El Ayuntamiento de Teruel, a través de un bando de alcaldía, ha anunciado las condiciones a las personas o entidades que enciendan hogueras con motivo de la festividad de San Antón con el fin de aumentar la seguridad y evitar molestias a los vecinos. Tras el éxito de las nuevas medidas adoptadas el año pasado, éstas se mantienen en su totalidad.
Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, estas medidas se elaboraron tras varias reuniones con representantes tanto de los barrios rurales como de las distintas asociaciones vecinales de la capital en las que se recogieron los principales problemas que surgían en algunos puntos en esas fechas, constatando que en los barrios rurales, al ser sólo una hoguera, la situación suele estar controlada y no se dan problemas.
En el caso de la capital, se mantiene una distancia mínima de diez metros entre hogueras. Para controlar esto, se comunicará mediante una instancia en el Registro General del Ayuntamiento, hasta el 17 de enero, la ubicación de la hoguera y el responsable de la misma (mayor de edad). Las hogueras de las que no se haya presentado comunicación podrán ser retiradas por la Policía Local.
Las fechas autorizadas son el 19 y 20 de enero, desde las 18 hasta las 2:30 horas para garantizar el descanso de los vecinos. El responsable de la hoguera deberá garantizar, una vez finalizados los actos, que ésta queda apagada y la zona en las debidas condiciones de limpieza, de lo contrario se aplicarán los artículos correspondientes de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel.
El concejal de Policía Local, Jesús Fuertes, ha indicado que el año pasado se tuvo constancia de 166 hogueras, la mayoría de ellas el viernes, y que todo transcurrió con normalidad y no se tuvo que levantar ningún acta por ninguna incidencia.
Queremos que la gente se divierta, pero en las debidas condiciones de seguridad, evitando molestias a los vecinos más allá de una determinada hora y cuidando la limpieza del entorno, matizaba Esteban.
El bando añade que se debe mantener una distancia de seguridad de al menos cinco metros entre las hogueras y los edificios colindantes, tendidos eléctricos o vehículos, y quedan terminantemente prohibidas las hogueras sobre zona pavimentada, zona verde, parque infantil y parque periurbano, salvo autorización expresa del Ayuntamiento a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que lo soliciten y acrediten tradición en su celebración.
También queda prohibido el encendido de la hoguera bajo arbolado o sobre materia seca o cualquier otro producto inflamable. La pila de materiales no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos, y deberán tomarse las medidas precautorias tendentes a evitar la propagación del fuego.
Ambos ediles se han mostrado muy satisfechos con la aplicación del bando con las modificaciones el año pasado y esperan que este año el balance vuelva a ser positivo una vez transcurrido ese fin de semana.