Soro (CHA) alerta de que el PP mete con Vox un "caballo de Troya" en el Gobierno aragonés
Considera al PAR un cómplice a cambio de un puñado de direcciones generalesEl portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha advertido de la dura legislatura que tiene por delante Aragón con una investidura que va a meter en el Gobierno a un "caballo de Troya" que rebosa la ideología reaccionaria, antisistema e intransigente de Vox, "amigos tóxicos" del candidato a la Presidencia, Jorge Azcón, de quien será "rehén".
También con el PAR "como cómplice" a cambio de un delegado territorial y un puñado de direcciones generales.
Soro ha vaticinado en su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Azcón como presidente una Comunidad con "retrocesos en lo social, erosión del autogobierno y del estado del bienestar, desmantelamiento de los servicios públicos y supresión de derechos".
Su grupo estará "enfrente" y seguirá "cuidando de Aragón" como portavoz de las personas que los próximos años van a sufrir las políticas "sectarias, excluyentes y elitistas" de la derecha, porque están "en las antípodas" en la forma de entender la relación entre Aragón y el Estado; el papel de lo público; o lo que significa la justicia social o el desarrollo sostenible.
Blanqueo
Soro, que ha lamentado, sin citarlo, que el PAR "se deje utilizar para blanquear al nuevo gobierno", ha vaticinado una legislatura de "desconfianza, roces, y desencuentros" después de que Azcón haya demostrado que "Aragón está muy por debajo de los intereses de Feijóo" y haya perdido "más de dos meses para conformar un gobierno por pura estrategia partidista" y pese a reiterar que quería gobernar en solitario.
Un "paripé" que ha terminado como todos preveían, con un gobierno de coalición PP-Vox y un satélite orbitando a la desesperada, en alusión al PAR. "Puro marxismo: estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros", ha ironizado.
Para Soro, Azcón va a ser "rehén de Vox" para aprobar los presupuestos y en su acción de gobierno, que estará "impregnada de las obsesiones y el extremismo de la ultraderecha" y a los que también necesitará para aprobar leyes, modificarlas o derogarlas.
"Nos inquietan más sus silencios que sus palabras", ha espetado Soro en relación al acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y Vox, del que ayer, como "el Dr. Jekyll" Azcón se esforzó en mostrar su mejor cara de señor de derechas "amable", aunque hoy "toca hablar de Mr. Hyde, de lo que permanece oculto y no está ni dicho ni escrito".
Así, se ha preguntado qué propone realmente Vox para entrar en el gobierno y ha desgranado el programa electoral de la formación de Santiago Abascal para las elecciones autonómicas para criticar que quieren una España sin autonomías y que hayan puesto de presidenta de las Cortes "a alguien que no cree en ellas, que quiere suprimirlas" y ahora el PP va a meter al partido en su ejecutivo para que "vuelvan a mandar desde Madrid".
Disposición
El portavoz de CHA ha preguntado a Azcón si está dispuesto a gobernar con quienes niegan la violencia machista y ha calificado de "puro postureo" su condena ayer al principio de su intervención y ha denunciado que asuman en el acuerdo "la ignominia del concepto violencia intrafamiliar".
Además ha criticado que quieran derogar la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Lenguas, o cerrar la Academia Aragonesa de la Lengua y que Vox quiera acabar con la Ley LGTBI de 2018 que el PP apoyó en las Cortes o que el acuerdo recoja reformar la Ley Trans cuando hace ocho meses, el PP votó en contra de una Proposición de Vox para derogarla.
Soro ha acusado a Azcón de "vender como un éxito" otro silencio clamoroso en relación con el trasvase del Ebro cuando él y el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, "van a gobernar con los únicos trasvasistas que quedan en Aragón".
El portavoz de CHA ha pedido a Azcón que cuente "con la ciencia" si pretende seguir con la unión de estaciones de esquí a través de Canal Roya, que siga con el trabajo para la reapertura de la línea del Canfranc, además de lamentar el "lapsus" de su intervención de este miércoles cuando dijo que bajaría impuestos para beneficiar a las rentas "altas" o que acepte ahora el pin parental que no aceptó como alcalde de Zaragoza.
En su réplica, Azcón ha criticado la gestión de Soro en el gobierno cuatripartito de Javier Lambán como consejero de Vertebración Territorial y Vivienda, en el que ha sido un socio "callado y sumiso" cuando ni siquiera ha reivindicado las reuniones bilaterales con el Gobierno central.
Le ha reprochado su gestión para construir un hotel de cinco estrellas en la antigua estación de Canfranc, su descenso en inversión en carreteras o la falta de política de vivienda.
Además, ha acusado a Soro de hacer "política de fantasía" y de defender más que el aragonesismo "el sillón y el escaño en el Congreso sumando con los independentistas que amenazan la igualdad de los españoles".