Síguenos
Teruel acogerá en 2026 un congreso mundial de didáctica de las ciencias experimentales Teruel acogerá en 2026 un congreso mundial de didáctica de las ciencias experimentales
El investigador del Campus de Teruel Rafael Blasco durante su ponencia en el encuentro de Apice en Burgos

Teruel acogerá en 2026 un congreso mundial de didáctica de las ciencias experimentales

Las investigaciones de Rafael Royo y Adrián Ponz se divulgan en una reunión científica en Burgos
banner click 236 banner 236

La Asociación Española de Profesores e investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Apice) realizará su próximo congreso internacional en Teruel, en septiembre del año 2026, una decisión que se aprobó en la reciente asamblea de la organización.

La reunión científica se celebrará en el Campus turolense y podría atraer a Teruel del orden de 300 participantes entre profesores de didáctica de las ciencias y estudiantes de doctorado. Desde la organización se ha elegido como eslogan de los encuentros La Didáctica de las Ciencias Experimentales comprometida con el entorno rural.

La primera semana de septiembre se celebró en la Universidad de Burgos los 31 Encuentros entre investigadores y profesores en Didácticas de las Ciencias Experimentales. El congreso se celebra cada dos años y reúne a profesores y especialistas de España y Sur América en la investigación sobre la enseñanza de las ciencias. La cita esta promovida por la asociación Apice que desde 1998 convoca de carácter bianual los encuentros. En los mismos se muestran los avances en esta disciplina y se comparten recursos y proyectos de innovación educativa.

Los investigadores del grupo de investigación Beagle-IUCA y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Rafael Royo y Adrián Ponz defendieron dos comunicaciones y, además, respaldados por el Departamento de Didácticas de las Ciencias Específicas a través de su directora, Esther Cascarosa, y del director del grupo de investigación Beagle-IUC, Ángel Hernández, se comprometieron con la asociación a organizar la celebración del próximo encuentro en septiembre del año 2026.

Proyectos interdisciplinares

Los investigadores turolenses presentaron en Burgos el trabajo Del campo al aula: un modelo para enseñar la evolución humana en Educación Primaria

Se trata de una comunicación que es fruto del tercer proyecto de innovación docente DinoCienciArte que ha trabajo los recursos educativos de la provincia de Teruel y el potencial del Campus turolenses donde han colaborado profesores y estudiantes de cuatro grados: los dos magisterios, Psicología y BBAA.

El trabajo ha mostrado el proyecto desarrollado durante el curso 2023-2024 que ha permitido publicar un cuadernillo didáctico y esta implementando un mural de 30 metros de longitud en las instalaciones del Campus, financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Los autores de la misma son Rafael Royo Torres y Adrián Ponz Miranda del departamento de Didácticas específicas, Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez del Departamento de Psicología y Sociología y Alfonso Burgos Risco de la Unidad predepartamental de Bellas Artes.

Una de las conclusiones fue contextualizar esta enseñanza mediante visitas a yacimientos o museos próximos del colegio con los escolares, para acercar el conocimiento de la evolución humana a la Educación Primaria.

La segunda ponencia llevaba por título Aplicación de una secuencia didáctica para mejorar el modelo del sistema Sol-Tierra-Luna del futuro profesorado de Infantil. Ha sido liderada por Adrián Ponz y participan además de Rafael Royo, la investigadora y profesora Beatriz Carrasquer Álvarez compañera de la Facultad de Educación de Zaragoza.

Sistema Solar

La comunicación mostró el diseño y la implementación de una secuencia didáctica, con actividades de diverso tipo (cuestionarios, revisión crítica de actividades implementadas en el aula de Infantil, indagación a través de imágenes, simulador de fases lunares, etc.), para mejorar el modelo explicativo del sistema Sol-Tierra-Luna del profesorado en formación inicial de Educación Infantil, partiendo de sus ideas alternativas, y favorecer así un aprendizaje científico y didáctico sobre esta temática.