Síguenos
Tejerina asegura que la estrategia contra la despoblación será “multisectorial” Tejerina asegura que la estrategia contra la despoblación será “multisectorial”
Rodrigo Gómez y la ministra Isabel García Tejerina, durante sus reespectivas intervenciones en el Congreso

Tejerina asegura que la estrategia contra la despoblación será “multisectorial”

La ministra esboza las líneas de su departamento ante las críticas de Ciudadanos en el Congreso
banner click 236 banner 236

La estrategia estatal frente al reto demográfico y la despoblación tendrá un “enfoque multisectorial”, según manifestó este miércoles la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante una interpelación del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. La ministra aseguró que en breve se presentará la estrategia y que se está actuando ya con medidas concretas, mientras que el diputado de Cs Rodrigo Gómez reprochó al Gobierno del PP que si siguen así van a cerrar los pueblos “por defunción”.

En la interpelación, el diputado aragonés de Ciudadanos preguntó a la ministra sobre qué va a hacer su Gobierno “para luchar de verdad contra la despoblación”, ya que más de un año después de que se creara el Comisionado frente al reto demográfico “no ha hecho nada”.

Gómez argumentó que “el Comisionado ni está ni se le espera”, puesto que a fecha de hoy “no conocemos ni una medida que haya implementado”, puesto que todas las preguntas que le han hecho en los últimos meses se han remitido siempre al Ministerio de Agricultura, motivo por el que la interpelación se hizo directamente a García Tejerina y no a la comisionada en la sesión de control al Gobierno celebrada  en el Congreso.

Frente a las críticas lanzadas por Ciudadanos, cuyo diputado repasó las carencias que padecen territorios como el turolense, que recordó que conocía muy bien por ser su tierra y venir “de la zona cero de la despoblación, de la Laponia del sur”, la ministra Tejerina argumentó que están trabajando porque son conocedores del problema y este es el primer Gobierno de España que lo ha introducido en su agenda política.

“El Gobierno está impulsando medidas con políticas públicas que respondan a las necesidades de los ciudadanos”, dijo la ministra, quien aclaró que el reto “requiere de un análisis transversal” y que por ese motivo se le está dando “un enfoque multisectorial”.

Tejerina reconoció que la despoblación se ha convertido en un “importante objetivo político”, y que el Gobierno a través del Comisionado “está preparando la estrategia transversal que será presentada en breve plazo en colaboración con numerosos departamentos”.

Aclaró en este sentido que no solo se van a contemplar medidas “para afrontar el envejecimiento de la población y favorecer la natalidad, sino que la despoblación en determinadas zonas va  tener un tratamiento específico y medidas concretas para fijar y atraer habitantes”, mejorando para ello las oportunidades que tienen estos territorios.

Insistió la ministra que todo el ejecutivo está trabajando en esa línea desde ese enfoque multisectorial, pero que ya se están haciendo cosas a través de políticas como la PAC, motivo por el que se han destinado 700 millones de euros para los jóvenes. 

“Este Gobierno decidió abordar la PAC favoreciendo a los jóvenes y este mismo año hemos duplicado la cantidad de las ayudas en el sector cuyos intereses yo defiendo”, argumentó García Tejerina, quien precisó que a eso se han sumado otras políticas como las de “seguros, mejora de la competitividad, de vertebración de los sectores, de calidad, de internacionalización y un larguísimo etcétera que hacen que hoy la agricultura cree más empleo que nunca en el medio rural”.

Sobre el resto de iniciativas en las que se están trabajando desde el Gobierno para darle un enfoque multisectorial al desafío de frenar el abandono en el medio rural, la ministra explicó que la estrategia estatal “tendrá, entre otras, medidas de formación, de empleo, de emprendimiento, de comunicaciones, en lo referente al transporte, de potenciación del turismo rural y de naturaleza, de apoyo a jóvenes y a mujeres, de reivindicación del valor de nuestro campo y de nuestros pueblos; todo para que más personas puedan vivir y trabajar en nuestros pueblos y lo hagan en las mejores condiciones”.

En ese sentido, aseguró que su Gobierno se ha posicionado ya, frente al nuevo marco financiero plurianual que se negociará en la Unión Europea a partir del 2 de mayo, en defensa de la PAC “como política prioritaria europea”.

