La entidad pública de crédito y avales SUMA ha financiado 200 proyectos empresariales en la provincia de Teruel, que han permitido crear 1.177 puestos de trabajo y mantener otros 3.533.
La financiación total aportada ha superado los 35,5 millones de euros, una cuantía que a través de su efecto multiplicador ha facilitado que lleguen a las empresas turolenses 148,59 millones de euros para inversiones y circulante, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
En 2020, SUMA Teruel participó en 34 proyectos en los que aportó una financiación de cuatro millones de euros, por encima de los 21 proyectos y de los 3,8 millones de 2019.
En un año marcado por la covid-19, SUMA ha permitido al Gobierno aragonés poner en marcha medidas de apoyo para ayudar a empresas y autónomos a mitigar los problemas económicos ante los que les ha situado la pandemia.
Como primera medida, se aprobó una moratoria para todos los clientes de SUMA Teruel que lo solicitasen en el pago de las amortizaciones de sus préstamos.
Posteriormente, lanzó una nueva línea de financiación de circulante para apoyar la liquidez del tejido empresarial, denominada "Línea de Financiación Covid-19", cuyo plazo de presentación de proyectos se ha prorrogado seis meses hasta el 30 de junio de 2021.
Esta línea tiene por objeto mitigar las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones tributarias.
La duración de estos préstamos será de hasta 36 meses, incluyendo hasta 12 meses de carencia.
Para cuantías desde 5.000 euros hasta 50.000 euros, SUMA se hace cargo del cien por cien de la financiación y, para importes superiores a 50.000 euros, asume la cuantía junto a otra entidad financiera.
Los tipos de interés son fijos y se situarán entre el 1,5 y el 2,5 por ciento y no hay comisiones ni de apertura, ni de cancelación anticipada.
Además, esta línea puede destinarse totalmente a circulante y la sociedad permite conceder algunos de los préstamos sin que otra entidad cofinancie parte de las necesidades de la empresa, con tipos de interés fijos y sin ningún tipo de comisión.
Hasta el 31 de diciembre, SUMA había concedido 24 moratorias por importe de 428.000 euros y 12 préstamos de la línea de circulante por 510.000 euros, a los que se han sumado en lo que va de año otros cuatro nuevos proyectos por un importe de 190.000 euros.
Además, SUMA sigue financiando otros proyectos de inversión y necesidades de circulante en la provincia de autónomos o empresas, por cuantías desde 10.000 hasta 1.000.000 euros.
El 99 por ciento de los proyectos financiados son de pymes y microempresas, entre las que destaca el sector ganadero, principalmente las granjas de porcino.
Por comarcas, la Comunidad de Teruel abarca la mayor parte de los proyectos, con el Jiloca en segundo lugar, seguida del Bajo Martín.