TechnoPark revierte la situación de crisis y recupera la inversión con ocho proyectos
Las nuevas incorporaciones fueron en 2016 y 2017 y desde 2015 no ha habido cierresEl trabajo de captación de empresas en el Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark) de Alcañiz comienza a dar sus frutos. El temporal que trajo consigo la crisis económica y que tuvo sus años más amargos entre 2012 y 2015 parece que pasa de largo, al menos en las instalaciones de la empresa pública que, como indican los datos, se recupera de las pérdidas de empleo que sufrió entre los años 2012 y 2015. Los 24 puestos de trabajo que han generado las ocho empresas instaladas en el TechnoPark entre 2016 y 2017 (7 de esos empleos corresponden a los de la empresa pública Sarga) son un dato alentador.
La tendencia que marcaron los años 2012, 2013, 2014 y 2015 parece haberse revertido. Que ocho empresas hayan recalado en las instalaciones gestionadas por el Gobierno de Aragón evidencia que mejora el interés por invertir y también que el trabajo discreto comienza a dar sus frutos.
Aunque lento, lo cierto es que pequeñas empresas han optado por el complejo del motor. Y 24 empleos pueden parecer pocos, pero no son baladí para los tiempos que corren, y más en Alcañiz, una ciudad que acumulaba en diciembre de 2017 un total de 965 parados.
Los datos manifiestan un ligero cambio de tendencia. La última empresa que abandonó las instalaciones del parque tecnológico de Alcañiz lo hizo en 2015. Desde entonces, únicamente se han contabilizado nuevos ingresos entre los años 2016 y 2017, lo que deja un balance de ocho nuevos proyectos incorporados frente a ningún abandono desde 2015. Antes de esa fecha, en los años más críticos de la crisis -entre 2012 y 2015- dejaron TechnoPark cinco compañías Centro Zaragoza, JGas, Sun Red, Diva Motor Sport y Victor&Vicente. En 2014 y 2015 tampoco hubo nuevas entradas, según confirmaron fuentes de la empresa pública.
El cambio llegó en 2016, con la instalación en TechnoPark de empresas que generaron entre uno y siete puestos de trabajo. Solitum Nordeste (4 empleos), Darkness Tech (4), Univershop21 (2), Visual Technologies (1) y la oficina técnica de Anesdor (1) aterrizaron en la instalaciones del parque, mientras que este año pasado lo hicieron otras tres compañías: Rider Park (4), Sarga (7) o Moto Event Spain (1).
Fuentes de la empresa explicaron que las últimas incorporaciones han optado por el alquiler, más que por compra de terrenos, pero apuntaron que el crecimiento ha de interpretarse en términos positivos, puesto que “se percibe un crecimiento en el mercado que, además apunta hacia la internacionalización del sector”.
Alquileres
Por otra parte, los edificios en alquiler destinados a naves nido están ya ocupados “en un alto porcentaje”. El Consejo de Administración tendrá que plantearse una ampliación de ese tipo de oferta. No obstante, fuentes de la empresa pública recordaron que disponen de “otro tipo de espacios de tipo similar”, no necesariamente naves nido, que están “disponibles para nuevos proyectos”. Se trata de los que oferta TechnoPark en el edificio Joaquín Repollés, pensados para un tipo concreto de inversor.
Desde la empresa subrayaron la “flexibilidad” en la oferta y reiteraron que el espacio dispuesto para alquiler es variado: “tenemos capacidad para acomodar nuestra oferta a la demanda transformando esos espacios”, puesto que “es cuestión de valorar las necesidades presentes y futuras en previsión de la llegada de nuevos proyectos”, que, están convencidos, llegarán más pronto que tarde. Hay negociaciones “para captar talento”, añadieron.
El plan de desarrollo del Parque Tecnológico del Motor contemplaba la puesta en marcha de un cuarto espacio de naves nido, una ampliación que se materializará si llegan nuevas demandas de instalación de empresas, a las que se seguirán ofertando naves industriales, alquiler de oficinas privadas o sistema de coworking, según las exigencias de cada interesado.
Aparte de los inversores que han aterrizado en los dos últimos años en el TechnoPark, se palpa también crecimiento en el resto de empresas que llevan años desarrollando su actividad en el complejo del motor. Casos como el de Magma Composites, que se implantó en 2010 con cuatro trabajadores y que desde entonces no ha parado de crecer. Esta compañía está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de artículos de fibra de carbono, kevlar, dineema y otros materiales compuestos, así como en la confección de láminas de admisión de motocicletas de competición. En 2015, Magma Composites contaba con 15 empleados en plantilla, es decir, en cinco años había aumentado en 11 el número de trabajadores. No obstante, sumando los empleos indirectos y estacionales, puede llegar a emplear en momentos puntuales a 20 personas.
Fuentes de la empresa pública apuntaron que “la estabilidad de las plantillas de las empresas” es otro aspecto “destacable” del conjunto de proyectos.
Instalación multifuncional
El Parque Tecnológico del Motor de Aragón se ofrece como una instalación multifuncional que ejerce de antena tecnológica y de vigilancia de las tendencias del mercado. TechnoPark ofrece asesoramiento específico a las empresas en materias especializadas, genera marca de calidad y difunde proyectos a través de sus redes de comunicación, además de poner al alcance de las empresas un paquete de servicios de que dispone en sus propias instalaciones.
Por otra parte, la colaboración con Motorland supone la ventaja de poder acceder a circuitos y la creación de sinergias de valor. Igualmente, se ofrece asesoramiento en materia económica y financiera a las empresas, se les guía en la búsqueda de financiación y de ayudas públicas para favorecer el surgimiento de nuevos proyectos.
Otra pata sobre la que se asienta el Parque Tecnológico es la de la divulgación y el conocimiento. Periódicamente, se organizan en las instalaciones jornadas, charlas, ponencias, talleres o cursos de formación específicos del sector.
Como valor diferencial, según fuentes de la compañía, TechnoPark destaca por ser un enclave único, con instalaciones punteras a nivel mundial y con empresas que buscan la innovación y la tecnología. Además, su colaboración con la Universidad de Zaragoza, ofrece a las empresas un canal de conocimiento de alcance internacional.