Síguenos
Solicitan seis años de prisión por presuntos abusos sexuales a una niña de 6 años Solicitan seis años de prisión por presuntos abusos sexuales a una niña de 6 años
El acusado sentado en el banquillo antes del inicio del juicio celebrado en la Audiencia Provincial

Solicitan seis años de prisión por presuntos abusos sexuales a una niña de 6 años

Fiscalía y acusación particular piden además otros siete de libertad vigilada
banner click 236 banner 236

La Fiscalía y la acusación particular pidieron penas de seis años de prisión, además de otros siete de libertad vigilada una vez haya cumplido la primera condena, por un presunto delito de abusos sexuales cometido contra una niña de 6 años de edad. Los hechos ocurrieron en un municipio del Jiloca en 2020 y el acusado, cuyo nombre responde a las iniciales CH. Z., estuvo ya un año y medio en prisión provisional por estos hechos, si bien actualmente se encuentra el libertad a la espera de que se dicte sentencia tras la celebración del juicio que tuvo lugar en la Audiencia Provincial.

La vista se celebró a puerta cerrada y la declaración de la niña no fue presencial, sino a través de una grabación en la que la menor habla con una psicóloga y le explica lo sucedido, lo que se conoce como prueba preconstituida.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía declinaron dar detalles sobre los hechos juzgados y las pruebas testificales y periciales practicadas en la vista oral, después de que los padres de la menor hubiesen denunciado al acusado por lo que les había contado la niña. Solo el abogado de la defensa se pronunció y comentó que no todo era tan obvio como parecía.

De acuerdo con lo explicado por la defensa, los hechos juzgados ocurrieron cuando el acusado acompañaba al padre de la niña en un vehículo y estaba con ellos la menor. El padre se ausentó cinco minutos para ir a hablar con un chatarrero, y el acusado, conocido de la familia, se quedó a cuidar de la menor.

De acuerdo con la versión dada por CH. Z., la niña se echó a llogar porque no volvía su padre y la cogió en brazos para intentar consolarla para que no llorara. El letrado aseguró que creía en la inocencia de su representado y que en las pruebas periciales no se ha encontrado nada de ADN en las bragas de la menor. Indicó que no había otros testigos y que había que valorar lo manifestado por la niña y por el adulto. Pidió la libre absolución, si bien como alternativa solicitó al tribunal que en caso de considerarlo culpable se le aplique una pena más leve de la solicitada por las acusaciones. La pena alternativa que pidió fue de 2 años de prisión.

CH. Z. fue acusado por las acusaciones de un delito de abuso sexual a menor de 16 años tipificado en el artículo 183 del Código Penal. El ministerio fiscal pidió por estos hechos una pena de seis años de prisión, así como siete años de libertad vigilada una vez que se haya cumplido la pena privativa de libertad.

La Fiscalía solicitó igualmente la inhabilitación especial del encausado para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividad, que conlleve un trato regular y directo con menores por un tiempo superior de 7 años a la privación de libertad.

También pidió la prohibición al acusado de aproximarse a menos de 300 metros y de intentar comunicarse con la víctima durante siete años.

Por otra parte, la acusación particular, representada por los padres de la menor, hizo las mismas peticiones privativas de libertad solicitadas por la Fiscalía, de seis años de prisión y otros siete de libertad vigilada a ejecutar con posterioridad a la privación de libertad.

En sus conclusiones pidió también la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o actividades y conlleve un trato regular con menores por un tiempo superior de 7 años a la privación de la libertad.

En cuanto a las medidas de alejamiento, solicitó la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la víctima o a intentar comunicarse con ella durante nueve años. También pidió una indemnización de 10.000 euros como responsabilidad civil.