Síguenos
Se cumple un mes del derrumbe de San Francisco: los afectados piden transparencia y  la alcaldesa dice que tienen que ir de la mano Se cumple un mes del derrumbe de San Francisco: los afectados piden transparencia y  la alcaldesa dice que tienen que ir de la mano
Vista del solar donde se ubicaba el Edificio Amantes desde una terraza del camino de la Estación. Los escombros aún no han comenzado a retirarse. Javier Escriche

Se cumple un mes del derrumbe de San Francisco: los afectados piden transparencia y la alcaldesa dice que tienen que ir de la mano

Preocupa la seguridad de los edificios colindantes y poder recuperar objetos
banner click 244 banner 244

Los escombros del edificio de la calle San Francisco 21 que colapsó hace un mes continúan en el solar en espera de un plan para acometer su desescombro de manera ordenada permitiendo la recuperación de enseres y objetos personales de 42 personas que vivían en este inmueble de 21 viviendas.

Los vecinos están realojados, la mayoría gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, como también 27 personas del portal 23-25 y 14 del número 19, cuyos edificios están afectados por los escombros o por problemas en la estructura que hace inviable entrar en ellas.

“Después de un mes del derrumbe del edificio de la calle San Francisco, 21, la buena noticia es que el Ayuntamiento consiguió realojar a los afectados en un tiempo récord y hemos estado en permanente contacto con ellos para atender todas sus necesidades que eran muchas después de haber perdido todas sus pertenencias en este derrumbe”. Así se refirió ayer la alcaldesa a la actual situación subrayando que  todas las familias que han necesitado ser realojadas por el Ayuntamiento lo han sido. “Les estamos ayudando también con muchas gestiones que son necesarias cuando se pierde una casa” agregó.

Sobre los trabajos que se han realizado hasta el momento en la calle recordó que unos días antes de la Vaquilla se hicieron unas catas en la calle para que una empresa especializada del sector hiciera un plan de desescombro, que todavía no ha sido entregado al Ayuntamiento. “Soy la primera que quiero que esos escombros se retiren de ese lugar y dejen de crear inquietud porque todavía hay afectados del 23-25 que no pueden volver porque esos escombros se están apoyando en sus casas”, recordó, como tampoco lo pueden hacer los del número 19 hasta que no se retiren los escombros y se compruebe el estado del edificio.

“Para mí era muy importante que todos los pasos que se den los hagamos de la mano el Ayuntamiento, los afectados y las aseguradoras porque esto nos supondrá que el proyecto, aunque ahora queramos correr más, después sea más rápido”, consideró.

“No queremos que durante el proceso de desescombro se generen conflictos, haya reclamaciones de unos contra otros y por eso ir todos juntos de la mano va a hacer que el proceso en el futuro se agilice y ahora estamos esperando los resultados para  poder trazar el proceso de desescombro y contratar todos los efectos que sean necesarios para poder llevarlo a cabo”, agregó.

Para los afectados de la calle San Francisco ayer, un mes después de los acontecimientos, fue una jornada complicadas. Algunos de los vecinos no habían vuelto hasta donde estaba su portal hasta ayer porque “no podían”, y este jueves lo hicieron con motivo de la grabación de un programa de televisión. Otros suelen pasar de vez en cuando para ver si se ve avances en la calle y siguieron, por ejemplo, los sondeos que se realizaron la pasada semana.

Dos personas pasan por delante de los escombros del edificio, ayer a mediodía

Javier Carbó, portavoz de la Plataforma de Afectados por el Derrumbe explicó ayer que un mes después todas las personas que se quedaron sin vivienda están realojados. En el caso del Edificio Amantes eran 16 pisos con 42 personas, según datos del Ayuntamiento, porque había viviendas no habitadas, pero además hay que sumar nueve pisos desalojados en el portal 23-25 con 27 personas y los nueve del número 19, con 14 personas.

“Hay gente que estamos mejor y otros peor hay gente que ha acudido hoy por primera vez a donde estaba su casa”, contó Carbó.

El portavoz vecinal agradeció que se hubiera atendido la solicitud de tener un interlocutor en el Ayuntamiento porque consideró que este sistema “está funcionando”.

Indicó que estos días se están firmando los contratos personalizados con el Ayuntamiento para que la administración local se haga cargo de los alquileres de los pisos, en principio, por un periodo de seis meses. En el caso de los vecinos que eran propietarios de la vivienda se les abona la cantidad entera del precio estipulado por el alquiler de la vivienda donde han sido realojados y en el caso de los que estaban alquilados, se paga la diferencia entre lo que les costaba antes y lo que les cuesta ahora.

Aunque ven con buenos ojos que el Ayuntamiento se haya hecho cargo de los pagos de las viviendas, aseguró que hay cierta preocupación porque solo se haya establecido un periodo de seis meses. Coincide con el final de año así que confían en que en el presupuesto municipal del próximo año lo tengan en cuanta para seguir abonando estos alquileres porque ven que en medio año va a ser imposible que esté solucionado el problema que ha generado el derrumbe y se preguntan qué va a pasar después.

Sondeos

“También nos preocupa el tema de los sondeos, esperemos que haya luz y transparencia sobre los resultados y que se hagan públicos porque al fin y al cabo afecta a la calle e interesa a toda la ciudad” indicó Carbó. Sobre este punto la alcaldesa, aseguró que en cuanto reciban los resultados y el plan de derrumbe a los primeros que se los comunicará será a los afectados.

También el grupo municipal socialista ha solicitado por escrito tener acceso a los expedientes también por escrito, según explicaron ayer en una rueda de prensa.

Carbó insistió también en que los vecinos quieren que dentro de lo posible el proceso de desescombro “se haga de forma ordenada” para poder recuperar los objetos personales que se puedan. En este aspecto, desde le Ayuntamiento ya se anunció que los escombros se irán llevando a una nave o una campa para que puedan ir los afectados a buscar sus enseres.

Por último, Carbó también indicó que les preocupa la situación en la que puedan quedar los dos edificios colindantes tras la retirada de los escombros, que están apoyados sobre estos edificios. La semana pasada los vecinos de los portales 23-25 manifestaron su preocupación por la tardanza que está habiendo a la hora de retirar los escombros, que no saben cómo van a afectar a su edificio.

Agradecimiento por el apoyo de los turolenses a los vecinos

El portavoz de los afectados, Javier Carbó, mostró ayer su agradecimiento por el apoyo recibido por los turolenses desde que ocurrió el derrumbe de la calle San Francisco del que ayer se cumplió un mes.

“Estamos agradecidos de cómo se ha volcado la ciudadanía, nos están apoyando con el número de cuenta que facilita donaciones y en la Vaquilla las peñas nos ha permitido estar presente con las huchas solidarias”, comentó y destacó que lo importante que es que la ciudadanía se está volcando con ellos. También las entidades bancarias han puesto en marcha diferentes iniciativas y sobre todo la Federación de Asociaciones Vecinales ha canalizado las ayudas que querían prestar los turolenses, con más de 400 ofrecimientos registrados, y ha firmado un convenio de colaboración para abrir la cuenta solidaria. El dinero que se recauda sirve para afrontar gastos comunes como informes, documentaciones y tasas.