Síguenos
Teruel brilla en Asia con sus desarrollos tecnológicos y la ciencia que impulsa el Cefca Teruel brilla en Asia con sus desarrollos tecnológicos y la ciencia que impulsa el Cefca
Yanes (d) y Marín (c) escuchan las explicaciones de Christopher Carter (i), ingeniero de control del telescopio TMT que desarrolla EEUU, en el congreso SPIE

Teruel brilla en Asia con sus desarrollos tecnológicos y la ciencia que impulsa el Cefca

El centro muestra en un congreso internacional en Japón sus avances en instrumentación astronómica
banner click 236 banner 236

Teruel brilla esta semana en Asia con la participación de científicos e ingenieros del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en el mayor congreso internacional sobre instrumentación astronómica que se celebra cada dos años, y en el que se están dando a conocer los últimos avances en esta materia. Se trata del SPIE Astronomical Telescopes + Instrumentation que tiene lugar en Yokohama (Japón), donde el lunes se presentó una comunicación sobre los desarrollos tecnológicos del sistema de control integrado del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), y en la pasada madrugada se dieron a conocer los avances técnicos que ha supuesto la puesta en funcionamiento de JPCam en el Pico del Buitre, la segunda cámara fotográfica más grande del mundo, acoplada al telescopio de dos metros y medio de diámetro de espejo, con la que desde el año pasado se está realizando el proyecto J-PAS, un cartografiado del cosmos sin precedentes en el hemisferio norte.

Miles de profesionales, entre científicos e ingenieros, participan en esta cita mundial que va cambiando de país cada edición, y que esta vez le ha tocado a la ciudad japonesa de Yokohama al tener que suspenderse en 2020 la edición que estaba prevista en ella debido a la pandemia.

Entre los asistentes está el astrofísico del Cefca Antonio Marín, responsable del OAJ, y Axel Yanes, ingeniero de control de sistemas y responsable del Departamento de Ingeniería del cetro. Ambos han presentado los desarrollos tecnológicos que se han llevado a cabo con la instrumentación astronómica puesta en funcionamiento en Teruel, ya que se ha construido específicamente para los proyectos que se están desarrollando con los telescopios de Arcos de las Salinas. Son instrumentos únicos que no existen en otros sitios, que se diseñaron y crearon específicamente para realizar los cartografiados de gran campo que se hacen con el OAJ y que han sido desarrollados desde Teruel.

En este foro internacional se presentan los grandes avances en materia de instrumentación científica para la observación astronómica y el procesamiento de los datos que se consiguen. Un comité internacional selecciona las ponencias que se presentan a partir de su interés y relevancia por su carácter innovador, y entre ellas se han elegido dos presentaciones del Cefca, una sobre los controles de funcionamiento integrado del Observatorio de Javalambre, y otro sobre JPCam, que con sus más de 1.200 millones de píxeles repartidos en un mosaico de 14 detectores científicos es la segunda cámara astronómica más grande del mundo.

Axel Yanes fue el primero en intervenir en el congreso el pasado lunes con una presentación sobre los sistemas del Observatorio y las herramientas de integración de alto nivel que se han desarrollado para su funcionamiento, y que incluyen también la Inteligencia Artificial.

Yanes explicó en conversación telefónica que en su ponencia habló de “las herramientas de alto nivel basadas en el sistema de control global del Observatorio”, que incorpora como novedad todas las operaciones a nivel de soporte científico y de mantenimiento, así como a nivel técnico y de servicio. “Lo que estamos haciendo es integrar nuevas herramientas para incorporar tanto la gestión financiera del centro como de las tareas y los recursos humanos”, comentó.

El ingeniero precisó que ese sistema de control global abarca operaciones en tareas específicas consistentes en desarrollos técnicos y mantenimiento, que es lo que se conoce como Enterprise Resource Planning (ERP), en este caso de forma extendida.

“El hecho de hacer esta integración, y este es el punto clave, da unos beneficios a la organización que evita errores y duplicidad de datos”, comentó Yanes, de manera que se consigue así “mejorar la eficiencia a nivel organizativo dentro del Cefca y el Observatorio”.

Inteligencia Artificial

En la parte final de su exposición explicó también cómo la Inteligencia Artificial se está incorporando a los sistemas de control de los instrumentos a partir de tecnología propia que no es la que se accede desde Internet y que permite garantizar la seguridad de los datos. El ingeniero explicó que estas tecnologías son de momento prototipos que se están supervisando porque “la Inteligencia Artificial también tiene una parte de incertidumbre, unos ciertos riesgos que tenemos que tener en cuenta y con lo que tenemos que ser prudentes”.

