Síguenos
Sánchez alude en su discurso de investidura al “pacto de la ignominia” de PP y Vox en Aragón y la DGA le contesta que miente Sánchez alude en su discurso de investidura al “pacto de la ignominia” de PP y Vox en Aragón y la DGA le contesta que miente
Sánchez, durante el debate. EFE/ Kiko Huesca

Sánchez alude en su discurso de investidura al “pacto de la ignominia” de PP y Vox en Aragón y la DGA le contesta que miente

banner click 236 banner 236
El discurso de investidura de Pedro Sánchez ha tenido un hueco para Aragón. Más concretamente, para los “pactos de la ignominia” de Partido Popular y Vox tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así, Sánchez, que aspira a revalidar la Moncloa en la votación de este jueves, ha acusado a la Comunidad de vetar charlas de Educación Sexual en los colegios e institutos y recortar el número de consultas médicas en los pueblos. También ha recordado la supresión de la Dirección General de Cambio Climático. Han sido las únicas alusiones directas de Sánchez, que han provocado además una respuesta institucional de la DGA al paso de sus afirmaciones minutos después.

Desde el Pignatelli, lo acusan en un comunicado de mentir. Respecto a las charlas, el Ejecutivo regional afirma que dependen de la Delegación del Gobierno. Sin aludir directamente a la Dirección General eliminada, tachan de “falso” que Aragón “vaya contra el cambio climático, cuando su objetivo es la descarbonización e impulsar las renovables, pero de forma ordenada e investigando las irregularidades en la anterior legislatura”. Asimismo, hacen gala del aumento de la inversión del Presupuesto de Sanidad para 2024 y apuntan que no bajan los impuestos a los ricos, como ha insinuado Sánchez de los gobiernos de PP-Vox (aunque sin mención directa a Aragón), sino que “la primera medida fiscal ha sido deflactar el IRPF a las rentas inferiores a 50.000 euros”.

“El Gobierno de Aragón le recuerda que no todo vale para mantenerse en el poder, aunque es consciente de que si es capaz de mentir a los españoles en cosas tan graves como sus ataques a la Constitución como la ley de Amnistía es lógico que mienta sin reparo alguno sobre la gestión de la DGA. Pero esa realidad no deja de ser lamentable y completamente rechazable por ser indigna e inmoral”, concluyen.

El repaso a las Comunidades Autónomas gobernadas por la coalición PP-Vox ha obligado a intervenir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por las quejas en voz alta de las bancadas de estos partidos. Ha sido uno de los momentos más tensos del discurso. “El que no quiera escucharlo, es libre de hacerlo”, apuntaba Armengol, antes de continuar un debate que ha tenido un capítulo destacado para los anuncios. Durante esa batería de medidas, el candidato socialista ha arrojado algo más de luz sobre la ley para regular las listas de espera en Sanidad. Consciente de que puede chocar con las competencias propias de los gobiernos autonómicos, ha anunciado que las Comunidades se podrán acoger de forma voluntaria. “Si así lo desean”, ha explicado, se intentará llevar a cabo “una reducción drástica de las listas”, tal como contempla el pacto con Sumar.

Del mismo acuerdo, y para resolver las “diferencias entre provincias”, Sánchez ha destacado, aunque sin nombrarlo directamente, el capítulo que recoge la reapertura del Canfranc, el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo y la propuesta para garantizar la accesibilidad, a menos de 30 minutos, de los servicios básicos en los pueblos. Antes de entrar en barrena con Cataluña, la Ley de Amnistía y la condonación de la Deuda, ha recordado que esta última medida será “extensible a todas las regiones con independencia de su color político”.

Al discurso de Pedro Sánchez han regresado las políticas de vivienda, una cuestión destacada durante la campaña del 28M pero que perdió fuelle de cara a las generales de julio. En este sentido, el todavía presidente en funciones ha deslizado un aumento del bono del alquiler y ha prometido “retomar” la promesa de los pisos de la Sareb.

En Aragón, el Estado cuenta mediante esta institución con 1.323, de las que 1.146 se localizan en Zaragoza, 107 en Huesca y 70 en Teruel. En el global del país, estaba previsto movilizar hasta 50.000, si bien Sánchez no ha concretado si tiene nuevos planes y si estos varían la cifra.

Finalizada la sesión con el discurso del candidato, el Congreso aguarda este jueves la segunda jornada, con la intervención de mayor a menor de los grupos parlamentarios y el Mixto. Si nada falla, los 179 votos de PSOE, Sumar, Bildu, ERC, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria permitirán a Sánchez salir investido en primera votación.