Sanidad solicita al Ayuntamiento de Teruel licencia de obras para el hospital con un proyecto que tiene desde hace más de un año
Pide modificar el permiso que se paralizó en septiembre de 2015 para modificar por segunda vez el diseñoTécnicos del Servicio Aragonés de Salud entregaron este viernes el proyecto del nuevo hospital de Teruel y solicitaron la modificación de la licencia de obras que se paralizó en septiembre de 2015 para cambiar por segunda vez el proyecto e introducir criterios de eficiencia. El registro en el Ayuntamiento de Teruel se produce un día después de que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya (PSOE), compareciera en las Cortes de Aragón para explicar la situación en la que se encuentra el proyecto y anunciara que las obras comenzarán, según la planificación de su Departamento, en la primavera de 2019.
Fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón indicaronque la solicitud de licencia “es un paso más en la tramitación administrativa” después de que la Dirección General de Presupuestos autorizara el pasado miércoles a que inicie el proceso de contratación de las obras del hospital de Teruel.
Buj, muy crítica
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), se mostró muy crítica con las explicaciones que el consejero dio el jueves en las Cortes y consideró que la entrega del proyecto modificado ayer responde a la “presión” que se está produciendo desde Teruel para desbloquear el proyecto, sobre el que no se ha hecho nada en toda la legislatura.
En su opinión, el Gobierno ha movido ficha “a raíz de la presión que está surgiendo desde Teruel porque todo el mundo se preguntaba dónde está el proyecto”, que además el propio Celaya reconoció que lo tiene desde finales del año 2016.
“Que entre en el Ayuntamiento un día después de que se debata en las Cortes no es casualidad”, opinó la alcaldesa y aseguró que con los datos que dio el consejero en su comparecencia “se demostró que no ha tenido intención en ningún momento de gastar ni un solo euro en el hospital de Teruel durante esta legislatura”.
Buj criticó de nuevo que se esté planteando todavía, como quedó de manifiesto en el debate de las Cortes el pasado jueves, que se pudiera financiar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y también que se pusiera como excusa que con la nueva ley de contratos se tenga que licitar en nueve lotes. “Esto no es obligatorio y el Gobierno se está poniendo la venda antes de la herida”, aseguró.
En su opinión, toda esta situación se debe a “presiones del Gobierno de Aragón” para no iniciar los trabajos hasta final de legislatura, en 2019, coincidiendo además con las elecciones, algo que también le reprocharon los populares el pasado jueves en las Cortes de Aragón.
Habitaciones
Sobre el proyecto que se presentó ayer en el Ayuntamiento solo no se conoce más de lo que ya se había hecho público. Serán 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales). En total, serán 212 camas que pueden convertirse en 219. A estas se suman 12 camas de UCI y cinco cunas de neonatos.
Según indicó Celaya en su intervención en las Cortes de Aragón, no se ha eliminado ni una sola cama de las que había en el proyecto que aprobó en su día el Partido Popular.
Los cambios introducidos en la modificación del proyecto que ahora entra en el Ayuntamiento para solicitar licencia de obras afectan a la ubicación de los laboratorios y de la Escuela de Enfermería además de una nueva configuración para adaptar el servicio de urgencias.
Habrá espacio además para instalar una unidad de radioterapia si así se decide en su momento. Esta es una de las mayores demandas sociales de estos últimos meses, después de que se llevara a cabo una recogida de firmas pora parte de la Federación de Vecinos la AECC para solicitarla. Otra demanda es que se incremente el número de habitaciones individuales, como reclama la Federación de Vecinos.
En el presupuesto del Gobierno de Aragón para este año, aprobado el pasado 28 de febrero, tan solo aparece una aportación de 2 millones de euros. De nada sirvió el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de enero del Ayuntamiento de Teruel donde se solicitaba que se incrementara esta partida.
En su intervención de este jueves, en el que no se dieron cifras de la licitación de esta obra, el consejero no aclaró si se financiara con el Fite una decisión que tendrá que tomar el Gobierno de Aragón y el de España, de quien depende pero insistió en que no es la primera vez que se financia una obra así porque también se puede considerar un proyecto estratégico.
Celaya no se reunirá con los portavoces
Coincidiendo con su comparecencia en las Cortes de Aragón este miércoles, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, comunicó al Ayuntamiento de Teruel que no vendrá a Teruel para reunirse con la Junta de Portavoces como se le había solicitado, después de que así lo pidiera el PAR a finales del mes de febrero en una Junta de Gobierno y todos los grupos estuvieran de acuerdo.
La alcaldesa se puso en contacto con el consejero el pasado 27 de febrero y después de decir que vendría cuando la agenda lo permitiera, este jueves decidió desestimar esta reunión con la Junta de Portavoces y le solicitó a la alcaldesa que fuera a Zaragoza para reunirse con él y abordar el proyecto del hospital. Emma Buj aseguró ayer que irá “porque es mi obligación” y porque quedan muchos asuntos pendientes como el tema de los accesos al hospital.
El Ayuntamiento está ya en condiciones de expropiar terrenos para llevar adelante esta actuación pero está pendiente la financiación, que el consistorio no puede acometer y con los que en su día se comprometió el Gobierno de Aragón.
“Lamento que el consejero no haya considerado a la Junta de Portavoces un órgano de la suficiente entidad como para dar explicaciones sobre este proyecto”, manifestó ayer la alcaldesa.
En noviembre de 2015, Sebastián Celaya vino a Teruel y se reunió con la Junta para explicar cómo se encontraba en aquel momento el proyecto.
Como pasado el tiempo no se había dado pasos en firme sobre el mismo, se había vuelto a solicitar desde el Ayuntamiento que volviera a dar explicaciones.
Desde el Departamento de Sanidad afirmaron que el proyecto se presentará más adelante no solo a los portavoces municipales de Teruel sino también a los alcaldes de los pueblos a los que dará servicio este centro, tal y como se hizo con el proyecto del hospital de Alcañiz con los de su sector.