Síguenos
Samuel Morón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel: “El grado de ejecución del presupuesto 
es muy bajo y de ahí la mala gestión” Samuel Morón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel: “El grado de ejecución del presupuesto 
es muy bajo y de ahí la mala gestión”
Samuel Morón el pasado martes ante la puerta del ayuntamiento de Teruel

Samuel Morón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel: “El grado de ejecución del presupuesto es muy bajo y de ahí la mala gestión”

El jefe de la oposición dice que el curso político se ha iniciado con los mismos problemas que había
banner click 236 banner 236

El concejal Samuel Morón es el portavoz del grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Teruel, la formación política mayoritaria en la oposición, con cinco concejales en esta legislatura. Morón se refiere al inicio del curso político en el que cree que el equipo de gobierno PP-Cs va a ser “más de lo mismo”, que en la anterior legislatura.

-¿Cree que la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Teruel, con un gobierno ahora en coalición PP-Cs, va a ser similar a la anterior?

-El curso político se ha iniciado como terminó la legislatura pasada, con problemas de justificación de presupuestos con el tema del Fite, con tasas muy populistas, diciendo que baja impuestos cuando prácticamente no tiene mucha lógica donde está enfocada y sin estar cuantificada la cantidad económica. Es un poco más de lo mismo. Desde el grupo municipal socialista nos quejamos de la gestión que hace este equipo de gobierno. Con el Fite no han sido capaces de ejecutar proyectos de 40.000 euros y ha habido dos años para hacerlo y dicen que va utilizar el supéravit, pero esto no tiene lógica. No son capaces de gastar el Fite y presumen de tener supéravit para acometer esas obra.

-¿Le preocupa la excesiva lentitud de la gestión de las obras en el Ayuntamiento de Teruel?

-Me preocupan las obras pero me preocupa más la gestión del equipo de gobierno. No puede ser que  con el antiguo Coam hubiera en el presupuesto de 2019  60.000 euros para el proyecto y 300.000 para invertir en ese proyecto y luego resulta que la sociedad Urban dice que no le han llegado las directrices para este proyecto. Desde el equipo de gobierno no le marcan las líneas y nos da que pensar que no quiere hacer ese proyecto y lo está retrasando todo lo que puede. Les dijimos que hablaran con los vecinos y no lo han hecho, porque hubo discrepancias. No son capaces de dar salida a los proyectos. Este es un ejemplo pero hay muchos.

-El antiguo Coam es una de las actuaciones a realizar con la Edusi para que se convierta en un centro sociocultural. ¿Cree que esta estrategia arrancará esta legislatura?

-Claro que va a arrancar pero hay que darle salida a los proyectos y llevarlos a cabo y eso es lo que no veo en el equipo de gobierno.

-¿Qué tipo de oposición quiere hacer en esta legislatura?

-Como en la anterior, siempre constructiva, mirando por el ciudadano, mirando por y para los ciudadanos turolenses preocupándonos de la limpieza, de los proyectos y de que se ejecute el presupuesto municipal que está muy bajo, en un veintitantos por ciento. De ahí la mala gestión. También nos preocupa que se hagan las inversiones que tiene que hacer la empresa que gestiona el agua, que son casi 6 millones de euros. La alcaldesa todavía no se ha reunido con ellos. Yo le pedí en pleno que nos notificara qué reuniones había tenido, cómo estaba el contrato o la planificación anual de las inversiones que tiene que hacer la empresa. Desde el PSOE lo que queremos es que haya gestión y lo que le podamos ayudar al equipo de gobierno desde luego que nos lo pida pero hasta la fecha no lo ha hecho.

-La modificación y revisión del Plan General se va a acometer esta legislatura. ¿Cómo piensa el PSOE que tiene que ser el nuevo Planeamiento?

-Creemos que llega tarde pero lo hará y estaremos contentos de que llegue. En la anterior legislatura le pedimos al equipo de gobierno que se pusiera en contacto con Urbanismo del Gobierno de Aragón para agilizarlo. Ellos han hecho muchas revisiones y lo han hecho en un tiempo récord, pero aquí se iba a hacer en la anterior legislatura pero no se ha hecho. Han configurado la oficina y sí que hay unas directrices. Es conveniente y necesario que esté este plan y el PSOE va a apostar porque contemple todas las necesidades de los barrios de la ciudad de Teruel, el Carmen, el Carrel, el Arrabal o San Julián. Esto va a ser primordial. Hay mucho solar en la ciudad y en suelo urbano pueden entrar 12.000 viviendas. Esto lo tiene que contemplar el Plan General para llevarlo a cabo y no dispersar la  población. Hay que hablar de zonas verdes y de sus laderas, de accesos y comunicaciones entre barrios. El Plan General puede ser un plan muy ambicioso pero desde luego dejándose asesorar por todos los partidos políticos, no haciendo “ordeno y mando” por tener la mayoría PP-Cs, porque entre todos representamos a la ciudadanía turolense.

