Síguenos
Teruel Ensanche es la tercera zona de salud de Aragón con más muertes por covid Teruel Ensanche es la tercera zona de salud de Aragón con más muertes por covid
Centro de Salud de Villel, una de las dos únicas zonas de Aragón donde por el momento no ha habido fallecidos

Teruel Ensanche es la tercera zona de salud de Aragón con más muertes por covid

Villel y Mosqueruela son las únicas de la Comunidad sin fallecidos por el coronavirus
banner click 236 banner 236

Teruel Ensanche es la tercera zona de salud de Aragón con más muertes por la pandemia de coronavirus, a pesar de ser la duodécima en número de contagios. En cambio, las dos únicas áreas sanitarias que no han notificado hasta el momento fallecimientos por la covid-19 son de la provincia de Teruel: Villel y Mosqueruela.

Según la última actualización de Data Covid Aragón (hasta el 19 de febrero), Teruel Ensanche acumula desde el inicio de la crisis sanitaria 124 de los 541 fallecimientos de la provincia (el 23 % del total), solo le superan en Aragón, Casetas, con 160 decesos, y Miralbueno-Garrapinillos, con 152, ambas en Zaragoza.

Esta es la única zona de salud turolense que se encuentra entre las veinte aragonesas con más fallecidos por el virus.

En cambio, Villel y Mosqueruela son las únicas zonas de la comunidad que hasta ahora no han notificado muertes por la covid-19, una circunstancia relacionada sin duda con el bajo número de contagios. Así, Mosqueruela es la segunda con menos positivos, 213, y Villel, la quinta, con 307.

Tras Teruel Ensanche, la segunda zona de la provincia con más decesos durante la pandemia es Alcañiz, con 70; seguida de Teruel Centro, con 61.

Por encima de la veintena de muertes están también Utrillas (34), Híjar (23), Alcorisa y Monreal del Campo, con 21 cada una.

Mientras, Calanda ha notificado 20 defunciones por covid desde marzo de 2020; en Báguena y Andorra han sido 19 en cada una; Cella y Valderrobres han registrado 18; en Calamocha, 17; en Cedrillas, catorce y en Albarracín, doce. Por debajo de los diez fallecimientos están Alfambra (ocho) Mora de Rubielos (siete), Aliaga y Mas de las Matas (seis, cada una), Santa Eulalia y Sarrión (cuatro), Cantavieja y Calaceite (tres) y Muniesa (uno).

Letalidad

En cuanto a la tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de fallecidos respecto al número de casos, dos zonas de la provincia encabezan las cifras de Aragón.

Báguena es la zona con más letalidad, un 7,2 %, una circunstancia relacionada con un grave brote que se produjo en una residencia de ancianos en Burbáguena en el verano de 2020. La segunda es Cedrillas, con un 4 %.

Las seis siguientes son de las provincias de Zaragoza y Huesca: Campo de Belchite (3,8 %), Casetas (3,2 %), Daroca y Grañén (3 %), Hecho (2,6 %) y Benabarre (2,5 %).

En la provincia de Teruel, la tercera zona con más letalidad es Alfambra, con un 2,4 %; seguida de Aliaga (2,3 %) y Cella (2 %).

La letalidad está por debajo del 2 % y por encima del 1 % en Teruel Ensanche (1,9 %), Utrillas (1,8 %), Alcorisa (1,7 %), Calanda (1,7 %), Monreal del Campo (1,6 %), Híjar (1,4 %), Valderrobres (1,4 %), Albarracín (1,4 %); Alcañiz (1,2 %) y Calamocha (1,1 %).

Santa Eulalia y Teruel tienen una tasa de letalidad del 1 %; Andorra, del 0,9 %; Mora de Rubielos, Mas de las Matas y Cantavieja, 0,8 %, cada una; Sarrión, 0,6 %; Calaceite y Muniesa, un 0,5 % y Villel y Mosqueruela, cero, ya que no hay decesos.

Otro dato de interés es la relación entre el número de fallecimientos y la población. De nuevo dos zonas turolenses encabezan las cifras. Así, en Báguena son 177 muertes por 10.000 habitantes; en Cedrillas son 117; en Teruel Ensanche, 66; en Utrillas, 55 y en Aliaga, 52. Esta tasa está por debajo de las 50 muertes por 10.000 habitantes en el resto de zonas de salud. Las de menor mortalidad en relación a su población son, además de Villel y Mosqueruela, Muniesa (ocho), Calaceite (once) y Sarrión y Cantavieja (16).

El redactor recomienda