Síguenos
Teruel comienza el curso 2024-2025 con las ilusiones renovadas y nuevas aulas de 2 años Teruel comienza el curso 2024-2025 con las ilusiones renovadas y nuevas aulas de 2 años
La Salle era una ebullición de jovencitas antes de entrar en las aulas

Teruel comienza el curso 2024-2025 con las ilusiones renovadas y nuevas aulas de 2 años

Alcañiz incorpora por primera vez un aula de atención al trastorno del espectro autista
banner click 236 banner 236

El curso escolar en Teruel ya está en marcha. Un total de 15.353 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria volvieron este lunes a las aulas, desde que el pasado 21 de junio dejaron su nivel para subir un peldaño en este curso 2024-2025 y este lunes en las puertas de los centros se vivieron emociones, reencuentros y alguna que otra lágrima.

En la provincia son 134 localidades las que tienen colegios que acogen a estos niveles educativos y se extienden a los 236 municipios con colegios de Educación Infantil y Primaria.

Los más pequeños son este año 2.954, entre los 0 y 3 años, y 7.134 las niñas y niños de 3 a 12 años, completando con los de la Educación Secundaria, que son 5.265. Los alumnos de Bachillerato comienzan el próximo jueves día 12 y el viernes 13 los de septiembre los de Formación Profesional. Este año se ha reducido el número de alumnos en la provincia de Teruel en 161 alumnos, con respecto al curso 2023-2024.

Como novedad de este curso 2024-2025, está la apertura de la escuela de Monforte de Moyuela, con 8 niños, que durante varios años ha estado cerrada por falta de alumnos. En sentido contrario se encuentra el aula de Pancrudo que ha tenido que cerrar por falta de niños, ya que los padres de dos de ellos han decidido que sus hijos acudieran al CRA de Perales de Alfambra.

A esto se une la creación de aulas de Anticipación Escolar para la conciliación laboral y familiar en Muniesa, Sarrión, Escucha y Linares de Mora, que acogen a 30 niños de 2 años.

Los pequeños del Colegio Miguel Vallés estaban ansiosos por comenzar su actividad


El director provincial de Educación en Teruel, José Luís Castán, destacó que “el Gobierno de Aragón está invirtiendo en Atención a la Diversidad. Este curso hay una nueva aula TEA (Transtorno del Espectro Autista) en Alcañiz, también en aulas de Anticipación Escolar y en el Centro Terapéutico para alumnos con problemas graves de salud mental, en la capital”.

Y uno de los ejemplos de ello es el colegio Ensanche de Teruel capital, donde 520 alumnos se dieron cita este lunes. El director de este centro, Manuel Catalán, se refirió a esta tendencia. “Somos un reflejo de la provincia. Hay menos alumnado, 20 menos, pero también hay mucho alumnado emigrante, que está llegando por goteo. En ese goteo, la semana pasada fueron 15 alumnos nuevos y tenemos más de 25 nacionalidades”, detalló.

Precisamente este colegio, el CEIP Ensanche de Teruel capital, ha recibido este año una inversión de un millón de euros para la remodelación de sus instalaciones, en una primera fase. La segunda fase será para la modificación de las aulas de la etapa Infantil y está previsto que se realice con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2024. A este respecto, el director provincial de Educación puntualizó: “Esperamos que en menos de un año se pueda tener inaugurada”.

El resto de la provincia también ha contado con otros seis millones de euros para la remodelación de 24 escuelas rurales; la implantación del ciclo formativo de Grado Medio de Seguridad y el Grado Superior de Sanidad Animal y el Centro Nacional de Referencia de Gestión Ambiental en el CPIFP de San Blas; la ampliación Frío y Calor en Monreal del Campo, y la segunda fase de CPIFP de Alcañiz (estos dos últimos en fase de licitación). Además de actuaciones de reparación de cubiertas, fachadas o acondicionamiento en calefacción de varios colegios o la renovación del EEI Ángel Custodio de Alcañiz, este con fondos MRR y a falta del nuevo mobiliarios.

