El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 17.147 casos positivos de coronavirus, 3.431 nuevos lo que supone un incremento del 25 % en las últimas 24 horas, y los fallecidos ascienden a 767, 169 más.
Son los últimos datos que ha facilitado el departamento que dirige Salvador Illa y que indican, además, que 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que la evolución por comunidades "sigue siendo la misma" y que los datos sobre los casos "son poco valorables día a día" ya que hay que ver la tendencia de varias jornadas seguidas.
La Comunidad de Madrid, con 6.777 positivos, 498 fallecidos y 590 ingresos en UCI continua siendo la más afectada y la sigue Cataluña (2.702) y País Vasco (1.190).
Simón ha indicado que el hecho de que la letalidad sea más elevada en algunos territorios se debe a que han tenido más positivos entre las personas mayores.
Tampoco hay "mucha más información sólida", según este experto que ha explicado que por edad, aunque falta todavía información y la situación puede "cambiar día a día", el 33 % de los casos tiene más de 65 años, y el 18 % del total -es decir la mitad de los mayores de 65- tienen más de 75.
"Sabemos que las personas mayores, como era de esperar y los grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía grave superior al resto", ha explicado Simón, que ha indicado que entre estos colectivos, el 32 % de los contagios deriva en esa enfermedad.
Asimismo, ha insistido que son datos elaborados con "información parcial" con lo que hay que tomarlos "con un poco de precaución".