Los recién nacidos serán los primeros en recibir a partir del 1 de octubre el nuevo anticuerpo frente al virus respiratorio sincitial (VRS) y los menores de entre 2 y 5 años y los usuarios de residencias y sus trabajadores en recibir, a partir del 2 de octubre, la doble vacuna frente a la gripe y la covid, junto a los sanitarios responsables de administrarla.
Así lo ha explicado la jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, en una rueda de prensa junto a la directora de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, y el coordinador de programas de inmunizaciones, Manuel Méndez, para explicar el desarrollo de las campañas de inmunización, que este año incluyen como novedad una dosis de Nirsevimab para VRS y la incorporación de fumadores y de los menores de 5 años en el grupo de la gripe.
Gayán ha incidido en la importancia de inmunizar a los bebés frente al VRS, "la causa más frecuente", ha dicho, de enfermedades respiratorias infantiles y de hospitalizaciones en menores de 1 año, de ellos el 80 % de menos de 6 meses.
Según ha recordado Gayán, cada año un 10 % de menores de un año enferman de bronquiolitis, entre el 1 y 2 % necesitan ingreso hospitalario y, de estos, el 10 % acaban en la UCI.
Para esta campaña se han adquirido 10.500 dosis, de acuerdo con la cobertura que se quiere alcanzar, de hasta un 98 %.
La inmunización, que ha supuesto un "esfuerzo organizativo y presupuestario importante", ha apuntado Adiego, está dirigida a los nacidos desde 1 de abril de 2023 y hasta 31 de marzo de 2024, con prioridad a los que nazcan en el mes de octubre, y menores de hasta 24 meses con factores de riesgo de sufrir bronquiolitis graves: prematuros, con cardiopatías congénitas u otras patologías recogidas en el Ministerio de Sanidad.
Esta inyección hace efecto a partir del día siguiente de su inoculización y sus efectos se prolongan durante 5 meses.
Los menores de seis meses recibirán la dosis en su centro de salud a partir del 2 de octubre y los recién nacidos en el hospital desde el 1 de octubre, mientras que los de alto riesgo será también a través de los respectivos servicios hospitalarios.
La doble vacunación está destinada a disminuir el número de afectados y la morbimortalidad de quienes presentan factores de riesgo o edad.
Por tanto, se recomienda a mayores de 60 años, a quienes a partir de 5 años vivan en instituciones cerradas, a menores de 60 con condiciones de riesgo, embarazadas, inmunosuprimidos, convivientes con población de riesgo, sanitarios y sociosanitarios y trabajadores de servicios públicos esenciales (policía, bomberos y protección civil).
La dosis única de gripe se dirige a población de 5 a 59 años con riesgo de complicaciones (de 5 a 18 años sometidos a tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico y fumadores), estudiantes de la rama sanitaria en prácticas y quienes trabajen con animales para evitar contacto con otros virus.
La inoculación se va a llevar de manera escalonada para evitar sobresaturar los centros sanitarios y en función de la disponibilidad de vacunas, dado que las de covid, que ya está adaptada a la cepa actualmente en circulación, llegan de manera escalonada en envíos que no dependen de las autonomías, como ha explicado Adiego.
El 2 de octubre se comenzará en las residencias de ancianos, en el personal de Atención Primaria que va a administrarlas y sus trabajadores y en la población infantil de 2 a 5 años y a partir del 16 de octubre se abrirá, a través de la aplicación Salud Informa, a la población general por grupos priorizados.
De gripe, Aragón ha adquirido 380.000 dosis y 14.000 inhaladas para los niños de 2 a 5 años con el objetivo de alcanzar una cobertura del 75 % o superior en mayores de 60 años y profesionales sociosanitarios.
El pasado año se administraron 327.500 dosis.La mayor cobertura se logró en mayores 74 años (80,65 %), mientras que en el grupo de 65 a 74 años llegaron al 64,43 %, al 36 % en los de 60-64 años y solo al 43 % en sanitarios,
La del pasado año fue una temporada atípica, con dos picos y predominio de la gripe A, ha explicado Begoña Adiego. El umbral epidémico se superó por primera a mediados de octubre y el pico de incidencia máximo se alcanzó en la semana 10 (marzo de 2023) con 158,2 casos por cada 100.000 habitantes.
La directora general de Salud Pública ha lanzado un mensaje de concienciación para que quienes están incluidos en los grupos soliciten cita "por su salud y las de las personas que les rodean" y ha incidido en la importancia de la inmunización frente al VRS por los problemas respiratorios que genera en los bebés.
Además, la jefa del servicio de Prevención ha recordado que la gripe puede ser factor de riesgo para padecer otras enfermedades, como un infarto de miocardio en mayores de 60 años, ha advertido de que los fumadores no deben obviar dejar de fumar y ha reconocido que el bajo porcentaje de vacunación en personal sanitario "debería ser objeto de estudio sociológico", aunque Nuria Gayán piensa que se debe a que son profesionales vocacionales "que se vuelcan primero en el paciente por encima de sí mismos".