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Solo Samar opta  a prestar el servicio de la línea de autobús de Madrid Solo Samar opta  a prestar el servicio de la línea de autobús de Madrid
La estación de autobuses de Teruel con un autobús de Samar a la derecha

Solo Samar opta a prestar el servicio de la línea de autobús de Madrid

La empresa estima un crecimiento de la demanda del 42,41% respecto a 2021
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Samar ha sido la única empresa  que ha optado a prestar el servicio de transporte regular de viajeros por autobús entre Madrid, Teruel y Valencia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la ha propuesto ya para la adjudicación del contrato que sacó a concesión el pasado mes de julio. En contra de las previsiones ministeriales, que veían dificultades para recuperar viajeros, Samar argumenta en un informe remitido al ministerio con su oferta que la previsión de este año es que haya un incremento del 42,41%.

La mesa de contratación del Mitma, reunida la semana pasada, acordó proponer a Autocares Samar para la adjudicación del contrato después de haber estudiado la documentación complementaria presentada por la empresa al haber valorado inicialmente el ministerio que su proposición se encontraba incursa en una presunción de anormalidad por ser anormalmente baja.

El nuevo contrato es por una duración de cinco años y cuando salió a licitación la concesión a mediados del verano, el ministerio reconocía en los pliegos que había “dificultades específicas” por la baja demanda de la línea, y establecía un sistema de compensación económica de 366.812 euros para la empresa que se quede el contrato. Admitía, no obstante, que aun así el sistema de compensación trasladaba “cierto riesgo al prestador del servicio”.

En 2020, esta línea tuvo unos niveles inferiores al 30% con respecto al ejercicio anterior debido a la pandemia, mientras que el año pasado estuvo por debajo del 40%. Las previsiones ministeriales eran además que a medio plazo no se supere el 90% de las cifras anteriores a la covid, motivo por el cual licitó la nueva concesión con una compensación económica. Finalmente, en los pliegos, el valor estimado del contrato salió por 3,8 millones de euros por un plazo de cinco años con una compensación de 366.812 euros durante ese tiempo.

En la memoria justificativa del ministerio se estimaba que el coste anual de la línea era de 766.333,66 euros anuales y que a partir de los cálculos realizados el déficit de explotación era de 73.362,40 euros, que era la compensación que se iba a dar.

La tarifa ofertada por la empresa resultó ser un 2,50% inferior a la de referencia del pliego y la compensación económica propuesta era de cero euros, lo que llevó al Ministerio a pedirle documentación complementaria que justificase su oferta por considerarla anormalmente baja.

De acuerdo con el informe elaborado por el Mitma tras recibir la documentación, el ministerio había estimado un aumento del 28% del número de viajeros con respecto al año pasado, si bien Samar estima ese crecimiento en un 42,41% e incrementos más bajos en los siguientes años. El argumento, puesto que esta empresa presta actualmente el servicio después de que la concesionaria presentase un concurso de acreedores a finales de 2020, es que las cifras de 2021 estaban todavía marcadas por la pandemia y en 2022 “demuestran una plena recuperación de la demanda”.

De hecho, según este informe, la demanda ha crecido durante el primer semestre de este año un 92,7% con respecto al mismo periodo de 2021, pasando de los 1.871.601 viajeros-km a los 3.606.255 viajeros-km. Precisa la licitadora en su documentación que “los datos están muy condicionados por el final del estado de alarma en mayo de 2021, así que estima de una forma conservadora y más coherente con el pliego de condiciones un crecimiento para el segundo semestre de 2022 del 20% con respecto a su homólogo de 2021”,  según el informe ministerial sobre la oferta incursa en presunción de anormalidad.

Como conclusión, la mesa de contratación resuelve que a partir de la documentación complementaria presentada, Autocares Samar puede prestar este servicio de viajeros “sin mermas de calidad” ni menoscabo de las condiciones, por lo que la propone para adjudicárselo al estar admitida y ser la única presentada.