Simulacro de incendio en las instalaciones del Campus de Teruel
Práctica para los alumnos de Emergencias y Protección CivilLa Universidad de Zaragoza y el instituto Francés de Aranda de Teruel realizaron este miércoles un simulacro de incendios en el Campus de Teruel para evaluar la respuesta ante evaluación de los edificios universitarios de la Escuela Universitaria Politécnica y la Facultad de Ciencias Sociales y para que los alumnos del grado medio de Emergencias y Protección Civil del citado instituto realizaran su práctica final de curso en la que aplicaron los conocimientos aprendidos.
El simulacro se realizó entre las 10.00 y las 12.00 horas. La situación que se recreó fue el incendio en un camión cisterna en el momento en el que estaba descargando gasóleo en el aparcamiento ubicado entre los dos edificios universitarios, para trabajar la intervención y labores necesarias en caso de un accidente en los transportes de mercancías peligrosas.
Se evacuaron los edificios universitarios, mientras que el instituto Francés de Aranda, próximo al lugar, no se permitía la salida del alumnado al recreo por precaución. También se hace el rescate de dos personas que habían quedado dentro del edificio de la Politécnica. Durante el ejercicio se cortó la calle Atarazanas.
Se invitó a participar en la actividad a los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, la Policía Local, Cruz Roja, 061, voluntarios de Protección Civil y Cepsa Teruel-Gasóleos Guillén que colaboraron el desarrollo del ejercicio.
La Universidad aportó como medios humanos la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, el personal encargado de la evacuación de los edificios y al alumnado y el equipo docente que se encontraba entre los dos edificios cuando se produjo el aviso.
Como medios materiales se aportó una máquina de humo para simulación en el interior del edificio y las propias instalaciones del Campus, los dos edificios y el aparcamiento.
El IES Francés de Aranda contó con los 14 alumnos del grado medio de Emergencias que formaron los equipos de bomberos y rescate y el profesorado especialista que se encargaron de la coordinación a los equipos y dos alumnos más que fueron las personas rescatadas. En cuanto a los medios materiales, el instituto empleó equipos de respiración autónomos, mangueras, racores de conexión, vestuario de los alumnos y material de seguridad.
La práctica real supone un ejercicio completo para que los alumnos de este ciclo sepan desenvolverse durante una emergencia.