Síguenos
Teruel, a la cabeza en España en los exámenes de la especialidad enfermera Teruel, a la cabeza en España en los exámenes de la especialidad enfermera
La enfermera turolense Nerea Martín se está especializando en Salud Mental y la enfermera Soraya Lupón, el día de su graduación

Teruel, a la cabeza en España en los exámenes de la especialidad enfermera

La Escuela de Enfermería da una formación óptima para ser profesional
banner click 244 banner 244

Teruel se ha colocado a la cabeza de los titulados en Enfermería y, posteriormente, en las pruebas de Enfermeros Internos Residentes (EIR), este año 2024. Los pupilos de la Escuela de Enfermería de Teruel han estado entre los mejores de España, y eso significa que la enseñanza que reciben estos alumnos es de una gran calidad. Prueba de la capacitación de esta enseñanza, de los alumnos que han cursado Enfermería en Teruel, es que el 100% de los alumnos presentados al examen EIR 2024 han estado en el grupo fuerte o medio en esta calificación y la mitad de ellos (50% de los presentados desde Teruel) han conseguido posicionarse entre los mejores.

Todos los años se convoca la prueba del EIR, aunque los que se examinen no hayan terminado en el año en curso. A este respecto María Ángeles Camacho, directora de la Escuela de Enfermería de Teruel, señala: “Cuando salen de la Escuela perdemos un poco el hilo, pero este año once alumnos han superado el EIR de 2024, de los que seis son de la promoción de 2020-2024. Pero sé que se han presentado alumnos que habían terminado en promociones anteriores”.

Cada año hay más de una treintena de alumnos que terminan sus estudios de Enfermería en Teruel y, aunque no todos se presentan al examen EIR, el nivel demostrado hasta ahora indica que la preparación es óptima, como así lo atestigua Nerea Martín, una de las tituladas que ha aprobado el EIR: “La formación que nos dan es muy importante. En la Escuela (de Teruel), al ser pocos alumnos, tenemos la posibilidad de tener mejores prácticas y más individualizadas, con mayor extensión y profundidad en cada ejercicio”.

Martín, perteneciente a la promoción 2018-2022 y que se va a especializar en Salud Mental, resalta la importancia del EIR. “Te abre puertas en el tema laboral y los conocimientos de la materia específica aumentan. Sé que los temas que voy a tratar en el aspecto profesional ya los he tratado en la especialidad”, indica. Esta enfermera que realiza su trabajo en el Hospital Obispo Polanco en la capital, y que en este momento desempeña sus quehaceres en la planta de Psiquiatría, tiene claro su cometido desde que salió de la carrera en 2022 y cuando en enero de este año se presentó a las pruebas del EIR 2024 y aprobó.

El examen para acceder a la especilidad enfermera no es fácil, ya que se presentan alumnos de toda España y de las diferentes universidades que tienen la enseñanza de Enfermería.

Dureza de la prueba

En este sentido, la Escuela de Enfermería de Teruel ha entrado en competencia directa con las mejores universidades de España, ya que, entre las más destacadas figuran las de Madrid: Universidad Rey Juan Carlos I, la Universidad Complutense o San Pablo CEU, y también otras como las de Andalucía (Córdoba, Málaga y Sevilla), o la Universidad de Cantabria. Así también, los resultados de los alumnos del centro turolense han estado muy por encima de Canarias o la Universidad Católica de Valencia, que se han situado en el grupo llamado débil, con menos porcentaje de aprobados.

Del esfuerzo y la dedicación da cuenta también Nerea Martín: “Llevaba ya estudiando más de tres meses dedicándome a tiempo completo a estudiar. Todos los días diez horas aproximadamente”. Esta misma percepción tiene Soraya Lupón, también exalumna de la Escuela de Enfermería de Teruel. “Me preparé el EIR nada más acabar la carrera, desde mayo hasta enero de 2024 y estudiaba todo el día entre 8 y 10 horas, conforme se aproximaba el verano”, explica. Con este esfuerzo bien merece la pena la recompensa de obtener un puesto de trabajo y por eso añade Lupón que “el examen fue difícil, porque todo el mundo decía que había sido el más difícil desde que se hace esta prueba”.

Lupón trabaja actualmente en el hospital Miguel Servet de Zaragoza y desde que llegó allí “todo ha sido todo muy satisfactorio y se están cumpliendo las expectativas”. “Tenía claro que quería ser matrona desde que elegí esta especialidad después de haberme examinado”, afirma.

Ambas destacan que para sacarlo hay que tener “fuerza de voluntad y disciplina” pero, si es el sueño que uno tiene, lo importante es “trabajar para conseguirlo”.

Un aspecto capital de la formación que se imparte en la Escuela de Enfermería de Teruel es que “todos los alumnos de la promoción 2020-2024 están ya trabajando y eso quiere decir que las anteriores promociones ya trabajan en su totalidad, bien en la zona territorial o en las Comunidades de origen de cada uno de ellos”, afirma su directora.

Como dato referencial, el 84% de las universidades europeas y el 65,2% de la universidades no europeas se clasifican en el grupo considera débil, dentro de este ranking del EIR.