Tarmac recibe en el aeropuerto de Teruel cinco B747 y dos B777
Los aviones de British Airways y Ukraine International serán preservadosTarmac Aragón recibió este viernes siete aeronaves, cinco B747 Jumbo de British Airways y dos B777 de Ukraine International, para su estacionamiento y mantenimiento en condiciones de vuelo en sus instalaciones del Aeropuerto de Teruel. La empresa había optimizado sus espacios ante la previsión de que llegaran aparatos debido a la drástica reducción del tráfico aéreo de pasajeros (cifrada en un 90% para Europa) por la pandemia mundial del coronavirus Covid-19. Sin embargo, las restricciones de vuelo y los cambios en las condiciones de aparcamiento en los aeropuertos convencionales habían retrasado su aterrizaje.
Tarmac Aerosave, empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves, anunció que ayer había recibido diez aparatos, siete de ellos en el Aeropuerto de Teruel y el resto en su centro de Toulouse-Francazal. “Ha sido un día mucho trabajo en Teruel. Han llegado 7 aeronaves y vamos a cuidar bien de ellas para mantenerlas en condiciones de volar”, informaron fuentes de la compañía.
En concreto, se trata de cinco Jumbos (B747), la reina de los cielos de British Airways, y dos B777 de Ukraine International. Dos aviones, un A320 y un E190 de estas compañías, aterrizaron y despegaron también ayer en el Aeropuerto de Teruel para encargarse de devolver a los pilotos a Londres y Tarbes, respectivamente.
Fuentes del Consorcio del Aeropuerto de Teruel –del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento– precisaron que las tripulaciones no salieron del recinto internacional de la plataforma aeroportuaria.
Tarmac desconoce el tiempo que permanecerán en tierra, que dependerá de cómo avance la pandemia mundial por el coronavirus Covid-19 y, por tanto, de la recuperación del tráfico aéreo. “No sabemos si la estancia será corta o larga. Depende”, añadieron las mismas fuentes.
El director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, indicó que espera que se produzcan más llegadas de aeronaves después de las siete de ayer. Desde el inicio de la pandemia, la empresa optimizó el espacio disponible en la campa pavimentada de estacionamiento de larga estancia que opera en régimen de concesión en el Aeropuerto de Teruel para dar cabida a entre 25 y 30 aeronaves más.
Sin embargo, las restricciones al tráfico aéreo mundial y las medidas tomadas en cada país para abaratar el coste del estacionamiento en los aeropuertos convencionales retrasaron la llegada de estos aviones.
Esto obligó a la compañía a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para el 25% de la plantilla, al igual que en los centros de Tarbes y Toulouse-Francazal. Después, la paralización de todas las actividades no esenciales, que en su caso afecta al reciclado, le llevaron a otorgar permisos retribuidos, de forma que tan solo quedaron trabajando 50 personas.
De momento, estas serán las que se harán cargo del mantenimiento de las siete nuevas aeronaves llegadas a las instalaciones de Caudé y de las 78 que ya estaban aparcadas previamente, indicó Pedro Sáez.