Síguenos
Temperaturas sofocantes de hasta 39 grados en la primera ola de calor Temperaturas sofocantes de hasta 39 grados en la primera ola de calor
Un termómetro de la avenida Sagunto de Teruel marca 34 grados este miércoles al mediodía

Temperaturas sofocantes de hasta 39 grados en la primera ola de calor

La Aemet activa el aviso naranja o amarillo en buena parte de la provincia
banner click 244 banner 244

El bochorno se agudizará las próximas horas con la primera ola de calor del verano, que arranca este jueves con máximas de hasta 39 grados en el Bajo Aragón y de 38 en Albarracín Jiloca y Teruel. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por altas temperaturas en estas zonas, que se extenderán el viernes a Gúdar-Javalambre, aunque las máximas previstas para esa jornada son de 36 grados.

Este miércoles, un potente anticiclón en Argelia indujo vientos de componente sur que traerán una masa de aire muy cálida y seca lo que, junto a la elevada insolación diurna, provocará un aumento de las temperaturas en gran parte de España, avanzó Luis Bañón, portavoz de Aemet, quien señaló que el sureste peninsular y el litoral sur Mediterráneo serán la excepción a este ascenso.

De esta manera, para este jueves se prevén máximas de 39 grados en el Bajo Aragón, por lo que la Aemet ha activado la alerta naranja por altas temperaturas entre las 13:00 y las 20:59 horas, al igual que en las Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y la Ribera del Ebro.

Este día también se esperan máximas de 38 en la Sierra de Albarracín, Jiloca y Teruel, además del centro y sur de Huesca, y de 36 en el Pirineo oscense, donde la alerta es amarilla.

A partir del jueves, la masa de aire muy cálido, seco y estable dejará valores muy altos en áreas de la mitad sur y el noreste peninsular, con termómetros que escalarán hasta los 40-42 grados en capitales como Toledo, Sevilla, Granada, Córdoba, Ciudad Real y Badajoz, y entre 38 y 39 en Albacete, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lérida, Logroño, Madrid, Teruel y Zaragoza, entre otras.

Aire sahariano

Bañón destacó que esta jornada se sentirá especialmente en la mitad sur peninsular “la entrada de una masa de aire sahariana con elevada presencia de aerosoles de polvo sahariano”.

Para el viernes, día álgido de este episodio de calor, los valores superiores a los 40 grados podrán darse de forma más extensa, con mayor intensidad en Córdoba, donde se prevén 44; En Albacete, Badajoz, Cáceres, Granada, Jaén, Lérida, Logroño, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza.

De forma menos intensa, las temperaturas también serán altas en puntos de Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Cuenca, León, Madrid, Orense, Palencia, Salamanca, Palencia, Teruel y Zamora entre otras, donde las máximas oscilarán entre los 35 y los 39 grados.

El Bajo Aragón continuará junto a las Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y en centro y sur de Huesca en alerta naranja por máximas que podrían alcanzar de nuevo los 39 grados y los 40 en el caso de la Ribera del Ebro.

Además de Albarracín, Jiloca y Teruel, esta jornada también la comarca de Gúdar-Javalambre se encontrará en alerta amarilla, aunque las máximas previstas son de 36 grados.

No sólo por el día se prevé temperaturas sofocantes: las mínimas también serán elevadas durante este episodio con noches tropicales e incluso tórridas, en las que no se bajará de 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente entre el viernes y el sábado.

A partir del sábado, es probable que la entrada de aire atlántico más fresco genere un descenso térmico en la vertiente atlántica, aunque todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas en el este peninsular, donde el viento del oeste provocará un aumento adicional.

Esa jornada, se superarán los 35 grados en la mayor parte interior de la mitad sur y del noreste peninsular, así como interiores de Baleares y de Canarias, mientras que se alcanzarán los 40 en el Guadalquivir, interior de Murcia y Alicante y en depresiones del noreste.

Durante el domingo, el descenso térmico iniciado el sábado se trasladará al área cantábrica y noreste peninsular, pudiendo ser acusado especialmente en torno al valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas descenderán de forma ligera, excepto en litorales del sureste donde podrían ascender.

A partir del lunes, aumenta la incertidumbre meteorológica por lo que Aemet ha hecho hincapié en la dificultad de precisar el fin de este episodio de ola de calor, aunque el escenario más probable apunta a un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana.

Respecto al riesgo que las altas temperaturas puedan infligir en la salud de la población en general, y de los colectivo vulnerables en particular, el nivel para este viernes, sobre todo en los colectivos vulnerables, es “alto” en Madrid, Alicante, La Rioja, Navarra, Huesca y Gerona.

El redactor recomienda