Síguenos
Terminan los trabajos de mejora del entorno de la ronda Dámaso Torán de Teruel Terminan los trabajos de mejora del entorno de la ronda Dámaso Torán de Teruel
El concejal delegado de Medio Ambiente, Julio Esteban, en la zona ajardinada junto al Archivo Histórico Provincial

Terminan los trabajos de mejora del entorno de la ronda Dámaso Torán de Teruel

Con la instalación de vallado concluye la obra en la que se plantaron 30 árboles
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Teruel ha finalizado recientemente los trabajos de mejora del entorno de la ronda Dámaso Torán, que se iniciaron este invierno con la plantación de más de 30 árboles de diferentes especies y la tala de los ejemplares que estaban en malas condiciones. 

Con la instalación de una verja de forja frente al Archivo Histórico Provincial ha concluido esta actuación de “puesta en valor” de esta vía de acceso al casco antiguo turolense, como destacó el concejal delegado de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Julio Esteban (PAR). 

“Este proyecto ha sido una suma de propuestas”, apuntó, porque a la plantación inicial prevista en la zona se sumó posteriormente la adecuación del espacio que había junto al Archivo Histórico, donde había una petanca que no se utilizaba. Además, se han mejorado las torres para el alumbrado de este edificio, Bien de Interés Cultural. En total, se han invertido unos 40.000 euros.

En la explanada que se ha adecentado, y donde se han plantado arbustos porque la Comisión Provincial de Patrimonio estableció unas recomendaciones para que los árboles no taparan la visual de la fachada, “estudiaremos la posibilidad de instalar juegos”, comentó el concejal delegado quien recordó que tampoco se podría plantar árboles de  gran porte porque por debajo pasan diferentes conducciones de agua, teléfono y luz.

Estas dos últimas razones son también las que se tuvieron en cuenta para la tala de unos plataneros que había en la zona.  “Temíamos que por el desarrollo de sus raíces nos fueran a dar problemas graves en un corto espacio de tiempo”, argumentó el concejal que añadió que estos ejemplares se encontraban enfermos a causa de un hongo difícil de eliminar y por el contrario fácil de propagarse. Finalmente, se han plantado dos líneas de arbustos, se han arreglado los muros de ladrillo y se ha instalado una valla protectora de hierro. Esta última actuación se ha llevado a cabo tras las fiestas de La Vaquilla, porque en esta zona se ubica el local de un peña y pidieron que se esperaran a terminar los trabajos.

Precisamente durante la Vaquilla, se protegieron todos los árboles de la ronda Dámaso Torán. En total, se plantaron nueve tilos, veinte photineas y dos libocedros en las rotondas de acceso al aparcamiento. Estos últimos pueden alcanzar los 5 o 6 metros de altura. Los tilos, de hoja caduca, se han intercalado con las photineas, de hoja perenne. También se adecuaron los alcorques y se instaló riego por goteo.