El ingeniero insistió en que se trata de un prototipo de una tecnología cuyos beneficios están evaluando, “pero siendo muy prudentes para hacer una implementación paso a paso para garantizar la seguridad de las operaciones y de los datos”. Aclaró que en el congreso se ha expuesto solo lo que afecta a la parte de gestión de las operaciones en el Observatorio, puesto que la IA se está utilizando también en otras cosas dentro del Cefca.

Yanes comentó que la presentación despertó un gran interés entre los asistentes al congreso y recibió muchas preguntas para conocer más detalles de los desarrollos que están haciendo en el Cefca sobre esta cuestión, tanto dentro de su tiempo de exposición como una vez terminado al acercarse congresistas a hablar con él e intercambiar opiniones.

Cámara JPCam

La segunda comunicación presentada por el Cefca en el SPIE ha tratado sobre la cámara de gran campo JPCam y corrió a cargo del astrofísico Antonio Marín. Fue durante la pasada madrugada de este jueves debido a la diferencia horaria, y en ella el científico expuso lo que ha supuesto este instrumento de nueva creación para el cartografiado J-PAS, cuya toma de datos comenzó a hacerse a mediados del año pasado tras el largo proceso de verificación y puesta a punto de esta cámara construida específicamente para este proyecto.

En conversación telefónica con este periódico antes de hacer su presentación, Marín indicó que iba a explicar lo que ha sido la última fase del desarrollo tecnológico y puesta en marcha de la cámara panorámica y los primeros resultados del año de observación que se lleva con ella.

Aclaró que no se trataba de dar a conocer los resultados científicos como tales, sino “las prestaciones a nivel científico del instrumento”. Indicó que un año después de iniciarse la toma de datos el instrumento ha cumplido con “todas las expectativas y requerimientos técnicos que se exigían para garantizar el éxito del proyecto J-PAS”.

El científico, que ha trabajado durante años en el diseño de esta cámara que incorpora además 56 filtros, comentó que los resultados están siendo buenos y resulta “emocionante” que por fin se pueda “transmitir a la comunidad internacional no lo que queremos hacer, sino lo que estamos haciendo ya realmente con datos objetivos”.

Marín destacó la importancia de participar en un congreso como el de SPIE en Yokohama, cuyas sesiones finalizan este jueves, por ser el más numeroso de los que se celebran en torno a la instrumentación astronómica. “Han podido asistir 2.500 o 3.000 personas y el interés es que están todos los grandes centros y observatorios, los grandes telescopios, sus ingenieros y sus científicos presentando sus desarrollos tecnológicos, sus prototipos y sus ideas”, dijo el científico del Cefca.

Apuntó a este respecto que en las ponencias y encuentros que mantienen con profesionales de otros países se producen muchas sinergias, ya que surgen incluso soluciones comunes para el mantenimiento y “los problemas a los que nos enfrentamiento día a día por trabajar con instrumentos que están aislados en zonas de alta montaña”.

“El interés de estar aquí es poder conocer de primera mano el estado de avance, las dificultades y los logros de otros grandes proyectos a nivel mundial, además de tener nosotros la oportunidad de hacer lo mismo”, precisó el responsable del OAJ, que aseguró que los telescopios y la instrumentación del Pico del Buitre, pese a su tamaño modesto, “sigue siendo un proyecto competitivo a nivel internacional tanto desde el punto de vista científico como tecnológico”.

Recalcó que el Cefca con el OAJ está cubriendo un nicho que “no se está explotando en ningún otro lugar del planeta” al observar el cielo con un mapeado que es único por los 56 filtros estrechos que se están empleando.

Marín incidió en que la presencia del Cefca en un congreso como SPIE pone de manifiesto que “seguimos teniendo un proyecto poderoso”, cuyos desarrollos tecnológicos se pueden mostrar ya con hechos por los datos que se están recogiendo.

Axel Yanes añadió que la presencia del Cefca en Yokohama evidencia que el centro de astrofísica de Teruel “está en el primer nivel de la astronomía científica profesional en el mundo”. Aseguró que poder presentar comunicaciones como las que han llevado a Japón es un reconocimiento a lo que “estamos haciendo desde la provincia de Teruel”. Ambos indicaron que era un “orgullo” representar al resto de compañeros que trabajan en el Cefca y dar a conocer los avances en los desarrollos tecnológicos que se han hecho para la puesta en marcha de los instrumentos astronómicos con los que se están desarrollando los proyectos científicos que se hacen desde el Pico del Buitre.