Síguenos
Soro destaca el papel fundamental de Aragón como nodo logístico en la red de ferrocarril Soro destaca el papel fundamental de Aragón como nodo logístico en la red de ferrocarril
Soro, en el centro, durante la inauguración de la jornada de Análisis de la oferta y la demanda del transporte ferroviario de mercancías celebrada en Zaragoza

Soro destaca el papel fundamental de Aragón como nodo logístico en la red de ferrocarril

Reclama la urgente necesidad de conexiones ferroviarias competitivas e interoperables para garantizar la sostenibilidad del transporte
banner click 236 banner 236

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en el acto de inauguración de las jornada de Análisis de la oferta y la demanda del transporte ferroviario de mercancías en Aragón que organiza el Consejo Aragonés de Cámaras. En su intervención ha destacado que en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias “si no existe una oferta adecuada, no puede haber demanda”.

El consejero se ha referido al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que constata que, en 2016, el transporte de mercancías por ferrocarril en España retrocedió frente al de carretera y al transporte marítimo, por primera vez desde 2010. Y que la cuota de esa actividad ferroviaria se sitúa entre las bajas de la Unión Europea, superando únicamente a países con una extensión mucho más reducida o con carácter insular.

Soro ha destacado que “hace muchos años que venimos hablando de logística, poniendo en valor nuestra privilegiada situación geoestratégica. Fuimos pioneros”. Además ha indicado que “factores como la globalización, el crecimiento continuo del intercambio mundial de mercancías, o la aparición acelerada de nuevas formas tecnológicas de comerciar, no han hecho sino incrementar la importancia de todo lo relacionado con el transporte”.

Soro ha señalado que “es evidente que la logística y el transporte ferroviario en España pasa por Aragón” y ha explicado que “prueba de ello es que, en enero, la Comisión Europea aprobó la inclusión de Zaragoza en el Corredor Atlántico para mercancías. De este modo, Zaragoza y, por tanto, Aragón, ganamos visibilidad y potencial en Europa como núcleo receptor y emisor de mercancías”.
En su intervención, Soro ha explicado que “se trata de un reconocimiento a la mitad norte del llamado Corredor Cantábrico-Mediterráneo, esencial para Aragón” y ha añadido que “en cuanto a la parte sur de dicho corredor, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, también hemos conocido estos días noticias positivas que añadir a las diversas mejoras”.

Una mejoras, y otras a las que ADIF ya se ha comprometido, “que harán posible, a corto y medio plazo, una oferta de transporte ferroviario más competitiva que la actual entre Valencia y Zaragoza, a través de Teruel” ha señalado Soro pero, “no podemos renunciar en ningún caso a que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea un corredor de altas prestaciones. Y tampoco podemos renunciar a una conexión ferroviaria por el Pirineo Central con la reapertura de la línea internacional de Canfranc”. En este sentido, ha explicado los importantes pasos dados para que en Europa existan compromisos con la línea.

“Una nueva línea internacional por el Pirineo Central para interconectar las redes ferroviarias española y francesa, constituyendo una conexión complementaria a las ya existentes” ha destacado Soro.

El consejero ha repasado la situación de los pasos transfronterizos en el Estado: con un paso por Irún con peaje a las mercancías; anuncios en Francia para aplicar una tasa a los camiones; una modificación de la Directiva relativa a la euroviñeta para aumentar el pago en función de la distancia recorrida… En este contexto ha destacado “la urgente necesidad de dotarnos de conexiones ferroviarias competitivas e interoperables, para garantizar la sostenibilidad del transporte”.

Para Soro, desde el punto de medioambiental, “el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, frente a la carretera, no es una opción, es una obligación: las emisiones de CO2 del transporte ferroviario son 3,5 veces inferiores a las del transporte por carretera”.

Se ha referido a la necesidad de “impulsar unas adecuadas conexiones ferroviarias para las mercancías radica en el trabajo conjunto de las administraciones y la sociedad civil”.