Sivortex propone en Teruel un parque que combina generación fotovoltaica y almacenamiento con CO2
El gabinete presenta al empresariado Actuel Solar, un proyecto de energía renovable “innovador y disruptivo”Sivortex presentó este lunes a los representantes institucionales del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel y al empresariado turolense Actuel Solar, un proyecto pionero que combina 100 MWp de generación fotovoltaica con 200 MWh de almacenamiento en el que las baterías se sustituyen por un sistema industrial que hace acopio de los excedentes de producción en forma de CO2 licuado. El gabinete de ingeniería leridano prevé invertir 120 millones de euros para llevar a cabo la instalación del parque, que ocupará 274 hectáreas en el parque empresarial La Paz y que ofrecerá “autoconsumo compartido a precio estable” a las empresas del territorio.
El director ejecutivo de Sivortex, Carlos Badia, explicó en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación al empresariado que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, que pretenden que este proyecto sea una realidad a finales de 2025.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y el concejal delegado de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Teruel, Luis Girón, presentes en el acto, celebraron la llegada de esta nueva inversión, así como los beneficios que puede aportar a la actividad empresarial gracias al precio estable de la electricidad generada.
Badia agradeció el apoyo institucional recibido para el desarrollo del proyecto, que contará con una inversión de 120 millones de euros y que tiene como objetivo “atraer empresas que quieran consumir una energía verde y, sobre todo, económica”.
El director ejecutivo admitió que los parques fotovoltaicos generan muy poco empleo pero agregó que el mantenimiento del sistema de almacenamiento de CO2 requerirá una plantilla de al menos 10 personas con un alto nivel de cualificación. No obstante, precisó que su importancia no radica tanto en los puestos de trabajo creados como en su función como “elemento tractor” para que las empresas que se quieran instalar en el polígono puedan hacerlo “sin ningún problema en cuanto a capacidad energética”.
El sistema aúna un parque fotovoltaico de 1.800 seguidores solares con una batería de CO2, “una tecnología innovadora y disruptiva, que puede suministrar casi 24 horas diarias de energía durante prácticamente todo el año”. El programa informático que gestionará el conjunto ha sido bautizado como Actuel Solar, el nombre de la estrella que aparece en la leyenda sobre la fundación de la ciudad por Alfonso II.
“La ventaja de esta tecnología es que las empresas que se adhieran a este proyecto tendrán una energía mucho más económica que la que pueden encontrar en el mercado eléctrico OMIE porque no van a depender de la volatilidad de los precios dado que Sivortex ofrecerá uno estable durante un periodo de entre 5 y 10 años”, argumentó.
La empresa está terminando en estos momentos el proyecto ejecutivo que presentará al Gobierno de Aragón para poder obtener las autorizaciones administrativas y medioambientales para poder empezar su construcción. Este trámite podría demorarse entre 6 y 8 meses y, cuando concluya, comenzarán los trabajos en una parcela de aproximadamente 274 hectáreas del parque empresarial La Paz, en el lado derecho de la carretera N-234 en dirección Zaragoza. Su intención es que la planta, que tendrá una capacidad de producción de entre 18 y 20 MWh, comience a funcionar a finales de 2025.
Carlos Badia dijo que no pedirán a las empresas turolenses ninguna inversión pero sí que se adhieran al proyecto “el día que empiece a funcionar”. “Es como un autoconsumo compartido”, añadió.
Sistema industrial
Actuel Solar es un sistema industrial que almacena el excedente de la planta fotovoltaica en forma de CO2 licuado. En el momento en que no hay producción fotovoltaica pero sí demanda, se revierte el proceso, de forma que el gas líquido pasa por una turbina y genera energía eléctrica. “El ciclo es infinito, se puede revertir tantas veces como se quiera, y utiliza un gas totalmente inocuo”, explicó Badia. Sivortex realizó un prototipo hace dos años y medio en Cerdeña, “que funcionó perfectamente”, apuntó.
Ese sistema tiene un rendimiento de un 74,4 % y presenta varias ventajas frente a otras baterías chequeadas por la empresa, como las de volante, gravedad o de litio, “que tienen problemas con los ciclos de carga y que son muy contaminantes”.
“Por rendimiento, por coste y, sobre todo, por mantenimiento, pensamos que ahora mismo no hay ninguna tecnología que pueda superar a nuestro sistema, que además tiene una vida útil de 30 años, prácticamente los mismos que los de una planta fotovoltaica”, argumentó el director ejecutivo de Sivortex.
“El almacenamiento de energía verde para poder suministrarla fuera del horario solar se ha vuelto estratégico. Esta tendencia transformará el sector energético en los próximos años”, continuó. “La batería de CO2 tiene una capacidad de almacenamiento de 200 MWh y una capacidad de servicio de 10 horas, sin externalidades negativas, materias primas críticas e inercia de ciclos de carga y descarga”, declaró.
A la pregunta del motivo por el que habían elegido Teruel para su instalación, Carlos Badia explicó que, en su momento, les solicitaron el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde en el territorio, “que no avanzó porque es una tecnología que no se ha implantado”.
A raiz del mismo, pensaron en otra forma de dar respuesta a la demanda de energía en la provincia, “dado que en Teruel tan solo el 68 % de la que se consume es renovable”, dijo. “Queremos hacer kilovatios de proximidad, que se puedan consumir donde realmente se necesitan”, añadió.
La demanda energética esperada supera la capacidad de la planta proyectada en el parque empresarial La Paz, por lo que Sivortex se plantea realizar una segunda fase o incluso un nuevo proyecto.
Reacciones
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que respondió a la invitación de Sivortex para conocer este lunes los detalles de Actuel Solar, dijo que serán los técnicos quienes valoren la viabilidad del proyecto. No obstante, admitió que “la garantía de contar con un suministro estable a buen precio es buenos para las empresas turolenses”.
El concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Teruel, Luis Girón, aseguró que “como responsable de activar la economía turolense, es un placer asistir a la presentación de un proyecto que pueda servir al desarrollo de la actividad en la ciudad y generar sinergias para la atracción de nuevas empresas”.
Reiteró que, “desde el primer minuto en que se presenta una iniciativa empresarial en el Ayuntamiento, realiza “un seguimiento muy exhaustivo para que pueda hacerse realidad” y que así lo hará con el presentado por Sivortex.
En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel se dieron cita una nutrida representación de las empresas que forman parte del tejido industrial turolense para conocer este modelo innovador de generación eléctrica verde, que además es compatible con sus autoconsumos.