Solicitan una normativa estatal que potencie las áreas industriales
Los gestores piden regular la colaboración público-privada para la promoción y modernizaciónLos responsables de áreas industriales y empresariales demandan el desarrollo de una legislación de ámbito nacional que siente las bases para la colaboración público-privada en la gestión, promoción y modernización de las mismas siguiendo el modelo de las dos únicas leyes autonómicas aprobadas al respecto, en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.
La “necesidad” de contar con esta normativa centró el debate de los participantes en el segundo Congreso de Áreas Industriales y Empresariales de Aragón , celebrado ayer en el Parador de Turismo y organizado por la Asociación de Empresarios del Polígono La Paz (Asempaz) en colaboración con la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea) y la Diputación de Teruel con el patrocinio del Ayuntamiento y Caja Rural.
El presidente de Asempaz, Alejandro Monfort, indicó que este era el primer acto y uno de los más importantes que han programado con motivo del 25 aniversario de la asociación. Añadió que habían querido dar continuidad al primer congreso, celebrado en Zaragoza en 2017, conocer la realidad jurídica y económica de las áreas industriales y empresariales y dar voz a su problemática, así como divulgar ejemplos de buenas prácticas realizadas en otros territorios.
El gerente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), Diego Romá, abrió la mesa redonda sobre Nuevos retos en la gestión de las áreas industriales señalando que existe un número excesivo, que su estado es deficiente y que sufren el abandono de las Administraciones Públicas. En su opinión, esta situación proviene de la carencia de una normativa sobre su gestión y abogó por seguir el ejemplo de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.
El gerente de la Federación de Parques Empresariales de esta última Comunidad, Joaquín Sánchez, indicó que el suelo industrial es “una cuestión de Estado”, por lo que es necesaria una legislación que regule la colaboración público-privada en la gestión del mismo, y que permita su conservación y mantenimiento, así como la implantación de nuevas infraestructuras”.
En su opinión, el suelo industrial debe considerarse “como un todo” y no como polígonos industriales aislados ya que conforma el sexto pilar sobre el que asienta la creación de empleo y riqueza junto a las redes de energía y las de transporte (viario, ferroviario, marítimo y aéreo).
El gerente de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Campollano (Albacete), Miguel Ángel Cuartero, puntualizó que la colaboración público-privada en la gestión “no puede depender de la voluntad de los responsables municipales y empresariales”, sino que es necesario regularla a través de una legislación de ámbito estatal y autonómico.
El presidente de Asempaz, Alejandro Monfort, coincidió con los anteriores en la necesidad de contar con un marco legal para la gestión de las áreas industriales y empresariales. Precisó que esto propiciaría la implicación de los empresarios en su desarrollo, dado que por ejemplo ahora tan solo la mitad de los instalados en el Polígono La Paz están asociados.
En este punto se abrió un debate sobre la forma de establecer las cuotas por la pertenencia a las asociaciones, o a las futuras entidades de gestión y modernización de áreas industriales. El valor catastral o la superficie fueron algunas de las que se mencionaron.
De la misma manera, se planteó el problema que generaría la obligatoriedad de las mismas. Sobre este asunto, Joaquín Sánchez dijo que actualmente los ayuntamientos siguen los mismos criterios para la prestación de servicios en áreas residenciales e industriales, pero que estas últimas tienen algunas especificidades que la encarecen, por lo que es necesario establecer convenios que beneficien a ambas partes.
El potencial de Teruel
El Congreso fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, que destacó el “gran potencial” de la provincia para la implantación de proyectos empresariales, “imprescindibles para combatir la despoblación mediante la generación de empleo”. Asimismo, pidió el apoyo de Zaragoza y Huesca para el desarrollo de las infraestructuras que lo hagan posible, así como el establecimiento de una fiscalidad especial.
El presidente de Fepea, José María Gómez, precisó que aunque Aragón cuenta con 350 polígonos, el 43% están desocupados, y ofreció a los alcaldes la colaboración de la Federación para impulsarlos.
El presidente de Cedaes, Santiago Salvador, indicó que ha llegado el momento de dar visibilidad a las áreas industriales y empresariales y abogó también porque otras Comunidades Autónomas se sumen al camino abierto por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
En este sentido, indicó que van a luchar porque la futura Ley de industria incluya un capítulo sobre la gestión de áreas industriales y por dignificarlos como “espacios modernos, sostenibles y dignos”.
En la segunda de las mesas redondas Ignacio Casado (ITE Valencia), Pedro Extremera (Casalé), Elena Lluch (Enredadas-BPW Teruel) y Mari Luz Benedicto (Fundación Térvalis) abordaron el tema de la economía circular y la responsabilidad social empresarial (RSE).
¨Tras la clausura del congreso por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la comida en el Parador, los asistentes realizaron una visita al Aeropuerto de Teruel.