Síguenos
Soro apuesta esta legislatura por el impulso al corredor del tren de Teruel y por el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por carretera Soro apuesta esta legislatura por el impulso al corredor del tren de Teruel y por el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por carretera
José Luis Soro, en las Cortes este viernes

Soro apuesta esta legislatura por el impulso al corredor del tren de Teruel y por el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por carretera

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha presentado sus planes
banner click 236 banner 236

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado en su comparecencia en las Cortes de Aragón que el primer objetivo que se marca en esta legislatura es el de "culminar los proyectos iniciados" entre los que el transporte y la movilidad estarán entre los puntos en los que va a realizar especial incidencia.

Soro, que repite al frente de esta Consejería de la que únicamente se ha desgajado Turismo, ha subrayado como cuestiones destacadas de este periodo parlamentario la reapertura de la línea internacional de Canfranc, el impulso al corredor Cantábrico Mediterráneo y el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por carretera que "cuando entre en vigor habremos revolucionado muy positivamente la forma de prestar el servicio de movilidad en autobús".

Respecto a la recuperación de la explanada de Canfranc y de la reapertura de la línea internacional, Soro ha recordado que la recuperación de la Estación Internacional y del resto de los edificios de ese espacio será "una realidad en esta Legislatura" y, respecto a la reapertura de la línea, el consejero ha apuntado que el primer paso era elaborar los estudios de convergencia para garantizar la interoperabilidad de los tráficos ferroviarios" que servirán de base para redactar y licitar los proyectos constructivos.

Sobre la posibilidad de potenciar la Travesía Central del Pirineo, Soro ha defendido que es diferente al Canfranc y se ha mostrado "orgulloso del acierto estratégico" que fue volcarse en el segundo porque "en Madrid y Bruselas había confusión" con ambos proyectos.

El corredor Cantábrico Mediterráneo completa el plan de movilidad para el que exige que sea "de altas prestaciones y doble vía electrificada para uso mixto de mercancías y viajeros al que se comprometió el Gobierno central en 2009".

También será objeto de reivindicación hacia el Ministerio de Fomento tanto el desdoblamiento de la N-II como de la N-232.

Sobre la gestión de las carreteras autonómicas, con unos 5.700 kilómetros, el consejero ha apostado por la gestión pública y ha recordado que Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que mantiene sus brigadas de conservación de carreteras (400 personas) y para apoyar y complementar la labor ordinaria de las brigadas, el Gobierno de Aragón dispone de nueve contratos de conservación, "que vencen en junio del próximo año y ya tenemos ya muy avanzados los nuevos pliegos para licitar los futuros contratos".

Además ha reconocido que para analizar su deterioro es necesario "retroceder muchas décadas y es responsabilidad de todos" y ha dicho que están trabajando en "un plan especial".

En este sentido ha recordado que en la anterior legislatura se priorizaron las inversiones en servicios sociales frente a las mejoras de la red viaria que precisará de un plan extraordinario para el que el presupuesto ordinario "no será suficiente y habrá que buscar otras fórmulas".

El consejero ha realizado un repaso a las obras que están en estos momentos en ejecución o en tramitación administrativa por las tres provincias aragonesas, como Ricla-Fuendejalón, Cariñena-Tosos, Ejulve-Órganos de Montoro, Mosqueruela-Límite de la Provincia de Castellón o la travesía de Barbastro, entre otros muchos.

En lo que se refiere a la Vivienda, ha comentado que el reto inmediato que tiene por delante la Consejería es el de "culminar la tramitación de la nueva Ley de Vivienda", que no se pudo aprobar en la pasada legislatura.

Soro ha recordado que esta legislatura se ha dado respuesta a los desahucios y que la respuesta habitacional seguirá siendo una prioridad pero, además, es necesario "promover vivienda pública en régimen de alquiler a precio accesible, dirigida especialmente a determinados colectivos, como jóvenes, familias monoparentales o personas mayores, y, además, como instrumento de lucha contra la despoblación".

Otro aspecto que ha resaltado es el de que "no se trata solo de garantizar el derecho al acceso a una vivienda sino, además, de intervenir en el mercado de alquiler de forma eficaz para contribuir a rebajar los precios", para lo que están estudiando fórmulas viables desde el punto de vista "jurídico, financiero y técnico" y que "permitan impulsar la construcción de un parque público de vivienda en alquiler suficiente".

Soro ha recordado la labor desarrollada en Urbanismo, ya que cuando llegaron al Gobierno había unos 250 municipios carecían de cualquier planeamiento y se ha conseguido reducir ese número "a unos 170", así como continuar con la firma de convenios para ejercer "la disciplina urbanística" de los municipios que lo necesiten, en este momento, ya se realiza con 150.

Otro de los retos de esta Consejería al que pretende hacer frente es el de la despoblación, y Soro ha puesto en valor la utilidad de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación y las 184 medidas que recoge y ha anunciado que el objetivo es volver a convocar el próximo año el Fondo de Cohesión, dirigido tanto a entidades locales como a empresas, asociaciones y particulares, incrementando su dotación y revisando los plazos para que puedan cumplirse con mayor facilidad por los destinatarios.

Desde el Partido Popular, Joaquín Juste ha recriminado el escaso presupuesto destinado en la pasada legislatura en el apartado de carreteras, que son "fundamentales para el desarrollo" a la vez que ha afirmado que hay "caminos rurales mejor asfaltados".

Álvaro Sanz, del Grupo Mixto-IU, ha defendido la coordinación de los esfuerzos para garantizar la vivienda sobre todo en el entorno rural y evitar la despoblación porque el sistema "expulsa lo que no es rentable".

También ha incidido en la despoblación Esther Peirat, del PAR, quien ha puesto como ejemplo la localidad de Abejuela (Teruel) a la que no se puede acceder por carretera desde la provincia turolense o la falta de cobertura telefónica, por ello ha defendido mantener el sistema de comarcalización porque es "el más cercano".

Para Santiago Morón (Vox), la falta de inversiones en las diferentes infraestructuras en Aragón "no es económico, es de política" y del que se aprovechan comunidades como País Vasco y Cataluña.

Marta Prades, de Podemos, ha incidido en el abandono por parte del Estado en las inversiones en infraestructuras y carreteras, o el que se mantengan autopistas de peaje que están "pagadas y repagadas", además de apostar por "agilizar" las ayudas al alquiler y ponerle solución con la aprobación de la Ley que quedó pendiente la pasada legislatura.

Desde Ciudadanos, Carlos Ortas ha emplazado a Soro a intentar poner fechas en los objetivos que se ha marcado porque tendrán tiempo de "profundizar en las cuestiones, a la vez que ha apuntado las diferencias que se observan en algunas carreteras con "hasta diez años de diferencia entre Cataluña y Aragón".

El que fuera director general de Ordenación del Territorio la pasada legislatura, Joaquín Palacín, de CHA, ha destacado que entre los objetivos que deben marcarse es el de "consolidar lo conseguido en esos cuatro años", así como conseguir que la lucha contra la despoblación "que ha sido única, no sea palabra vacía".

El socialista Fernando Sabés ha calificado de "ambicioso" el proyecto de Soro para este periodo y que ha asegurado "planifica lo que se debe hacer los próximos veinte años", y ha asegurado que el problema de la vertebración "no viene hace diez o doce años" sino que es del éxodo de los años 60 del pasado siglo.

Soro ha cerrado su intervención defendiendo que, sobre todo en las cuestiones que afectan a Madrid, "lo mejor es el consenso parlamentario".