Síguenos
Teruel acoge este domingo la celebración del Día Europeo del 112 Teruel acoge este domingo la celebración del Día Europeo del 112
De i. a d. María Ángeles Júlvez, Vicente Guillén y Miguel Ángel Clavero, en la presentación del Día Europeo del 112 y la memoria anual del Centro de Emergencias

Teruel acoge este domingo la celebración del Día Europeo del 112

Se realizará en la plaza San Juan, con participación de equipos de emergencias de diferentes administraciones
banner click 236 banner 236

Teruel acogerá este domingo, 10 de febrero, la celebración del Día Europeo del 112. Desde 112 SOS Aragón se va a celebrar una jornada para acercar el trabajo que realizan los de los servicios de emergencia a todos los ciudadanos.

Las actividades se realizarán en la plaza San Juan a partir de las 11 de la mañana, con la participación, entre otros, del Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón, Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón (U.P.A.), Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel, 061, Gestión Forestal,  Guardia Civil, Policía Local de Teruel y Cruz Roja.

Esta conmemoración ha sido anunciada por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, durante la presentación de la memoria anual del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que durante 2018 gestionó 76.921 incidentes, superando ligerísimamente los datos del año 2017 (76742 incidentes). El periodo estival volvió a ser el que registró una mayor actividad en el Centro de Emergencias. En concreto en julio se gestionaron 7.397 y en agosto 7.384.

Ese volumen de incidentes se tradujo en un total de 417.349 llamadas, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior. Eso quiere decir que con un menor número de llamadas se consiguió gestionar un mayor número de incidentes ganando en eficacia.

Los meses con mayor número de llamadas atendidas en el Centro de Emergencias durante 2018 fueron agosto (39.988) y julio (39.802).

Los datos han sido ofrecidos este viernes en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, que ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

El mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 6 y las 7 de la tarde, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.

Tipología de los incidentes

Del total de incidentes gestionados (76.921), los sanitarios fueron los más numerosos. Si bien, por su importancia, cabe destacar los 1.671 incidentes que se consideran emergencias mayores. En ese capítulo destacan los 151 incidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril; los 115 incidentes relacionados con inundaciones y los 1.399 incidentes relacionados con incendios forestales, si bien durante 2018 no ha habido que lamentar ningún gran incendio en Aragón.

Las emergencias ordinarias (en las que no es necesaria la activación de un plan específico de Protección Civil) han sido 15.118, lo que ha supuesto un incremento de casi un 10% con respecto a 2017 (13.828). De ellas destacan los accidentes (9.272), los rescates y búsquedas (3.460) y los incendios en edificios o vehículos (1.320).

Mención aparte merecen los incidentes relacionados con violencia de género (610) y los de malos tratos a menores (31).

Dentro del resto de incidentes destacan los sanitarios, que han aumentado hasta llegar a los 24.858 y suponen un 32,32% del total. Le siguen los relacionados con la seguridad (14.879) y las incidencias en carreteras o vías públicas (12.264). Todos ellos han aumentado ligeramente con respecto al anterior.Índices de calidad del 112

De los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas destaca que el tiempo medio de espera de los llamantes fue de 8 segundos.

Desde la existencia del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón hasta el 31 de diciembre de 2018 se han gestionado 12.029.930 llamadas y se ha superado el millón de incidentes (1.102.054).

Por provincias

Zaragoza ha registrado el 66,84% de los incidentes (51.416), Huesca el 20,66% (15.889) y Teruel el 8,97 (6.896). El resto (4,31%) se han registrado en otras provincias, aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Por comarcas

Las Comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Gúdar-Javalambre, Alto Gállego, Campo de Cariñena y Jacetania son las que han registrado un mayor número de llamadas por cada 1000 habitantes al 112 SOS Aragón durante el año 2018. 

Avisos emitidos por el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha sido también el encargado de difundir entre la población los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, así como los relacionados con el caudal de los ríos (CHE y CH Júcar) o los emanados del Instituto Geográfico Nacional.

Durante 2018 se dio difusión a un total de 416 avisos. Porcentualmente fueron los avisos de inundaciones los que experimentaron un crecimiento exponencial pasando de 3 a 21, lo que supuso un incremento del 600%.

Además creció un 100% el número de avisos por deshielos. Igualmente se experimentaron crecimientos en los avisos amarillos por aludes, nieblas y nevadas. En cambio, se redujeron los avisos rojos por nevadas y los naranjas por aludes.

Con respecto a la prevención de incendios forestales el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón difundió prealertas por incendios forestales, 5 rojas plus, 56 rojas y 61 naranjas.

Activación de planes de Protección Civil

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se activó en fase de alerta en 13 ocasiones, tres de ellas en fase de emergencia y el resto en fase de alerta.

En concreto las tres activaciones en fase de emergencia se produjeron entre el 11 y el 17 de abril de 2018 por meteorología adversa y por la crecida extraordinaria del río Ebro y sus afluentes.

En fase de alerta se activó tres veces por nevadas, cinco veces por meteorología adversa y gota fría en las provincias de Teruel y Huesca, una por lluvias y tormentas en la provincia de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo y una por un incidente en el túnel del Somport.

Además se activó el Plan de Inundaciones en fase de preemergencia en dos ocasiones, una en la cuenca del Ebro y otra en la provincia de Teruel.

El Plan de Protección Civil por Riesgo en el Transporte de Mercancías Peligrosas (PROCIMER) se activó en 131 ocasiones, aunque sólo en ocho de ellas hubo vertido de parte de la carga.

Nuevas formas de comunicación

Para mantener informada a la población de los riesgos colectivos graves que puedan afectarles y de las medidas de seguridad y conducta para enfrentarse a ellos, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón mantiene un perfil de Twitter (@112Aragon) que cuenta con 5.500seguidores.

Asimismo el 112 cuenta con un perfil en Facebook (@112Aragon) que ha superado los 5.300 “Me gusta” y una página web con la que el Centro se acerca a la sociedad aragonesa mostrando la labor diaria.