Teruel, entre las provincias de España con más alta tasa de plazas vacantes en la Jefatura de Tráfico
Patronal de autoescuelas y sindicatos exigen al Gobierno revertir "con urgencia" el "colapso" que se vive en algunas zonasLa patronal de autoescuelas CNAE y sindicatos ha exigido al Gobierno revertir "con urgencia" la situación de "desatención" a los ciudadanos por falta de recursos técnicos y humanos en dependencias provinciales de la Direccion General de Tráfico (DGT). La falta de personal en algunas jefaturas de Tráfico "perjudica la labor de las autoescuelas y colapsa el servicio al ciudadano", según patronal y centrales sindicales.
Según han indicado en un comunicado, la falta de reposición de personal y las restricciones impuestas debido a la pandemia del COVID-19 han "agravado" la situación. Esto ha ocasionado "retrasos en la realización de exámenes y trámites administrativos de tráfico, que afectan negativamente a los ciudadanos, los trabajadores y a un gran número de sectores".
Ante esta situación, la patronal, UGT, USO, CCOO y CIG, que integran de la comisión negociadora del sector, reclaman al Ejecutivo el "firme compromiso de mantenimiento y potenciación tanto de las estructuras físicas como de los recursos humanos necesarios para poder ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía".
Según han explicado, realizar gestiones en algunas jefaturas provinciales de Tráfico se está convirtiendo en una "auténtica pesadilla" para los usuarios. En el departamento de atención al público, el número de puestos sin cubrir se eleva al 60%. Trámites frecuentes como la renovación de permisos, las matriculaciones o los exámenes de conducir generan un cuello de botella que colapsa el servicio, según los firmantes del escrito.
El sector exige la cobertura de los puestos necesarios para solucionar una situación que se ha prolongado más de diez años y ahora "amenaza incluso con precipitar el cierre de dependencias de algunas jefaturas provinciales".
Advierten, además, de que "si no se adoptan medidas a tiempo, el impacto de un eventual cierre de jefaturas impactaría de forma directa en la actividad de las autoescuelas abocando a algunas de ellas al cierre". Según sus datos, 35.000 familias viven de las 8.200 autoescuelas que desarrollan su actividad en España.
Las organizaciones más representativas del sector aseguran que "el proceso que los ciudadanos inician cuando acuden a una autoescuela se tiene que seguir desarrollando en armonía, con la máxima diligencia en cualquier gestión administrativa que responda al interés de dicha ciudadanía".
Por ello, consideran que todos los eslabones de la cadena de la tramitación pública --exámenes, trámites administrativos, citas previas o cualquier otra gestión--, "deben garantizar la fluidez en los canales de comunicación entre ciudadanos y administración pública, contando para ello con los máximos recursos".
En definitiva, CNAE y los sindicatos exigen al Ejecutivo que se mantengan todas las estructuras y se incrementen los recursos técnicos y humanos de las jefaturas de Tráfico para garantizar que las autoescuelas y sus profesionales puedan seguir ofreciendo el servicio .
Peligro de cierre
Según datos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO., la falta de personal en puestos de atención directa al público en provincias se traduce en que casi el 70% de personas que necesita obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 90% cuando se trata del trámite de canje de licencia,
La gravedad de la situación, según afirman, podría obligar a la propia Dirección General de Tráfico (DGT) a cerrar algunas dependencias, por lo que los usuarios en las zonas afectadas tendrían que desplazarse a otras provincias para realizar los trámites correspondientes. Ante esta situación exigen al Gobierno la dotación necesaria y una Oferta de Empleo Público específica para continuar la lucha contra la siniestralidad vial y las muertes en carretera.
Según las organizaciones, la progresiva pérdida de personal en la última década deja al 60% de las provincias con las oficinas de atención al público de las jefaturas de Tráfico con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar, y con el consecuente menoscabo en el servicio al ciudadano.
Este "delicado escenario" se agrava, según las organizaciones, en provincias en las que esta alta tasa de plazas vacantes crece por encima del citado porcentaje, según cifras de los sindicatos. Es el caso de Ibiza, Navarra, Tarragona, Girona, Madrid, Castellón, Huelva, Barcelona, Guadalajara, Toledo, Teruel, Soria y Valladolid.
"En algunas de estas jefaturas falta personal de oficina, en otras, examinadores. En varias, lo uno y lo otro. Si falla el eslabón público, la cadena se rompe", han indicado.
En su opinión, "no facilitar los recursos necesarios significaría poner palos en las ruedas a un sistema de formación que ha sido, es y será fundamental para prevenir la siniestralidad grave en nuestras carreteras". Por otro lado, han recordado que la DGT "es un organismo autónomo que está estrechamente ligado al sector de la automoción, el cual representa alrededor de un 10% del PIB".
Un portavoz de la DGT ha admitido, por su parte, reconoce que en algunas oficinas provinciales falta por cubrir un 30% de los puestos de atención al ciudadano. "Ésta una realidad en toda la Administración como consecuencia de todos estos años sin convocatorias de plazas", ha reconocido un portavoz de la Dirección General de Tráfico en declaraciones a Europa Press.
Ha recordado que la DGT ha presentado un plan de choque para intentar dar respuesta a los problemas más acuciantes y que está a la espera de su autorización.
Como solución provisional se están habilitando el mayor número de trámites para que se puedan realizar de forma telemática, así como la apertura de servicios telefónicos como el 060 "para tratar de agilizar algunos de los trámites".