San Jorge derrota al Dragón en Alcañiz para imponer el bien sobre el mal en una abarrotada plaza de España
La ciudad bajoaragonesa celebra el Vencimiento en una mañana ventosa que no resta animación a la representaciónEl bien ha vencido al mal este mediodía en la plaza de España de Alcañiz, donde San Jorge ha doblegado al temido Dragón con un simple ramillete de flores silvestres.
En una mañana soleada pero ventosa, centenares de alcañizanos y visitantes se han congregado en el centro de la capital bajoaragonesa para presenciar el Vencimiento del Dragón, una de las tradiciones más singulares de la región y por ello declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Por primera vez asumía los galones de San Jorge Ángel Alcaraz, miembro del grupo de jinetes que han hecho las delicias con sus coreografías.
El momento culmen ha sido cuando, tras bailar al Dragón, San Jorge ha estampado en el hocico de la bestia un ramillete de flores primaverales como símbolo de la bondad, la tolerancia y el amor sobre el error, la intolerancia y el odio. De esta forma, en lugar de derrotarle y humillarle con sangre le ha convencido con el amor del ramo del bienquerer con el que los hortelanos cortejan.
Mejor expediente
Después de derrotar al Dragón, Alcaraz ha entregado un ejemplar del Quijote al alcalde, Miguel Ángel Estevan, quien a su vez se lo ha regalado a Iris Pérez Ginés, estudiante de Alcañiz que en 2023 logró el mejor expediente académico al concluir Bachillerato y la Ebau. Con este acto, en el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, la ciudad insta a la formación y la cultura por la convivencia diaria.
En el acto han participado también el grupo recreacionista calatravo, la banda de música y un grupo de hortelanas que han danzado alegremente en la plaza hasta que el Dragón ha hecho acto de presencia desde la calle Mayor, con la intención de someter a esclavitud a los alcañizanos. Pero San Jorge ha irrumpido para vencer con su bondad.