Síguenos
Siete de cada diez víctimas de violencia machista en Teruel ya no convivían con sus agresores Siete de cada diez víctimas de violencia machista en Teruel ya no convivían con sus agresores
Unas personas portan carteles de repulsa en una concentración en Teruel contra la violencia machista

Siete de cada diez víctimas de violencia machista en Teruel ya no convivían con sus agresores

Las denuncias crecen en la provincia un 4 % en el segundo trimestre
banner click 236 banner 236

Siete de cada diez mujeres que denunciaron en el segundo trimestre de este año haber sufrido violencia machista en la provincia de Teruel no convivían ya con sus parejas. Las denuncias aumentaron en ese periodo un 4%, mientras que en el conjunto del Estado crecieron un 5,66%. En total, 77 mujeres fueron víctimas de violencia de género en ese periodo, que se suma a las 60 que lo sufrieron en el primer trimestre. Durante la primera mitad del año el número de víctimas se ha incrementado un 12,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, debido al fuerte crecimiento que hubo entre enero y marzo. Ese porcentaje se eleva al 34,3% si se compara con los meses de enero a junio de 2019, el año anterior a la pandemia.

La violencia machista sigue su tónica ascendente. El incremento de denuncias por esta causa y de delitos, que es superior puesto que detrás de cada caso pueden haberse cometido varias infracciones penales, no da tregua. Además, los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que en el 68,2% de los casos ya no existía una relación entre la víctima y su expareja. Eso indica que en 7 de cada 10 denuncias presentadas la víctima no convivía en ese momento con el hombre.

Se podrá negar, se podrá maquillar, se podrá intentar llamarlo de otra manera, pero lo que es incuestionable es que la violencia machista existe y además no deja de crecer de forma exponencial. En el segundo trimestre del año hubo en Teruel 77 denuncias por violencia de género, frente a las 74 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento del 4%.

Si se suman los datos de los dos primeros trimestres del año, el resultado es que en la primera mitad del ejercicio ha habido 137 denuncias por violencia machista, 60 entre enero y marzo y 77 entre abril y junio. En el primer semestre del año pasado hubo 122 denuncias, por lo que el incremento de la violencia de género en el primer semestre de este año ha sido de un 12,3%.

El número de delitos denunciados también ha crecido, puesto que esa cifra suele ser mayor al de las víctimas, ya que en cada caso pueden haberse cometido diferentes infracciones penales. Así, en el primer semestre de este año se llevan registrados un total de 150 delitos denunciados frente a los 143 del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 4,9%.

Se mire por donde se mire, la violencia machista crece en todos los indicadores y en todas las comparaciones que se hagan. De esa forma, las denuncias en el segundo trimestre crecieron un 28,3% con respecto al primero, y los delitos aumentaron igualmente un 83% con respecto a los tres primeros meses del año.

Y si se hace una comparativa con la situación que había antes de la pandemia, en 2019, el resultado es igualmente al alza. Si en el primer semestre de ese ejercicio hubo 102 denuncias, en los seis primeros meses de este año la cifra ha sido de 137, es decir, un 34,3% más de las que se producían antes de la pandemia. Y de igual forma sucede con los delitos denunciados, que aumentan un 44,2% en ese periodo al haber pasado de 104 a 150 en la primera mitad del año.

Las 137 denuncias por violencia machista presentadas en el primer semestre del año en la provincia de Teruel suponen que hubo una denuncia cada 1,3 días, cuando antes de la pandemia, en 2019, y para ese mismo periodo, eran cada 1,8 días.

En el segundo trimestre del año, que son los últimos datos estadísticos facilitados por el Poder Judicial, en el 22,73% el denunciado era el cónyuge de la víctima y en el 9,09% mantenía una relación afectiva con ella. En cambio, en el 36,6% de los casos se trataba del excónyuge y en el 31,82% la persona con la que se había dejado de tener una relación afectiva.

Esto indica que en el 68,18% de los casos denunciados la víctima y el denunciado ya no mantenían una relación, bien porque se trataba del excónyuge o la expareja, mientras que en el 31,82% sí había una relación afectiva o era el cónyuge. Estos datos apuntan a que 7 de cada 10 mujeres víctimas de violencia machista en ese periodo ya no tenían relación con el denunciado y no convivían con él.

De las 77 mujeres que fueron víctimas de violencia de género durante el tercer trimestre de este año, 45 eran españolas y 32 extranjeras. En ningún caso la denuncia se presentó directamente en los juzgados por parte de la víctima ni de los familiares. En el 70,1% fue a través de atestados policiales con denuncia de la víctima, en el 5,2% con denuncia del familiar, y en el 13% por la intervención directa policial.

Durante el segundo trimestre se solicitaron en la provincia 22 medidas de protección, 14 por parte de mujeres españolas y 8 extranjeras. En 13 de los casos el denunciado era un varón español y en 9 el hombre era extranjero. Todas fueron adoptadas excepto una, que solicitó la víctima y que se denegó.

El 77,27% de las órdenes y medidas de protección fueron incoadas a petición de la víctimas, y el 22,73 por ciento a instancia del ministerio fiscal. Además, en el 11,7% de los casos fue a través de un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado.

Condenadas el cien por cien de las personas enjuiciadas por violencia de género

En los juzgados turolenses el cien por cien de las personas que fueron enjuiciadas en el segundo trimestre de este año por violencia machista fueron condenadas, a diferencia de lo sucedido en el conjunto del país, donde se condenó al 92,79%. En Teruel se enjuició en ese periodo a 19 personas, 6 de ellas españolas y 13 extranjeras.