Síguenos
Teruel con las Personas Refugiadas pide a Europa que abra sus puertas con una manifestación este miércoles Teruel con las Personas Refugiadas pide a Europa que abra sus puertas con una manifestación este miércoles
Representantes de las entidades que conforman la plataforma Teruel con las Personas Refugiadas, durante la presentación de la manifestación que se celebrará este miércoles

Teruel con las Personas Refugiadas pide a Europa que abra sus puertas con una manifestación este miércoles

La marcha partirá a las 19:00 horas desde la Andaquilla
banner click 236 banner 236

La plataforma Teruel con las Personas Refugiadas celebrará este miércoles, 20 de junio, una manifestación bajo el lema Abramos las puertas de Europa. Migrar es un derecho para pedir a las instituciones comunitarias una mayor permeabilidad de las fronteras para las personas que huyen del hambre, la pobreza y los conflictos bélicos de sus países de origen. La marcha comenzará a las 19:00 horas de la puerta de la Andaquilla y concluirá en la plaza de San Juan.

La plataforma, de la que forman parte 18 entidades turolenses, comenzó los actos en torno al Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, con la exposición colectiva Prorefugio, en la que se vendieron las 116 obras expuestas y se consiguieron recaudar 3.990 euros. El dinero, explicó Raquel Fuertes, se destinará a los proyectos de ayuda a personas refugiadas, desplazadas y migrantes desarrollados por Proactiva Open Arms y Fundación Cepaim.

El acto central será una manifestación que tendrá lugar este miércoles y que partirá desde la Andaquilla como símbolo de puerta abierta de la ciudad. Recorrerá las calles de San Martín, Yagüe de Salas, plaza del Torico y calle San Juan, para llegar a la plaza del mismo nombre acompañados por el grupo de batukada Borumbaia y un barco elaborado por los alumnos del colegio público Pierres Vedel, que además leerán un poema como antesala del manifiesto y de la actuación de Carolina Ferrer y Jesús Bellosta.

También en la plaza de San Juan se podrá ver la exposición organizada por Cruz Roja Teruel titulada La maleta que más pesa, que incorpora imágenes aportadas por los refugiados llegados a la provincia y un vídeo en la que se cuentan las situaciones a las que se enfrentan desde sus países de origen hasta llegar a España.

La actividades de información y sensibilización continuarán un día después con la presentación de la campaña Quiero verte sin prejuicios para la prevención y detección del racismo y la xenofobia promovida por la Fundación Cepaim. La jornada se desarrollará el jueves, 21 de junio, a las 18:00 horas en el salón de actos del Museo de Teruel. 

Esta campaña tiene como objetivo transferir metodologías y herramientas didácticas a profesionales de diveros ámbitos para la prevención de actitudes xenófobas y racistas.

Fundación Cepaim presta en estos momentos en Teruel atención humanitaria a 37 personas, mayoritariamente subsaharianas llegadas a las costas españolas, y atiende a otras 36 dentro de la primera fase del programa de protección internacional y asilo. Cruz Roja se ocupa de otras 4. Desde ambas entidades, Beatriz Benito y Julia Escusa explicaron que además del idioma, muchos refugiados encuentran dificultades para alquilar vivienda y para su inserción sociocultural por motivos jurídicos.

Buj, dispuesta a reforzar los recursos

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicó a los medios de comunicación que la pasada semana mantuvo reuniones con Cepaim, entidad encargada de acoger a los refugiados, para hablar de la llegada a Valencia de los inmigrantes que viajaban en el barco Acuarius. En este sentido, Buj explicó que quedan cuatro plazas libres para refugiados y otra más para personas con protección internacional.
Asimismo, se mostró dispuesta a reforzar los recursos de la ciudad si fuera necesario. “Estamos dispuestos a incrementar medios en lo que esté en nuestras manos”, aseguró. La alcaldes recordó que Teruel desde 2015 es ciudad refugio, dentro de la iniciativa impulsada por la Federación de Municipios y Provincias y que trabajan “de forma discreta” integrando a estas personas.