Síguenos
Teruel capital bate su récord de temperatura mínima más alta con una noche tropical Teruel capital bate su récord de temperatura mínima más alta con una noche tropical
El viaducto de Fernando Hue, prácticamente vacío este lunes poco después de las 16 horas, cuando se alcanzaba la temperatura maxima del día

Teruel capital bate su récord de temperatura mínima más alta con una noche tropical

La madrugada del domingo al lunes no bajó de 21,3 grados, seis décimas por encima de la marca anterior
banner click 236 banner 236

La capital turolense batió este lunes su récord de temperatura mínima más alta, al vivir una noche tropical en la que los termómetros no bajaron de los 21,3 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fue la única localidad de la provincia de la red de la Aemet que sufrió una noche tropical (temperaturas por encima de los 20 grados) junto con Híjar, donde los mercurios no bajaron de los 20,2 grados de madrugada.

El récord anterior de mínima más alta en la ciudad de Teruel estaba en 20,7 grados y se produjo el 7 de agosto de 2017. Estuvo a punto de batirse el pasado 17 de julio, cuando los mercurios no bajaron de los 20,6 grados.

La marca en la capital se registró a las 7:20 horas del último día del mes de julio, tras una madrugada muy cálida en la que a medianoche se superaban aún los 24 grados, que no bajaron de 23 hasta las 3 de la mañana y de 22 hasta las 6, unas temperaturas que hacen difícil conciliar el sueño.

Esta noche tropical se vivió tras una jornada, la del domingo, en la que se alcanzó una temperatura máxima de 37,3 grados a las 17 horas, en un día caluroso pero no de récord en este parámetro. Este lunes también hizo calor en la ciudad, donde los termómetros llegaron a 36,5 grados a las 16:10 horas.

Para este martes la Aemet prevé que las temperaturas oscilen entre los 16 y los 35 grados para situarse el miércoles entre 17 y 37 y bajar notablemente el jueves -entre 15 y 30 grados- y sobre todo el viernes -entre 11 y 26-.

Precipitaciones en julio

Por otra parte, la Aemet difundió ayer los datos sobre precipitaciones registradas en las tres capitales aragonesas en el mes de julio. Teruel notificó un total de 24,2 litros por metro cuadrado, un dato cercano a lo normal para este mes (26 litros por metro cuadrado para el periodo 1991-2020). Sin embargo, casi todo cayó en un solo día, el 3 de julio, cuando se registraron 22,6 litros por metro cuadrado. Durante todo el mes pasado solo llovió un día más, el 6 de julio, cuando se recogieron 1,6 litros por metro cuadrado.

En el caso de Zaragoza, duplicó con creces lo normal para el mes de julio (17 litros por metro cuadrado), también por ese día 6 en el que una fuerte tormenta provocó inundaciones. Ese día se recogieron en la capital aragonesa 29,8 de los 37,2 libros por metro cuadrado registrados en todo el mes. Solo llovió otros dos días, el 3 de julio con 1,6 litros por metro cuadrado y el 27 con 5,8.

En Huesca las precipitaciones del mes sumaron 15,6 litros por metro cuadrado, por debajo de su valor normal (22). La mayor parte cayó el 27 de julio (10,2 litros por metro cuadrado), aunque llovió otros cuatro días de julio: el 5 (0,4), el 6 (0,2), el 7 (4,2) y el 8 (0,2 litros por metro cuadrado).