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Tarmac celebra su décimo aniversario en el Aeropuerto de Teruel con la inauguración del hangar doble Tarmac celebra su décimo aniversario en el Aeropuerto de Teruel con la inauguración del hangar doble
Un A380 de Lufthansa, en el interior del hangar doble que opera Tarmac Aragón en el Aeropuerto de Teruel

Tarmac celebra su décimo aniversario en el Aeropuerto de Teruel con la inauguración del hangar doble

La empresa ha recibido 450 aeronaves para su custodia desde el inicio de su actividad en 2013
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Tarmac Aerosave celebró este jueves el décimo aniversario de su instalación en el Aeropuerto de Teruel con la puesta en servicio del hangar con capacidad para dos A380 y una jornada de visitas guiadas para sus socios y clientes. Desde el aterrizaje del primer Boeing 747-400 de Martinair procedente de Frankfurt el 6 de agosto de 2013, la compañía ha recibido 450 aeronaves y ha regresado al cielo 290, y ha convertido la infraestructura en el mayor centro de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de Europa al operar una campa con 120 plazas de aparcamiento.

El presidente de Tarmac Aerosave, Alexandre Brun, y el director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, agradecieron al Consorcio del Aeropuerto de Teruel el apoyo prestado para su instalación y el crecimiento de su actividad, que ocupa a 210 personas a las que podrían sumarse 50 en 2024 en función de la demanda.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López; el de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se comprometieron a mantener la colaboración institucional con la compañía “para generar riqueza y empleo en el territorio”.

El acto contó también con la presencia de los principales socios, clientes y proveedores de Tarmac, así como de la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), Montserrat Mestres, y de la directora de Seguridad de Aeronaves, Marta Lestau.

Tarmac Aerosave -empresa participada por Airbus, Safran y Suez- comenzó su actividad en 2007 en la ciudad francesa de Tarbes, cinco años después en Teruel y en 2017 en Toulouse-Francazal.

Con motivo de este décimo aniversario, este jueves 14 de septiembre congregó en sus instalaciones del aeropuerto turolense a socios, clientes y representantes institucionales, que pudieron contemplar el primer A380 de Lufthansa aparcado en el hangar doble que opera en régimen de concesión.

Estas nuevas instalaciones permitirán a la empresa ofrecer un mejor servicio a los clientes y ampliar su plantilla formada por 210 personas en 50 más. Para ello, mantiene abierto un plan de reclutamiento de personal cualificado, como técnicos y mecánicos, recordó Sáez.

El director de ventas de Tarmac Aerosave, José Moliner, que fue el encargado de conducir el acto de celebración del décimo aniversario que tuvo lugar en el interior del nuevo hangar, recordó con humor los primeros contactos mantenidos en 2012 con quienes entonces eran el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el director general de Transportes, Simón Casas, para lograr la instalación de la empresa en el Aeropuerto de Teruel.

Moliner narró algunos de los principales hitos de esta última década: la llegada del Jumbo de la holandesa Martinair el 6 de agosto de 2013; el aterrizaje de 25 aviones de la compañía rusa Transaera en 2015, que cambió el rumbo de la compañía por el aumento de la carga de trabajo; el comienzo de la colaboración con la alemana Lufthansa en 2016 y la emiratí Etihad un año después; el crecimiento de la demanda de estacionamiento en 2020 como consecuencia de la paralización del tráfico aéreo mundial por la pandemia; la llegada este último año de IAC al hangar de pintura, con lo que se puede completar el ciclo de mantenimiento y transición en el aeropuerto, y la puesta en servicio del hangar con capacidad para dos A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

Homenaje a los primeros 10 trabajadores de Tarmac en Teruel

Agradecimientos

El presidente de Tarmac Aerosave, Alexandre Brun, aseguró que Teruel es en buena medida protagonista de su crecimiento y de sus resultados y apuntó que las fotografías aéreas de la campa de estacionamiento “son conocidas en todo el mundo” y una de las señas de identidad del grupo.

Brun hizo extensivo su agradecimiento al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento, las dos instituciones que forman parte del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, a sus colaboradores, clientes y accionistas.

