Síguenos
Salen a licitación las nueve cúpulas de los telescopios de Galáctica Salen a licitación las nueve cúpulas de los telescopios de Galáctica
Habitáculos instalados en el interior del recinto de Galáctica que deberán cubrirse con las cúpulas que se han licitado

Salen a licitación las nueve cúpulas de los telescopios de Galáctica

El plazo de entrega máximo será de treinta semanas desde la adjudicación
banner click 236 banner 236

La construcción de las 9 cúpulas para albergar los telescopios de Galáctica, el centro para la difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, ha vuelto a salir a licitación después de que el año pasado tuviera que rescindirse la primera adjudicación que se hizo. El contrato para la construcción de las nueve cúpulas asciende a 236.000 euros (IVA excluido) y acaba de sacarlo a licitación la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), promotora del mismo.

Este centro estará dedicado a la difusión de la astronomía, prácticamente a los pies del Pico del Buitre donde se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), y se espera que sea un importante recurso turístico para la Comarca de Gúdar-Javalambre. Un recurso que además servirá para reivindicar la limpieza y calidad de los cielos de la zona a la espera de atraer un turismo de calidad interesado en la astronomía, además de hacerlo al público en general.

El edificio de Galáctica lleva tiempo construido pero quedaban pendientes las cúpulas que albergarán los telescopios, tanto los equipos profesionales con que contará el propio centro, como para que los aficionados puedan instalar por la noche sus equipos de observación propios para aprovechar los cielos oscuros de la comarca.

Se trata de un equipamiento importantísimo e imprescindible para poder poner en funcionamiento las instalaciones. Las cúpulas se licitaron inicialmente a una empresa turolense hace más de un año, pero debido a una serie de problemas se tuvo que rescindir el contrato, por lo que ahora ha vuelto a salir a licitación.

El objeto del mismo es la fabricación, suministro e instalación de nueve cúpulas, completamente electrificadas, motorizadas y controlables remotamente para los telescopios de Galáctica.

El plazo de presentación de las ofertas finaliza el próximo 18 de abril, y fuentes de la Fundación Cefca, que es la licitadora, han indicado que en junio se espera que pueda estar adjudicado.

A partir de esa fecha correrá el plazo para la entrega de los equipamientos, sobre las que el pliego de contratación fija un plazo máximo de entrega de 30 semanas, es decir, alrededor de siete meses.

El tipo de cúpulas que deberán construirse son del tipo conocido como clamshell, con el fin de minimizar posibles averías y simplicar los sistemas de operación de las mismas, así como su mantenimiento y reparación. 

Este tipo de cúpulas consisten en una estructura aproximadamente semiesférica dividida en dos partes iguales y simétricas que abrirán y cerrarán de forma independiente hacia ambos lados. No tendrán libertad de rotación respecto al eje del edificio, aunque cada hoja podrá situarse en la posición que se requiera.

Tres de las cúpulas servirán para albergar los telescopios profesionales con que contará Galáctica para realizar sus actividades. La de mayor tamaño albergará un telescopio con un espejo principal de 80 centímetros de diámetro, las mismas dimensiones que uno de los equipos instalados en el Pico del Buitre. Otra de las cúpulas albergará un telescopio solar y la tercera un telescopio de 40 centímetros de diámetro.

Las otras seis cúpulas servirán para cubrir los seis edificios de Galáctica destinados a telescopios para visitantes con el fin de que puedan colocar sus equipos.