Suelo y Vivienda publica el anuncio previo para los accesos al hospital
La fecha prevista de inicio del proceso de adjudicación es el 2 de septiembreLa sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), dependiente del Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón, ha publicado ya el anuncio previo para la ejecución de las obras de los accesos al nuevo Hospital de Teruel en la plataforma de contratación del sector público. Anuncia la próxima licitación del contrato por un importe de 9.764.628,21 euros (IVA incluido) e indica que la fecha prevista del inicio del proceso de adjudicación será el 2 de septiembre de este año.
Se trata de un anuncio previo, no de la licitación, y por tanto las empresas no pueden presentar todavía ofertas. En cambio, sí informa de las previsiones y de la dirección electrónica del proveedor de los pliegos y de la información adicional, que es Suelo y Vivienda de Aragón.
Al tratarse de un contrato sujeto a regulación armonizada, fuentes del Ejecutivo aragonés indicaron que la legislación permite hacer este tipo de anuncios previos. Añadieron que se trata de dar a conocer a los posibles licitadores que en el mes de septiembre está previsto licitar las obras.
La Ley de Contratos del Sector Público contempla en su artículo 134 la posibilidad de que las administraciones den a conocer la convocatoria de una licitación de obras, suministros y servicios con antelación a que salga. Establece que en estos casos debe salir en los próximos 12 meses al anuncio de información previa, que es lo que está publicado ya en la plataforma de contratación desde el pasado día 5, donde se establece que en este caso la previsión es que el inicio del proceso de adjudicación sea el 2 de septiembre próximo.
La semana pasada, en una rueda de prensa conjunta de los consejeros de Fomento y de Sanidad del Gobierno de Aragón, Octavio López y José Luis Bancalero, informaron de los nuevos planes puestos en marcha para que los accesos al hospital sean posibles tan pronto como estén terminadas las obras del centro y esté equipado.
De acuerdo con el cronograma anunciado entonces por los consejeros, era inminente la publicación de la relación de terrenos afectados por las expropiaciones, y que la intención era que en agosto se pudieran sacar a licitación las obras de construcción de los viales de acceso. Son dos viales y saldrán a contratación juntos, aunque se dará prioridad al que conecta el centro hospitalario con la autovía, ya que es el que más rápidamente se puede ejecutar. El otro, que es la entrada desde la ciudad por la perimetral de barrios, tardará más en ejecutarse, previsiblemente a mediados de 2026, puesto que está afectado por cuatro líneas eléctricas.
La intención es que la adjudicación de los trabajos pueda hacerse en noviembre y que en ese mismo mes comience la construcción simultánea de los dos viales, el que conecta desde la autovía, para que esté terminado a finales de 2025, y el otro que hace el enlace desde la ciudad, y cuya previsión es que esté a finales del primer semestre del año siguiente.