“Teruel se beneficia de una reputación de excelencia debido a las ventajas combinadas de nuestras áreas, herramientas y procesos, pero también por la experiencia de nuestros técnicos, mecánicos y operarios de logística”, añadió Sáez.

El trabajo realizado por el equipo humano de Tarmac Aragón fue reconocido de forma simbólica en las primeras 10 personas que fueron contratadas en 2013 en Teruel: José Moliner, Francisco Vélez, Carlos Blázquez, Manuel Oliva, Pablo Cazcarra, Emeren Sánchez, Javier Lilao, Alejandro Muniesa, Sergio Mateo, Carlos Casinos e Ignacio Guillén.

Tarmac Aragón sumó ayer a las instalaciones que opera en régimen de concesión en el aeropuerto turolense el hangar en el que podrá llevar a cabo trabajos de mantenimiento de dos A380, que tiene una envergadura entre alas de 80 metros, o de seis A321. Cuenta con una superficie útil de más de 16.000 metros cuadrados, una altura de 39 metros y una puerta principal modular de 184 metros de ancho y 27 de alto, lo que le convierten en el único en España con estas características.

Para la construcción de esta infraestructura se han invertido 23 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

“Este hangar nos brinda una magnífica oportunidad para ofrecer a nuestros clientes una mayor capacidad de mantenimiento y de calidad de nuestros servicios. Además, el inicio de la actividad de pintura por parte de IAC en el Aeropuerto, permitirá ofrecer un servicio completo de transición para aquellas aeronaves que cambien de operador. Y esto generará más empleo, directo e indirecto”, comentó Pedro Sáez.

López transmite el apoyo de Azcón al aeropuerto y al sector aeroespacial

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, aseguró que la historia de Tarmac Aragón en el Aeropuerto de Teruel “es la historia de un éxito por partida doble”: para la propia compañía, que vio una oportunidad de negocio en la ciudad para desarrollar su actividad y generar empleo y desarrollo, y para la propia infraestructura, al especializarse en el estacionamiento, mantenimiento (MRO) y reciclaje de aeronaves poniendo suelo a disposición de la iniciativa privada.

López intervino este jueves, en su primera visita como consejero a Teruel, en la celebración del décimo aniversario de la instalación de Tarmac Aragón en Teruel y la puesta en servicio del hangar doble que opera en régimen de concesión, donde afirmó que “el tiempo se ha encargado de confirmar que la apuesta fue acertada, como demuestran los datos de actividad de la empresa y su repercusión en el empleo”.

El consejero, que próximamente accederá al cargo de presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, añadió que “apostar por Aragón y por Teruel es un acierto con mayúsculas, y así se considera en el ámbito empresarial”.

El ejemplo de Tarmac Aragón contribuirá, en opinión de Octavio López, a que otras empresas se animen a instalarse en la región. “Que sepan que serán bienvenidas y que encontrarán en Aragón todas las facilidades para desarrollar su actividad y para generar riqueza y empleo en este territorio”, dijo, antes de compartir la apuesta del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, por el desarrollo del Aeropuerto de Teruel y del sector aeroespacial.

Para el consejero, el éxito de Tarmac Aragón es “el claro exponente de cómo la colaboración público-privada puede dar frutos muy interesantes y beneficiosos para todos”. “Esta colaboración va a servir de modelo para diferentes áreas de mi departamento en materia de vivienda, carreteras, transporte y logística. Creo que es la clave del éxito y por la que vamos a apostar esta legislatura”, concluyó.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recordó que cuando se incorporó como concejala al Ayuntamiento en 2011 contaban con el aeropuerto como infraestructura “pero faltaba lo fundamental, las empresas”. Tarmac Aragón, que fue la primera en llegar, ha permitido además convertir al aeropuerto “en un referente del sector del estacionamiento y mantenimiento de aeronaves por la excelencia de su servicio”, dijo.

Además, destacó que su actividad ha generado empleo para los turolenses pero también para personas llegadas de otros lugares. “Tarmac es una garantía de futuro para los jóvenes y para la ciudad y su éxito será también el nuestro”, aseveró.