-¿Cree que todavía puede haber un convenio o una colaboración con el Gobierno de Aragón?

-Estoy convencido de que lo va a acometer por su cuenta porque el juego político del equipo de gobierno no es llegar a acuerdos con otras instituciones. Su juego político es o lo hace él o no lo hace nadie. No hacen políticas de consenso ni con otros grupos políticos ni con otras administraciones. Al final quien va a  tener que firmar esa revisión urbanística va a ser el Gobierno de Aragón.

-Usted es también presidente de la comarca Comunidad de Teruel con la que el Ayuntamiento tiene convenios en materia de Servicios Sociales, Turismo o Consumo. ¿Va a seguir habiendo colaboración?

-La colaboración por nuestra parte va a ser toda con el Ayuntamiento en estos temas, donde existan ya convenios. En Servicios Sociales, las familias más desfavorecidas son lo primero. 

-¿Cree que esta legislatura se van a poder incrementar las partidas de las ayudas después de que se redujeran alguna en la anterior legislatura?

-Creo que hubo alguna reducción en función al número de habitantes de forma proporcional al resto de municipios de la Comarca. Se hicieron unos cálculos de población para que llegara los mismos ingresos en función al número de población.

-Como presidente de la Comarca Comunidad de Teruel es también presidente del Consorcio número 8 de Gestión de residuos. Ya se ha adjudicado la nueva empresa para la recogida en Teruel y en otras comarcas que conforman esta agrupación. ¿Cree que va a empezar enseguida a trabajar?

-El contrato ha estado en los juzgados y cuando se resuelva habrá una empresa que se encargará de la recogida. Esto es diferente a la problemática de la recogida de basuras en la ciudad de Teruel. Cada Ayuntamiento de la comarca, si cree que no funciona bien su recogida, lo que tiene que hacer es ampliar el número de contenedores, llegar a un acuerdo para ampliar el número de recogida de esos contenedores, poner isletas para controlarlos o tener la red  viaria donde están. Los Ayuntamientos tienen competencias pero es muy fácil decir que es el consorcio. Son las competencias de inspección y control de todo el tema de basuras. Hay que separar muy bien lo que es el consorcio y sus funciones en recogida de basuras y las competencias de los municipios.

-Sobre los grandes proyectos de la ciudad, como el futuro auditorio, para el que hay que decidir su futura ubicación o el proyecto, que está ya por finalizar, del conservatorio de música y centro sociocultural del barrio de San Julián, ¿qué opinión tiene el PSOE?

-Sobre esta última obra tengo que decir que hay que agradecer a la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la anterior legislatura, Mayte Pérez, que desbloqueara el proyecto. Va a ser un aliciente para los estudiantes de música y además se dejarán instalaciones libres en La Arboleda que alguien se podrá instalar también. Y sobre el auditorio el PSOE ya dejó ver que es necesario no solo para la ciudad sino también para la comarca y para toda la zona de influencia de Teruel. Pero sobre grandes proyectos también es necesario para Teruel una ciudad deportiva. Y en San León es obligado acometer la obra del antiguo Coam. También es necesario trabajar en la creación de empleo. Me gustaría que el Ayuntamiento se dedicara a generar empleo, a buscar empresas para la ciudad. En este tema creo que cojea.

-¿Por qué cree Samuel Morón que los plenos tendrían que ser por la tarde?

-Para que los ciudadanos tengan la posibilidad de venir al pleno. Por otro lado, las propuestas que llevamos al pleno se aprueban pero luego no se cumplen. Es lo que más nos duelen. Socialmente, no pueden votar en contra pero luego se demoran en el tiempo y no se llevan a cabo. Personalmente, estoy un tanto decepcionado con lo que es la máxima representación institucional que es un pleno, donde se toman las decisiones más importantes, porque con el paso del tiempo me doy cuenta que no es así. Al final el equipo de gobierno lo que le interesa lo lleva a cabo y lo que no lo demora en el tiempo.

-El PSOE fue el primer partido que pidió en la anterior legislatura que se retomarán los plenos de debate sobre el estado de la ciudad.

-Nosotros, los socialistas, creemos que hay que todos los años hay que ver cómo se encuentra el estado de la ciudad, cuáles son las demandas de los ciudadanos, cuál es la gestión política y contrastarlo en ese pleno extraordinario, donde cada partido tiene que dar cuenta de lo hecho durante ese año.