Este curso 2024-2025, Teruel contará con 122 rutas escolares. Entre las que alcanzan una valoración especial, la nueva ruta de Teruel a Monreal o la de Educación Especial de Calaceite a Andorra, así como la prolongación de otras tres rutas, que van a permitir transportar alumnos de Secundaria desde Guadalaviar a Albarracín, o de Mosqueruela y Pitarque a Cantavieja.

También tienen prolongación las rutas de Caspe, Andorra, Calanda y Alcorisa para que, alumnos de estas localidades, puedan estudiar Formación Profesional en Alcañiz.

En lo que se refiere al servicio de comedor, Teruel contará con nueva empresa de suministro y gestión con la intención de aumentar la calidad de los menús escolares, pues el control y supervisión contará a partir de este curso con encuestas de satisfacción por parte de sus usuarios. El precio del menú se sitúa en 86 euros por niño y mes y serán 11.515 comensales: en Primaria serán 8.634; en Infantil, 2.754, un total de 87 en Anticipación Escolar y 40 alumnos de Educación Especial. Esta inversión del Gobierno de Aragón llega a los 11,9 millones de euros. Con respecto a las ayudas para material escolar, la inversión alcanza los 2,2 millones de euros y para un total de 12.173 beneficiarios, siendo los alumnos de Primaria 8.437, los de Infantil 3.502, 143 los de Formación Profesional básica y 91 alumnos de Educación Especial, los que se acogen a ellas. Las ayudas individuales rozan los 160 euros para Primaria y Educación Especial y los 230 euros para los de ESO y FP.

Fapar

La Federación de padres de alumnos de Aragón, Fapar, calificó el inicio de este curso 2024-2025 como “menos caótico que el 2023-2024”, según la secretaria de Fapar-Teruel, María José Izquierdo. Este argumento lo sustentó en que “este año las rutas están todas contratadas”, aunque el viernes explicó que tuvieron una reclamación en la ruta del CRA Sierra de Albarracín, “al no coincidir los horarios”.

La preocupación de la Federación de padres se centra ahora en que “las becas no cubren el 100% del material escolar”, dijo Izquierdo. El razonamiento se basa en que el material ha subido un 12% en los costes y la cuantía de ayudas permanece y por tanto hay una menor capacidad adquisitiva para este capítulo, según comentó la secretaria de Fapar-Teruel.

En el mismo sentido se pronunció en referencia a los menús escolares, ya que el precio del menú seguirá siendo el mismo que el curso 2023-2024. “Pero han subido las materias primas y nos preocupa la calidad y la cantidad de los menús”, argumentó la representante de Fapar.

En último termino, Izquierdo se quejó de la reducción a 18 horas para profesores de Educación Secundaria y 24 horas menos para Infantil y Primaria, y en lo que se refiere a profesores mayores de 55 años y por la disponibilidad que estos docentes hacen en atribución a su derecho a la reducción de su jornada laboral.

José Luís Castán 

Futuro inmediato

La posibilidad de la instalación de cocina en los colegios turolenses toma cuerpo después de las declaraciones del director Provincial de Educación, José Luís Castán, ya que dijo “el Gobierno quiere transformar la cocina en frío (catering) por una caliente (cocinas propias en los colegios). Y la primera en hacerse va a  ser la del el CEIP Ensanche con los presupuestos del próximo año. A finales de 2025, la podemos tener”, finalizó.
Otra de las cuestiones inmediatas es que el IES Pierres Vedel de la capital contará durante este curso con una nueva empresa de limpieza y conserjería, aunque para ello tendrá que esperar hasta el próximo uno de octubre. Mientras, el servicio de conserjería (prestado por el Ayuntamiento) y el servicio de limpieza siguen contando con la empresa que finalizó el curso  2023-24 y auspiciada por el consistorio turolense. Así lo confirmó la directora del centro Ester Gómez, “durante todo el mes de septiembre seguiremos igual que con el final del curso pasado”, matizó.

El redactor recomienda