Defensa del sector agrícola

La ministra defendió el sector agrícola y ganadero en el medio rural, que calificó de “dinámico y activo”, favoreciendo las oportunidades de empleo que se le presentan y una mejora de los servicios. Avanzó a este respecto algunas iniciativas que ya se han adoptado desde el Gobierno, y recordó que es prioritario para el mismo que la fibra óptica “llegue a todos los lugares de España”.

En este sentido, explicó que el pasado Consejo de Ministros aprobó la creación de un grupo de trabajo interministerial para impulsar la transformación digital de la economía española con el fin de mejorar los servicios y las prestaciones sociales a través de una estrategia que permitirá que las redes de última generación lleguen a todos los núcleos de población del país por remotos que sean “de aquí a tres años”. Una transformación, incidió, que redundará en “mejoras de la calidad de vida” para los jóvenes y mujeres en el medio rural.

Anunció además que se van a invertir 20 millones de euros en un programa para impulsar proyectos de formación en el ámbito de las tecnologías “pensando en el empleo juvenil”. Se refirió igualmente a los dos planes nacionales que se han aprobado de formación de trabajadores en competencias digitales “dotado cada uno de ellos con 60 millones de euros para 2018, y un programa destinado especialmente a las pymes dotado con 10 millones de euros para dar apoyo a la transformación digital en las empresas”.

Medidas, comentó, que se suman a las que ya se han ido poniendo en marcha en los últimos meses para favorecer la conexión a Internet en zonas despobladas, habiéndose convocado el año pasado ayudas para este fin por más de 100 millones de euros, entre otras iniciativas para impulsar la digitalización del medio rural.

García Tejerina se refirió a otras iniciativas como un nuevo plan de territorios inteligentes y garantizó que “la transformación digital y todos sus beneficios llegará a España y a todo el medio rural, y lo hará de la mano de este Gobierno”.

Junto a la digitalización, la ministra explicó los programas de inserción para atender a la población joven y a las mujeres en los zonas despobladas que se están impulsando con una dotación de 100 millones de euros, además de estar trabajando en una “estrategia de modernización y diversificación rural” como parte fundamental para hacer frente al reto demográfico y “atenuar el marcado proceso de envejecimiento y despoblamiento”.

Junto a estas medidas para favorecer la incorporación de los jóvenes al sector forestal y agroalimentario, además de la digitalización, García Tejerina aludió a otras estrategias mediante la creación de sinergias para la formación y la modernización de estos sectores, así como la bioeconomía, un plan de actuación forestal y el apoyo a la agricultura de regadío.

“Nos ocupamos de nuestro campo y de mantener una economía rural viva en todo nuestro territorio, le damos importancia, y hoy gracias a ello la agricultura genera más riqueza y oportunidades en todas estas zonas”, concluyó, empleando para ello todos los recursos a su alcance.

Rodrigo Gómez aboga por una ley 

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez acusó a la ministra de Agricultura y al Gobierno de “estar totalmente fuera de la realidad” y de pensar solo en “mantener los cargos políticos” pero no así a los profesionales que dotan de servicios a estos territorios como médicos, profesores o guardias civiles para garantizar la seguridad de sus habitantes. Avanzó por ello una estrategia con propuestas concretas y abogó por una ley que sirva para revertir el problema de la despoblación.

Gómez aseguró que los habitantes de estas zonas están “hartos” de planes y de “promesas incumplidas”, y que lo que quieren son iniciativas que les permitan salir de la situación en la que se encuentran.

El diputado de Cs abogó por dos medidas fundamentales, con independencia del nombre que se les ponga, la primera de ellas una “estrategia nacional contra la despoblación”, porque el Comisionado actual consideró que no había hecho nada, “que analice las causas de este problema, que contemple las principales propuestas, medidas y actuaciones necesarias, y al hilo de esta estrategia es necesario una ley de reversión de la despoblación que delimite cuáles son las zonas más afectadas por este fenómeno, y que concrete y fije medidas y presupuesto”.

Gómez también se refirió a la Serranía Celtibérica como proyecto que “serviría para traer fondos para luchar contra la despoblación”, pero que no está siendo atendido.