Teruel es la provincia en la que más bajó la vivienda en 2017, con un 1,3 por ciento
Informe anual de Sociedad de TasaciónLa provincia de Teruel es la que experimentó el pasado año una mayor bajada en el precio medio de la vivienda con un 1,3 por ciento, según Sociedad de Tasación (ST).
En España el precio ha acelerado su crecimiento hasta un 4,3 por ciento en 2017 (1.532 euros el metro cuadrado) respecto al año anterior, produciéndose la mayor subida en Barcelona, del 10,2 por ciento.
Tras un aumentó del 2,3 por ciento en la segunda mitad de 2017, el precio medio de la vivienda en España encadena cinco semestres al alza, confirmando la senda de la recuperación iniciada en 2015.
En su informe de tendencias del sector inmobiliario publicado hoy, la sociedad alerta de esa aceleración registrada en los dos últimos ejercicios -pasando de un 0,3 por ciento anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3 por ciento en el primero de este año-, que "habrá que seguir de cerca".
De esta forma, el precio del metro cuadrado se ha encarecido en 100 euros, de los cuales la mayor subida se produjo en 2017, de 63 euros frente a los 37 en 2016.
Paralelamente, desde hace tiempo, sigue siendo la nota predominante la doble velocidad en la evolución de los precios de la vivienda en España, con grandes diferencias entre ciudades.
Así, además de Barcelona, destacan los incrementos de Baleares, del 7,5 por ciento, y Madrid, del 6,9 por ciento, mientras que Teruel sufre una bajada del 1,3 por ciento, seguido de Segovia, que cae un 1,1 por ciento, y Cuenca, Soria y Zamora, con descensos del 1 por ciento cada una.
Por comunidades autónomas, en el último año, los mayores incrementos anuales se han producido en Cataluña, del 8,7 por ciento; Baleares, del 7,5 por ciento, y Madrid, del 6,9 por ciento, en tanto que los menores se registran en Castilla y León y Murcia, del 0,3 por ciento en ambos casos; Castilla la Mancha, del 0,4 por ciento, y Asturias, del 0,6 por ciento.
En cuanto a la evolución semestral, todas las comunidades experimentaron en la segunda mitad de 2017 un aumento en los precios de vivienda -con Cataluña a la cabeza (del 4,7 por ciento)-, a excepción de Murcia, donde se produjo un descenso del 0,1 por ciento.
Por otro lado, del informe se desprende que el índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene en 7,5 años en el primer trimestre.
Baleares continúa siendo la comunidad donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, con 14,9 años, 0,6 más, en tanto que La Rioja es la región en la que bastan 4,8 años, seguida de Murcia, con 4,9 años.
Respecto a la modalidad de alquiler, su rentabilidad media en España sigue experimentando un crecimiento constante del 7,6 por ciento respecto al año pasado, hasta situarse en un 8,2 por ciento.
En los primeros meses del año, la mayor rentabilidad media bruta del alquiler se da en Barcelona, con un 8,72 por ciento; Lérida, con un 8,45 por ciento, y Valencia, con un 8,11 por ciento.
Por el contrario, las rentabilidades medias más bajas se registran en Guipúzcoa, del 4,93 por ciento, así como en Vizcaya y La Coruña, ambas con un 5,2 por ciento.
En la comparativa anual, destaca el crecimiento de los rendimientos del alquiler en Santa Cruz de Tenerife, del 16,2 por ciento; Valencia, del 16,7 por ciento, y Sevilla, del 17,7 por ciento.
En el polo opuesto, se sitúa Baleares, con una variación anual negativa del 3,2 por ciento, debido principalmente al incremento de los precios de compraventa, muy por encima de los del alquiler.