Teruel celebra este martes un Sermón en el que las tortillas de patata se comen en casa
Se refuerza la vigilancia por parte de la Policía para que se sigan cumpliendo las normasTeruel celebra hoy un Sermón de las Tortillas atípico debido al estado de confinamiento provocado por el coronavirus. Los turolenses se quedarán en casa obligatoriamente en una jornada festiva en lo que lo habitual es salir al campo y reunirse con familiares y amigos. El único consuelo que queda es que la previsión del tiempo da una probabilidad de lluvia del 100% al mediodía.
El Ayuntamiento de Teruel recordó ayer en una nota de prensa a todos los vecinos que se deben seguir cumpliendo las normas del confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus en toda España y por tanto nadie puede salir de casa excepto en los casos descritos en el Real Decreto que regula el estado de alarma.
Lo habitual en este día es que los turolenses salgan al campo y a lugares de recreo en compañía de amigos y familiares para pasar una jornada de agradable convivencia degustando diferentes platos, entre ellos la tortilla. “Se trata de una fiesta entrañable, querida y esperada por todos los turolenses, pero este año las circunstancias hacen imposible que se celebre como es tradicional”, reconoció ayer la alcaldesa, Emma Buj, quien hizo un llamamiento a la responsabilidad. “Nos estamos jugando mucho, es importante que sigamos en nuestros hogares y celebrar este día pensando que al año que viene lo podremos hacer como a todos nos hubiera gustado para este año”, comentó.
En ese sentido, pidió que las personas que deseen celebrar el Sermón de las Tortillas lo hagan en los domicilios particulares habituales y no se produzcan desplazamientos a segundas residencias, huertos y otras viviendas que siguen sin estar permitidos. A lo largo del día de hoy tanto la Policía Local como la Policía Nacional realizarán un despliegue para efectuar controles en distintos puntos de la ciudad que eviten esos desplazamientos innecesarios.
Desde que comenzó el estado de alarma hasta este pasado domingo, la Policía Local de Teruel ha impuesto un total de 81 denuncias a ciudadanos por saltarse las normas del confinamiento.
El Ayuntamiento de la capital agradece el comportamiento ejemplar que está teniendo la gran mayoría de los turolenses en esta situación excepcional y hace un llamamiento a todos los demás para que cumplan con las normas con el fin de contribuir a frenar los contagios de un virus tan peligroso para la vida de las personas como ha demostrado ser el Covid-19.
Hay que recordar que hoy tampoco se celebrará el tradicional festejo taurino popular que la empresa que gestiona la plaza de toros organiza cada año para la tarde del día del Sermón de las Tortillas. Y si durante estas más de cuatro semanas de confinamiento los hay que han celebrado vermús en los balcones, fiestas desde las ventanas o quedadas virtuales, también están los que hoy están dispuestos a reunirse con los amigos de forma virtual en las redes sociales, cada uno con su tortilla y su rosca.
A pesar de que no se pueda ir a merenderos, huertos, fuentes o parques a disfrutar de estos productos, las panaderías y pastelerías turolenses no han dudado en elaborar los rollos de dulce con huevo cocido para que los turolenses lo consuman en casa. Han fabricado menos cantidades y reservando una parte a fines solidarios pero no han querido que se pierda esta tradición, en un momento, además en los que llevarse un dulce a la boca es uno de los placeres que se puede hacer si salir de casa.
Con 165 años de historia, la pastelería Muñoz ha estado elaborando roscas desde la semana pasada en su obrador del Centro Histórico de Teruel. “No queríamos que se perdiera la tradición”, asegura Chencho Muñoz, convencido además de que comerse un dulce típico es una manera de romper con la monotonía de estos días.
“La semana pasada hicimos y se vendieron y hemos seguido haciendo aunque en menor cantidad que otros años”, comentó.
Leche, harina, azúcar, mantequilla, huevos y un poco de licor además de los huevos cocidos son los ingredientes de un bollo que permanece 24 horas fermentando. Y aunque este año se han hecho más los pequeños, de uno o dos huevos, no hay que perder la esperanza de que dentro de un año puedan volver a elaborarse los grandes. Unos rollos para poder compartir entre muchos, amigos y compañeros que podrán volver a reunirse en torno a una buena mesa.
Reparto de roscas a sanitarios y fuerzas de seguridad
En torno a la celebración del Sermón de las Tortillas se han organizando diferentes acciones solidarias demostrando una vez más que los turolenses son generosos como se está viendo durante estas últimas semanas, Una de las iniciativas ha unido a El Milagro, El Mercao y Muñoz, cuyos responsables repartirán esta tarde roscas a los trabajadores sanitarios y a las fuerzas de seguridad que estén trabajando a la hora de la merienda, cuando tradicionalmente se consume este producto típico turolense.
“Lo que pretendemos es dar las gracias por lo que están haciendo”, explicó Pedro Tortajada, de El Milagro.
Así, está previsto repartir unas 500 roscas en centros como el Hospital Obispo Polanco, la residencia Javalambre, el hospital San José, el centro de salud y el 061. También acudirán a la Policía Local, la Policía Nacional y la adscrita, a la Guardia Civil y a Protección Civil. Así, los trabajadores de turno de tarde podrán disfrutar de este dulce tradicional.
Otra iniciativa en torno a esta fecha pretende repartir roscas entre los niños más desfavorecidos y con la colaboración de diferentes panaderías turolenses se han entregado al Banco de Alimentos que las reparten después entre las familias que más los necesitan.