El Inaem ha recibido 111 solicitudes de ayudas para contratar a jóvenes
Siete solicitudes turolenses al Inaem para recibir ayudas a la contratación de jóvenes
El Instituto Aragonés de Empleo ha recibido un total de 111 peticiones El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha recibido 111 solicitudes de ayudas para la contratación de jóvenes de hasta 35 años, equivalentes a los costes de la Seguridad Social generados durante los 24 primeros meses de contrato. De la provincia de Teruel han llegado peticiones para cinco contrataciones en la capital, una en Terriente y otra en Valderrobres.
Las empresas aragonesas pueden continuar solicitando estas subvenciones, que fueron puestas en marcha en 2018 en el marco del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ), para contrataciones realizadas hasta el 30 de septiembre, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.
Las empresas tienen un mes desde la fecha de alta del trabajador en la Seguridad Social para solicitarlas.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros y el objetivo es generar oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses de hasta 35 años, mientras se apoya a las empresas mitigando los costes salariales derivados de la contratación de nuevos trabajadores para empleos relacionados con su titulación universitaria, formación profesional o formación para el empleo.
Por provincias, en Huesca el Inaem ha recibido hasta el momento solicitudes de estas subvenciones para diez contratos realizados tanto en la capital oscense como en Cuarte, Aínsa, Almudévar y Monzón.
En la provincia de Zaragoza, han optado a estas subvenciones 94 contratos estables y de calidad llevados a cabo en Zaragoza capital, La Puebla de Alfindén, Chiprana, Sádaba, Pinseque, Alagón, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, El Frasno, Calatayud, Zuera, Ontinar de Salz, Luceni y Tauste.
Con el fin de fomentar el empleo de calidad, se incrementa la subvención si los contratos son indefinidos y, además, las ayudas aumentan un 10 % si el centro de trabajo se encuentra ubicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, otro 10 % si la persona joven contratada es mujer y un 50 % si la mujer desempleada contratada es víctima de violencia de género.
La remuneración bruta que reciben los jóvenes contratados a través de estas subvenciones no puede ser inferior a las cuantías resultantes de multiplicar el salario mínimo interprofesional anual con 14 pagas por los coeficientes que se establecen, en función de la titulación académica, en las bases reguladoras de estas subvenciones.
Esos coeficientes son del 1,8 en el caso de contar con una titulación universitaria; del 1,4 para titulados de FP de Grado Superior, y de 1,2 para FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad.
Además de la remuneración establecida, el contrato de trabajo debe incluir compromiso explícito con la formación de los trabajadores.