Teruel, entre las ciudades con tarifas más baratas en la grúa municipal
El coste es de 69 euros, casi un 30% inferior a la media según la OCUeruel figura entre las ciudades donde el coste medio de que una grúa municipal retire un vehículo y lo custodie en el depósito durante una hora. La tarifa es de 69 euros, casi un 30% inferior a la media de 98 euros entre las 54 ciudades analizadas en un estudio elaborado por la Organización de Consumidores (OCU).
Además, la OCU señala que Teruel es una de las tres ciudades que han rebajado el precio en los últimos años, en concreto un 10%, debido a la ampliación del periodo de franquicia de estancia en el depósito.
El informe revela que existen diferencias de precio entre municipios de hasta el 334%. Las diferencias se deben a que cada ayuntamiento administra la tasa del servicio de recogida y traslado del vehículo “como considera oportuno”, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria, “cobrando el importe que decida sin sujetarse a baremos o límites”, según explica la organización, que cree que en muchos casos, “el coste no justifica el servicio”.
De acuerdo a los datos recogidos por la OCU en 54 ciudades españolas, el servicio de grúa y una hora de depósito en España tiene un coste medio de 98 euros, aunque puede variar notablemente. Entre las ciudades más caras estarían Zaragoza, con un precio de 205 euros, Vitoria (155 euros) y San Sebastián (154 euros). Por su parte, las más baratas serían Zamora, con un precio de 57 euros, Ávila (52 euros) y Melilla (47 euros). Para la OCU, estas diferencias son “difíciles de justificar” y denuncia que en “muchos casos” los ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito de vehículos “una vía fácil” de aumentar la recaudación convirtiéndola en una “sanción encubierta”.
La ley de tráfico y seguridad vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública “si constituyen un peligro, causan perturbaciones para la circulación, o están aparcados en lugares prohibidos o reservados para discapacitados”, y otorga a los ayuntamientos la competencia de realizar esta retirada y custodiar los vehículos recogidos, estableciendo por ello un coste al propietario, que es independiente de la sanción que corresponda si se ha cometido una infracción.
El coste medio por mantener el coche durante una hora en el depósito se eleva a 4,37 euros, un precio que “supera por mucho” el coste medio de estacionar en cualquier aparcamiento municipal de Madrid o Barcelona, según los datos del informe de la OCU recogidos por Europa Press.
A pesar de que casi la mitad de las ciudades guarda el vehículo en el depósito durante las primeras horas sin coste alguno, también hay ayuntamientos que actúan de forma contraria, cargando el precio de un día completo aunque el vehículo solo haya permanecido una hora en custodia, como ocurre por ejemplo en Zaragoza o Soria.
A excepción de estos casos, señala la organización, lo más habitual es que el depósito incremente el precio por cada hora de estancia (no por minuto, como exige la normativa actual para los aparcamientos públicos), y que se aplique un recargo importante si la estancia se prolonga más allá de un límite.
Al comparar los datos de este estudio con otro realizado en 2012, la OCU ha constatado una subida media del 7% en el precio de este servicio. Solo siete ciudades han mantenido el precio y tres han rebajado el importe de la tasa. Palma de Mallorca redujo un 3% el precio, Teruel lo recortó un 10%, y Guadalajara disminuyó la tasa un 20%, todas ellas por haber prolongado el tiempo de franquicia en el depósito.
En el resto de municipios se han producido subidas, las más altas en Cáceres, con un 40%, y Zamora, con un 37%, aunque sigue situándose como la tercera más barata de España.