Sánchez Vara, matador de toros: “Viene una corrida bien presentada, con trapío, y buena hechura”
“Volver a Teruel, después de tantos años, se ha hecho muy largo, pero ha merecido la pena, porque voy con un cartel muy buenoSánchez Vara es todo un especialista en corridas duras, y lo demuestra tarde a tarde. Hablamos sobre su compromiso de hoy.
-Su última comparecencia en Teruel fue en 2007, se saldó con puerta grande. ¿Ha pasado demasiado tiempo?
-Pues la verdad que sí. Y siempre he tenido la voluntad y la intención de ir, pero no ha sido posible hasta este año, pero estoy igual de contento.
-Determinados triunfos parece que se olvidan muy rápido. ¿Es injusta la tauromaquia?
-¿Sabes que pasa?âÂÂÂÂQue la plaza ha tenido distintos empresarios, y cada uno tiene su manera de trabajar. Lo que sí que es cierto es que, antiguamente, el que triunfaba volvía fuera quien fuera la empresa, y ahora, pues a veces sí y en algunas ocasiones no. Se ha hecho muy largo, pero ha merecido la pena, porque voy con un cartel muy bueno, con una corrida que a priori va a dar espectáculo y voy muy preparado.
-El empresario actual, Carlos Sánchez, es su apoderado. Menudo cartel en el que le ha anunciado...
-Ha hecho lo que tenía que hacer, mirar por la feria de su tierra. Él está muy ilusionado con Teruel, era su sueño ser empresario de Teruel, y no por ser mi apoderado me ha puesto en la corrida más cómoda. Me ha puesto en la que yo pinto algo para que nadie pueda decirle nada. Sánchez Vara en una de Saltillo, nadie puede decir nada. Imagínate que me pone en otra corrida. La gente podía decir que me había puesto por ser mi apoderado, pero no. Estoy muy contento porque, de alguna manera, pinto algo. Una corrida de las que yo mato habitualmente. Es un punto más para él como empresario por haber hecho lo que cree que es mejor para la feria.
-¿Cómo es Carlos como apoderado?
-Pues un fuera de serie. Un hombre con mucha tranquilidad. Nunca lo ves preocupado o nervioso. Es muy trabajador, se aburre de llamar, de tocar puertas, y es un luchador. Conmigo lleva muchos años, y hemos hecho buena pareja, estoy muy contento.
-La tranquilidad, supongo, le vendrá por ser matador de toros...
-Pues matando estas corridas que yo mato, y habiendo sido él matador de toros, en un momento dado, como conoce de qué va el tema, debería en algunos momentos de ser lo contrario. Pero nunca pierde la calma.
-Y, ¿cómo es como empresario?
-Es un poco peor, porque mira por su empresa. Es broma. Pero sí hay, a veces, intereses contrapuestos. Él mira como empresario por su empresa, y como apoderado por mí. Entonces, cuando le toca ser las dos cosas, yo siempre le digo «hoy eres empresario Carlos», aunque luego siempre mire por mí. Pero él tiene que dar sus espectáculos de la mejor manera para su empresa, para el público y para los pueblos que él tiene. Es su trabajo y vive de ello.
-Está encasillado usted en las corridas duras...
-Claro, cada uno vale para una cosa en este mundo, y uno tiene que conocerse bien y conocer sus armas. Y mis armas, para triunfar, son con esos toros con los que más lucen, y estoy encantado. Mi objetivo es ser figura con ese tipo de corridas.
-¿Y a uno no le apetece salir de esa batalla?
-No, por una sencilla razón Si en una cosa eres regular y en otra mejor, prefiero estar donde soy mejor, aunque sea más difícil.
-Sánchez Vara es un torero de bragueta
-Por lo menos lo intento, no dejarme nada, dar la cara en todos los sitios. Por amor a mi profesión, trato de entregarme al máximo. Y no me asusto, podré estar mejor o peor, pero siempre voy para delante.
-Con este cartel, anunciados Sánchez Vara y Saltillo, no puedo evitar preguntarle por Cazarratas...
-Pues un toro que me ha hecho muy famoso. Todos los aficionados lo recuerdan. Fue un demonio. En ese momento, tuve la habilidad y el oficio de poder matarlo, y como fue tan inusual ese toro, me dio mucha fama. También he toreado toros de Saltillo extraordinarios ¡eh!
-¿Se acuerda uno más de lo bueno que de lo malo, entonces?
-Por supuesto que sí, aunque sea por tu tranquilidad. Si te estás acordando solo de lo bueno, no haces ni el paseíllo. Tratas de acordarte de lo bueno. Lo malo lo tienes indudablemente en la mente, y en algún momento llega ese momento de duda, pero dura segundos, porque, ya te digo, los ganaderos trabajan para echar toros buenos, aunque es inevitable que salgan toros malos también. Pero no, enseguida el pensamiento es positivo, de que van a embestir y de que va a salir todo bordado.
-La corrida es una pedazo de corrida.
-Es una corrida bien presentada, con trapío, y muy buena hechura, que es importante. Yo pienso que va a dar buen juego, que va a funcionar. Saltillo está en un buen momento y seguro que más de un toro se va a dejar, y se les va a poder hacer cosas.
-Otros dos guerreros están anunciados con usted...
-Claro, claro. Dos figuras dentro de este tipo de corridas, Chacón y Lamelas, imagínate. Dos toreros con un oficio y una capacidad fuera de toda duda, y como la corrida se deje un poco va a haber un espectáculo bueno
-Estoy convencido que la gente en el tendido no se va a aburrir.
-Yo también. Creo que va a haber emoción, y buen toreo
-En el toreo, un porcentaje innegociable es la emoción.
-Pues sí, y en este tipo de corridas mucho más, porque hay maneras de llegar a la gente, por la estética, y por enfrentarte a un animal que vende cara su muerte y que, de vez en cuando, te regala una embestida, y eso llega a la gente. Y yo, sin temor a equivocarme, te digo que va a ser un día bonito para nosotros y para la afición.
-¿Como valoras la temporada?
-Pues bastante bien. Llevo cinco corridas. En el Molar corté dos orejas a uno de Garzón en una corrida televisada, estuve en Fitero, en Villamayor de Santiago, y en Vic-Fezensac, que ha sido el sitio más importante de este año, en la corrida concurso, en una mañana muy buena, cortando una oreja y dando una vuelta al ruedo en el otro toro, ante un público muy exigente. La verdad que con mucha moral.
-¿Como afronta un torero una encerrona con seis de Reta de Casta Navarra?
-Lo que más me preocupa ahora mismo es Teruel, y luego ya veremos. Pero entrenando como siempre, sabiendo que va a ser una tarde complicada, mentalizado para eso, pero sabiendo que, si va bien, me puede dar mucho. Y pienso que va a ser un gesto histórico, así que con mucha ilusión. No sé si me valdrá para firmas muchos contratos, pero si para el beneplácito del aficionado y para mi historia, que es lo que me importa.
-Francia en tu carrera es imprescindible.
-Sí. Me ha dado mucho. En momentos difíciles aquí, se han portado muy bien conmigo. Y yo he dado siempre la cara en corridas durísimas, y por eso me repiten y siguen dándome mi sitio.
-Matador, juegue a ser adivino, y cuénteme qué va a pasar en Teruel.
-Va a haber una tarde bonita, con un triunfo de todos. Yo soy un hombre que me gusta competir, y estar mejor que los demás. Pero los dos compañeros que están anunciados y el ganadero son amigos, así que ojalá triunfemos todos. Aunque, si puede ser, yo un poco más, por supuesto.