Sumar destaca en Teruel el papel de los jóvenes como protagonistas del futuro
Viaje reivindicativo en tren de los candidatos aragoneses Jorge Pueyo, Laura Vergara y Mª Ángeles ManzanoLos candidatos de Sumar al Congreso de los Diputados, Jorge Pueyo, Laura Vergara y María Ángeles Manzano, viajaron en tren desde Zaragoza a Teruel para apoyar el ferrocarril como medio de comunicación sostenible y, en concreto, para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo como eje fundamental para el transporte de mercancías y viajeros. En la llegada a Teruel estuvieron acompañados por representantes de Sumar de la Comunidad Valenciana, entre ellos el candidato número uno por Castellón, Carlos Navarro. Un gesto de apoyo entre candidaturas que sirvió para demostrar la colaboración entre comunidades autónomas y ante las elecciones generales.
“Hemos viajado en tren para dejar clara nuestra apuesta por este servicio como transporte público de viajeros prioritario, para exigir que se mantengan los servicios, que se mejoren las infraestructuras y, en este caso concreto, que se avance en la creación de un Corredor Cantábrico - Mediterráneo de altas prestaciones, con doble vía electrificada, que sea capaz de ser una alternativa eficaz para el transporte de las mercancías y que sea competitivo frente a otros corredores”, explicó el candidato al Congreso por Zaragoza, Jorge Pueyo.
En Teruel hablaron de la juventud y de las necesidades específicas de este colectivo. “Estamos viviendo una situación nefasta, sin futuro, sin oportunidades para desarrollar nuestros proyectos de vida y con una sensación de soledad e individualismo que nos genera mucha rabia”, dijo Pueyo. Por eso, Sumar apuesta por un Pacto de Estado por la juventud “que, más allá de promover medidas que favorezcan a las personas jóvenes, se comprometa a que todas las políticas públicas tengan en cuenta la perspectiva de los jóvenes y adapten medidas a las personas jóvenes”
La candidata de Teruel María Ángeles Manzano señaló que es imprescindible “favorecer la creación de empleo y el emprendimiento en el medio rural con la creación de un fondo específico de arranque, apoyo técnico y administrativo a las personas emprendedoras, y generar incentivos para la instalación de empresas de servicios avanzados a empresas en temas jurídicos, marketing, diseño…También apostó por el refuerzo de las políticas activas de formación y capacitación para el empleo y el emprendimiento, con especial protagonismo de las mujeres y la juventud.
Respecto a la educación, abogó por una ampliación de la cobertura de la formación profesional en el medio rural, especialmente en competencias vinculadas con la transición ecológica justa y otros sectores en desarrollo que puedan ser interesantes para asentar población.