Síguenos
Teruel conmemora el jueves el Día Mundial Sin Tabaco con diversas mesas informativas en el centro de la capital Teruel conmemora el jueves el Día Mundial Sin Tabaco con diversas mesas informativas en el centro de la capital
Presentación de los actos por el Día sin Tabaco de Teruel

Teruel conmemora el jueves el Día Mundial Sin Tabaco con diversas mesas informativas en el centro de la capital

Los actos se han presentado este lunes
banner click 236 banner 236

La Mesa Local de Prevención de Drogodependencias, formada por el Ayuntamiento de Teruel, a través del Centro de Prevención Comunitaria de la concejalía de Servicios Sociales y la concejalía de Juventud, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Juventud, el Centro de Atención al Toxicómano, el Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Cruz Blanca con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Teruel, organiza diversas actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco para este jueves 31 de mayo de 11 a 13 horas en la Plaza del Torico.

Cada año, el 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa de defunción que se puede prevenir en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en el planeta. 

Los objetivos principales de la actividad de este jueves son informar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco, prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes, ofrecer un mensaje a las personas que consumen tabaco en el cual se ponga de manifiesto que dejar de fumar es posible y que son muchas las razones para tomar esa decisión.

Como en años anteriores, en colaboración con la Escuela de Hostelería, se ofrecerá una degustación de bizcochos que ponen en juego el sentido gustativo y demuestran cómo afecta el consumo de tabaco al mismo. 

Medición de monóxido de carbono

Además, las personas que lo deseen podrán hacerse una prueba con un cooxímetro, aparato que mediante una maniobra sencilla  permite el conocimiento de los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado por el sujeto. Esta cantidad está en relación con el hábito como fumador. Se trata de una prueba muy ventajosa puesto que la mayoría de los fumadores no conocen un parámetro objetivo que les indique el daño que el tabaquismo está produciendo a su organismo.

En los puntos informativos se dispondrá de folletos de las entidades participantes  sobre los riesgos que asume la persona que decide fumar y  las personas que lo rodean así como los beneficios de llevar una vida sin tabaco, libre de humos. En esta ocasión se suma el Colegio Oficial de Médicos, con una actividad práctica por la tarde.