidades locales aragonesas, 272 están cubiertas por funcionarios interinos, esto es, el 48% de las plazas que existen. El grado de interinidad en la provincia de Zaragoza supera el 34%, en Huesca el 45% y es en Teruel donde la tasa de interinidad resulta mayor, alcanzando casi el 77%.